¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno invita a la oposición un menú envenenado de tres pasos

8
La propuesta de diálogo sobre elecciones, FMI y Covid se parece demasiado a una estrategia de poder
La propuesta de diálogo sobre elecciones, FMI y Covid se parece demasiado a una estrategia de poder

El paisaje de la política es el de un campo de batalla. Insultos a jueces, periodistas y adversarios. Cruces de diatribas como misiles sobre cada tema.

 

No es sólo retórico. Se libra un combate tangible, por caso, en los tribunales. El gobierno manotea además cajas ajenas. Primero la coparticipación porteña. Ahora, un recorte de Ganancias que mengua los ingresos de las provincias. A las propias las compensa con generosas partidas discrecionales.

El kirchnerismo ofrece, de repente, una tregua para negociar con la oposición un menú de tres pasos: calendario electoral, acuerdo para sumar fuerzas en la negociación con el FMI, coordinación de acciones frente a la segunda ola del Covid.

El gobierno argumenta razones epidemiológicas difusas para postergar las PASO, convocadas para el 8 de agosto, y tal vez las legislativas de octubre. En realidad, se ilusiona con ganar tiempo para avanzar en la vacunación, dejar atrás lo peor de la pandemia y mejorar los indicadores económicos.

Le sirve también para introducir una cuña en la llaga de las internas no resueltas de la oposición.

El Frente de Todos rehuyó el consenso sobre las reglas de la votación cuando colocó sus propios alfiles en lugares estratégicos de la Justicia electoral y del Correo.

La propuesta de un pacto bipartidario para negociar con el FMI suena más a chicana. El oficialismo le demanda a la oposición que se pliegue al reclamo inviable de la vicepresidenta al organismo: duplicar el plazo de pago y reducir intereses.

Es una propuesta envenenada. Simultánea a la denuncia penal, floja de papeles pero de impacto mediático, por el supuesto manejo delictivo del préstamo del Fondo en el que habría incurrido el gobierno anterior. Cualquier respuesta –adhesión o rechazo– es incómoda para Juntos por el Cambio.

La invitación para volver a coordinar la gestión de la pandemia tiene argumentos sanitarios razonables. Pero también encierra razones políticas.

Las encuestas desnudan con crudeza el desgaste que sufrió el gobierno. Por el impacto económico y social de la cuarentena prolongada. Por los 56.000 muertos. Por las promesas incumplidas y el escándalo en el proceso de vacunación.

Alberto Fernández debe sentir saudades de aquellas fotos con Rodríguez Larreta que dispararon sus índices de popularidad. Ahora el objetivo es menos ambicioso: diluir responsabilidades o al menos compartir los costos políticos de lo que vendrá.

En el fondo, todo se reduce a una estrategia de poder.

Las invocaciones a los acuerdos necesarios para sacar a la Argentina del fracaso perpetuo son apenas declamaciones de corrección política. Hoy no parecen útiles para acumular poder. Más bien, exigen ceder.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Veo que los medios también le siguen la idea al oficialismo. ¿Qué indicios tienen que las cosas pueden mejorar aplazándolas un mes? ¿Acaso no podrían estar MUCHO PEOR? Yo tengo la sensación de que van a estar mucho peor. Ese rebote de la economía del que se ufanan hoy es lo lógico entre un país totalmente cerrado a un país medio cerrado. ¿O nos vamos a olvidar de todas las empresas que cerraron y o se fueron? Ese rebote se debe a esas actividades que se reiniciaron, NO a medidas económicas efectivas. Al contrario, las medidas tomadas por el gobierno, terminan por castigar a los más pobres porque al aumentar impuestos indefectiblemente el más pobre terrmina pagando los subsidios que ellos mismos reciben. Ahora que han copado la justicia electoral el gobierno pretende la buena voluntad de la oposición.... El reclamo de la vice apunta justamente a NO arreglar con el FMI. Todos sabemos que lo que ella pide es imposible, por eso lo pide. Ella no quiere arreglar con el FMI. Y coordinar la gestión juntos es un manotazo del bufón que no lo aguanta al muñeco de torta. Y el bufón pretende tomar un poco de distancia del che pibe porque entre Berni Cristina y el gobernador de plástico tiene las berlinesas al plato. Y si encima consigue humillarlo una vez más a larreta, la felicidad. El vení chiquito quiere ponerse a la par de la caba en las medidas sanitarias para compartir desgracias propias y embarrarle la cancha a larreta solo le interesa compartir costos políticos, y no pagarlos él solo por inepto. La denuncia penal por el crédito es simplemente para darle letra a sus seguidores, es su forma de inyectar fanatismo en su corte. Ya conocemos las declamaciones peronistas. Espero que esta vez los nabos de la oposición no opten por la "corrección política" porque se los van a fagocitar en menos de lo que canta un gallo y a nosotros nos va a significar mantener incertidumbres, que ya nos sobran..

  2. Otro pelotudo queriendo hacernos creer que esto lo pueden enderezar en tres meses para las elecciones.

  3. ¿Tendrá COVID el que dice ser presidente (con minúscula)? Lo dudo o mejor dicho, no le creo. Por algo le dicen ALVERSO.

  4. ¡El veneno lo tenemos MILLONES de ciudadanos viendo como estamos gobernados por ineptos delincuentes y amorales! Por mas estrategias que diseñen los K, la suerte ya está hechada.

  5. Satamente, la tesuer está echada, y bien pero bien echada. El kirchnerocomunismo está acabado y las muestras de la desesperación son harto evidentes. A la "opo" más le vale que esté a la "altura de las circunstancias", por su propia conveniencia aunque más no sea. Además, la "situación internacional" se los va a terminar de llevar puestos a "les destruktores". La mejor "vacuna" a los males mundiales actuales va a ser, como siempre lo ha sido y será, medir quién tiene el "misil" más largo. Habrá "sorpresitas", pese a que el "hombre detrás de la cortina" haga todas las monerías posibles para distraerlos y evitar lo inevitable. Es un Hecho.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Wado De Pedro irá a Diputados e intentará cerrar el acuerdo con la oposición para postergar las PASO

Pese a la opción de Sergio Massa para evitar las PASO, el Gobierno terminó dando luz verde a la propuesta de Máximo Kirchner para postergar un mes la fecha de las primarias y de las elecciones generales, y en ese sentido el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de...