¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los chicos, ¿primero?

0
EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

La OIT

 

    La OIT (Organización Internacional del Trabajo) en vísperas de que se conmemore el Día Mundial contra el Trabajo Infantil -12 de junio-, cuyo tema es el desempeño de los menores en la agricultura, establece que en general esta practica "persiste incluso en lugares donde el trabajo infantil ha sido declarado ilegal. Advierte que con frecuencia esta actividad está rodeada por un muro de silencio, indiferencia y apatía , lo cual permite que los menores sean víctimas de mayores abusos laborales que los adultos. También asegura que la eliminación total del trabajo infantil es posible, aunque es un objetivo a largo plazo para muchos países.

    Más de 200 millones de niños trabajan en el mundo y la mayoría de ellos realiza, en efecto, tareas que son dañinas para su desarrollo físico, mental y emocional.

    Establece que los dos convenios que contribuyen a acabar con dicho problema: el 182 y 138 , han tenido un ritmo acelerado de ratificaciones por los "países miembro" del organismo, lo cual da esperanza de que este fenómeno pueda ir decreciendo. De todos modos, reconoce que la pobreza es uno de los mayores sustentos de esta clase de trabajo, toda vez que los menores que lo realizan contribuyen al gasto familiar.

    Desde su primera celebración en el año 2002, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se ha convertido en una oportunidad para reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos y de diferentes actores sociales (escuelas, universidades, medios de comunicación, ONGs, sindicatos, empleadores, entre otros) para con la erradicación del trabajo infantil.

    Es un momento del año en el cual se realizan esfuerzos simultáneos en países de América Latina y el Caribe para llamar la atención sobre la necesidad de conocer y reconocer la situación de explotación economica de la infancia que padecen de 5 millones de niños y niñas entre 5 y 14 años.

    En su edición 2007, el Día Mundial del Trabajo Infantil está dedicado al tema de la agricultura, una actividad que envuelve a aproximadamente a 132 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo.

    Las actividades en Argentina sobre este día han sido organizadas por el Ministerio de Trabajo, la OIT, PNUD y UNICEF. También CONAETI, la Secretaria se Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, y las entidades pertenecientes a sectores agropecuarios. Las mismas tendrán lugar este 12 de junio a las 12.00 horas en el auditorio de su sede central sito en San Martín 588 de la Ciudad de Buenos Aires.

    En el mismo acto, tendrá lugar la firma del "Protocolo de Intención para la Erradicación del Trabajo Infantil en la Agricultura", el cual compromete a todos los firmantes a trabajar en forma articulada para diseñar y poner en marcha planes, programas y proyectos que desalienten la toma de mano de obra infantil en toda la cadena de valor que integra el sector rural.

    Asimismo, cabe destacar que la oficina de la OIT en Argentina realizará el lanzamiento de la segunda etapa de la Campaña de Comunicación Radiofónica sobre trabajo infantil en Argentina, en concordancia con los objetivos de erradicación del trabajo infantil incluidos en Programa Nacional de Trabajo Decente y con los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

    Por parte la OIT, remarca y define que el trabajo infantil es "aquel que es nocivo para el bienestar de los niños y representa un obstáculo para su educación desarrollo y medios de subsistencia futuros", destacando que no todas las formas de labor que realizan los niños se consideran trabajo infantil de acuerdo con las normas de la OIT. Definición esta que debe ser recordada a diario y no solamente en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Graciela Catalán Álvarez

 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A ningún político le conviene la Paz

En todo el país, a diario, mueren personas por lo que se ha dado en llamar: “la inseguridad”. No es que sea una cuestión difícil de resolver, lo que pasa, es que pensándolo bien, a ningún político le conviene dar en el blanco para terminar...