¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A ningún político le conviene la Paz

6
NUESTROS CHICOS, A LA DERIVA
NUESTROS CHICOS, A LA DERIVA

En todo el país, a diario, mueren personas por lo que se ha dado en llamar: “la inseguridad”. No es que sea una cuestión difícil de resolver, lo que pasa, es que pensándolo bien, a ningún político le conviene dar en el blanco para terminar con este síntoma social grave que debiera advertirnos que somos responsables en un cien por ciento de lo que nos pasa como Sociedad.

 

Observamos a diario agresiones violentísimas, incomprensibles, de parte de llamados “marginados”   en donde muchos modos de proceder superan nuestro entendimiento, ya por la brutalidad, por la perversidad, por la impiedad de los actos que cometen y como los llevan a cabo.

Hemos llegado a escuchar, frases como “hoy en día tenemos que agradecer que nos violen pero que no nos maten”.

Aunque no se pueda creer y sorprenda escucharlo… a ningún político le conviene la paz.

Se observa en los discursos, cuando son candidatos, que terminarán con la inseguridad. Cuando llegan, hacen siempre lo mismo:

Construyen más cárceles, compran por “la emergencia de la inseguridad” de modo directo y sin licitación, más chalecos antibalas, más motos, más patrulleros. Incorporan a la administración pública cada vez más policía, instalan cámaras por todos lados. Incluso vemos gremialistas, políticos y funcionarios que hasta tienen agencias de seguridad privada que cuidan countrys.

Con ello, lo único que han logrado hasta el momento, en lo humano, es meter más presos (pobres por supuesto). Intentos ruborizados de bajar la edad de la imputabilidad penal de los niños. No pueden bajar las estadísticas de policías muertos por año que cada vez se incrementan y de una manera alarmante.

En la materialidad de ese intento que parece infantil, por frenar la inseguridad desde las compras histéricas de cada gobernante, van logrando que con los chalecos los policías no mueran en la primera, sino en la segunda balacera. Que con las motos y los patrulleros nuevos en realidad lleguen más rápido al lugar a donde hace un instante ya ocurrió el delito. Que cada vez hayan más empleados públicos encargados de la inseguridad y la última novedad, es que ahora, podemos apreciar en los diarios y en la tele sin movernos de nuestro living, cómo pelean grupo de adolescentes, cómo le sacan la billetera a una viejita, cómo roban una relojería, cómo matan y hasta cómo y dónde violan a la gente.

Todos saben que esto es una mentira inmensa. Ninguno de estos elementos sirve para terminar con la inseguridad y lo saben. Menos aún han podido convencer a la ciudad de que cada vez hay más serenidad social.

Los políticos están contentos, no porque pudieron controlar el delito, sino por las inmensas coimas y retornos que han logrado con la compra de vehículos, armas, municiones para “este combate” y las adquisiciones y remodelaciones de edificios, y la aparatología carísima con que están dotados, con instalaciones de cámaras “preventoras del delito” por toda la ciudad.

Tucumán, por ejemplo, tiene montada una escenografía, bien llamada “teatro de operaciones”, en la plaza principal a la vista de todos los transeúntes en una especie de pecera, que deja ver observadores expertos y calificados en ver la realidad.

 

¿De dónde viene la inseguridad, a dónde está, hacia dónde va?

 

Estadísticas del año 2006 del (SIPROSA) Sistema Provincial de Salud de la Provincia de Tucumán:

De cada 5 niños que nacen en la Argentina, 2 nacen con las necesidades básicas insatisfechas. Ellas son:

- Hogares que habitan viviendas con más de 3 personas por cuarto (hacinamiento crítico).

- Hogares que habitan en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo)

- Hogares que habitan en viviendas que no tienen retrete o tienen retrete sin descarga de agua.

- Hogares sin agua potable.

- Hogares que tienen algún niño en edad escolar que no asiste a la escuela.

- Hogares con niños indocumentados.

- Hogares que tienen 4 o más personas por miembro ocupado y en los cuales el jefe tiene bajo nivel de educación (sólo asistió dos años o menos al nivel primario).

A ello, debemos sumar, que los 2 niños excluidos que se mencionan en la estadística del S.I.P.R.O.S.A. tienen:

- Problemas de desnutrición o alimentación deficiente.

- Ejemplos de adicciones que reciben de sus progenitores, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción.

- Sufrimiento de abuso sexual infantil ejecutados por sus propios adultos referentes.

Esto da como resultado final, un niño, que va creciendo en un ambiente absolutamente violento en todo sentido. Obviamente, cuando llega a grande, desconoce que debe tener respeto sobre el cuerpo, el patrimonio y la vida de otra persona. Se ha creado, un hombre con valores diferenciados, que hasta sería inhumano o inconcebible que pueda tener conmiseración con el otro.

De más está decir, que su falta de formación solidaria y dentro de un tejido social adverso, con una Sociedad y un Gobierno que le da las espaldas, no podrá controlarse y respetar lo ajeno, utilizar para su satisfacción sexual cualquier cuerpo que se le presente, o matar a cualquier precio o sin él.

Allí, exactamente en ese lugar, está la fuente de la inseguridad, de donde emanan cada vez con más fuerza seres humanos, con una conciencia, diametralmente opuesta a aquellos 3 que quedaron sin el sufrimiento de estas consecuencias.

¿Cuál es la solución?

Escucharlos, tan sólo escucharlos, con una escucha activa, en la cual con asesoras telefónicas preparadas, el niño desde pequeño puede contar sus sueños, sus necesidades, sus angustias, sus ilusiones, sus dudas, sus problemas, su dolor, sus duelos, sus estados de ánimo, pedir asistencia que precise, jugar; en síntesis, sentirse escuchado, sentirse contenido.

Cuando nosotros los adultos tenemos problemáticas como éstas, hablamos con un amigo, vamos a un psicoterapeuta, o lo que sea, por cuanto, tenemos dinero, libertad y posibilidades de decir, ellos, los más pequeños, no tienen más opción que su familia, y cuando esa familia lo agrede, una sociedad que lo ignora y un gobierno ausente… se queda sin opción.

¿Siendo esto tan fácil, por qué los gobernantes no lo hacen?

Por cuatro motivos:

1) Los políticos y funcionarios necesitan resultados inmediatos, que sean buenos o malos no importa, sino que sean rápidos, para poderlos mostrar a un electorado, que siempre es voto potencial. Por el contrario, la escucha y contención de niños por vía telefónica masiva, precisa al menos 10 años de acción perseverante para observar resultados que van en relación con la evolución y el crecimiento de una generación.

2) En esa escucha activa, el niño, la niña o el adolescente, dirán cosas que al político o al gobernante no le convienen que se conozcan. A qué funcionario le gustaría que los niños se quejen de hambre, de desnutrición, de que son víctimas de  casas de explotación comercial sexual, de soledad, de abuso sexual infantil sin que nadie haga nada y cientos de vulneraciones de sus derechos.

3) Las cámaras, las motos, los patrulleros dando vuelta por la ciudad, son impactantes y dan una sensación de seguridad para una población que aplaude aunque sea esta superficialidad de protección ciudadana.

4) Porque ese montaje de patrulleros, accesorios, aparatología, motos, patrulleros, la construcción de cárceles, les provee de grandes sumas de retornos, que les permiten volver, sin solución de continuidad a postularse y comprar votos para ser reelegidos cada cuatro años y así sucesivamente, por supuesto, si el político o gremialista que tratamos no es millonario y si es, con más razón.

Si usted ha pensado hasta acá que nosotros somos boicoteadores de gobiernos, zurdos, locos, anarquistas, guerrilleros, ignorantes, desestabilizadores, etc., hagamos de cuenta que no hemos dicho nada, demos vuelta la página y escuchemos el reportaje que O Globo TV de Brasil le efectúa al número uno de los delincuentes de Brasil, Marcos Camacho, más conocido como “El Capo Marcola”.

Marcos Camacho, más conocido por el sobrenombre de “Marcola”, es el máximo dirigente de una organización criminal de Sao Paulo (Brasil) denominada Primer Comando de la Capital (PCC). Las respuestas de Marcola nos aproximan a lo que puede ser el futuro de la delincuencia común en América Latina.

O Globo: ¿Usted es del PRIMER COMANDO DE LA CAPITAL (PCC)?

Marcola: Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre “la belleza de esas montañas al amanecer”, esas cosas… Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social.

O Globo: Pero la solución sería…

Marcola: ¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de “solución” ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una “tiranía esclarecida” que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal de país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta “conference calls” entre presidiarios…) Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.

O Globo: ¿Usted no tiene miedo de morir?

Marcola: Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva “especie”, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes.

La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común. ¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe? Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja…! Yo leo mucho; leí 3.000 libros y leo a Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país. No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. Es eso. Es otra lengua. Está delante de una especie de post miseria. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes.

O Globo: ¿Qué cambió en las periferias?

Marcola: Mangos. Nosotros ahora tenemos. ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio… Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, ¿entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y “colocado en el microondas”. Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en “super stars” del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos “globales”. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros “clientes”. Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos.

O Globo: ¿Pero, qué debemos hacer?

Marcola: Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a “los barones del polvo” (cocaína)! Hay diputados, senadores, empresarios, hay ex presidentes en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata? No tienen dinero ni para comida de los reclutas. Estoy leyendo “Sobre la guerra”, de Clausewitz. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones. Tenemos hasta misiles anti-tanque. Si embroman, van a salir unos Stinger. Para acabar con nosotros… solamente con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya pensó? ¿Ipanema radiactiva?

O Globo: Pero… ¿No habrá una solución?

Marcola: Ustedes sólo pueden llegar a algún suceso si desisten de defender la “normalidad”. No hay más normalidad alguna. Ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia. Pero a ser franco, en serio, en la moral. Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: “Perded toda esperanza. Estamos todos en el infierno”.

 

Julio César Ruiz
Fundación Adoptar

 

Fuentes:

http://americalatinaunida.wordpress.com/2010/12/06/brasil-entrevista-del-medio-televisivo-globo-en-brasil-al-capo-%e2%80%9cmarcola%e2%80%9d

http://www.fmdelasamericas.com/index/item,1416/seccion,1/subseccion,4/titulo,entrevista-del-medio-televisivo-o-globo-en-brasil-al-capo-marcola

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. jose , lees y elucidad por complejos .no tenes lecto comprension JULIO es TRANSPARENTE en su prosa .EXPLICA que los POLITICOS , y esgrimis que la SOCIEDAD . y en parte es cierto de la sociedad salen los politicos autogenerados LIDERES.(del fracaso federal) ES LA SOCIEDAD que no FISCALIZA NI IMPONE ASAMBLEAS BARRIALES a sus LIDERES .(que no son tales ,(FUERON COMO DELEGADOS ) pero pagan por la apatia de ser corderos ademas todo corderito es masacrado , y se comprobo que eso de ser DONANTE PRESUNTO es un NEGOCION AMONESTAS A DON JULIO RUIZ QUE DEFIENDE A LOS DESPOSEIDOS . tas del TOMATE

  2. no solo escucharlos! tambien alimentarlos en especial EL PRIMER AÑO DE VIDA como dice el dr. de Conin, en ese periodo es cuando el individuo realiza el cableado neuronal que determina toda su vida practicamente. su cerebro termina de crecer alli. lo que no pudo crecer en ese año si no recibio el estimulo y la alimentacion adecuada, ya no podra recuperarse. si queremos tener niños sanos con futuros adultos integrados a una sociedad pensante e integrados lo primero que tienen que tomar como decision los politicos es justamente la primera niñez. alimentacion y educacion como primera medida.

  3. Si. pero para alimentarlos bien debería analizarse el contexto familiar en que el niño vive y crece. Me creerían si les digo que muchas madres alimentan a sus hijos con chizitos, fideos y gaseosa barata?. Y no es por una cuestión económica solamente, sino porque esas madres son unas vagas que hacen eso para no cocinar una comida sana, porque hacerlo da trabajo, y les quita tiempo para mirar estupideces en la televisión, o reunirse con otras vagas por el estilo a tomar mate dulce y comentar las estupideces que vieron en la televisión. Es una realidad que no reconocen los sesudos análisis de los políticos, porque decir que la gente es vaga no es "políticamente correcto", y no arrima votos. Como conclusión, yo diría que si queremos en serio que los niños se desarrollen sanamente no hay que pensar en darles nada a esos padres, sino ocuparse directamente de los niños. Aunque sea alejándolos de sus padres.

  4. Entre el año 2002 y el 2006, en 4 años, tutelando el Teléfono del Niño en Tucumán, atendimos 1.980.000 llamados de criaturas entre 5 y 17 años. En eses tiempo pudieron decir lo que les pasa. No por casualidad, el Gobernador de Tucumán, con la ayuda de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Paulla Vessvessian, nos arrebataron la línea y ahora no existe, por que denunciamos que en un instituto de recepción de menores de nuestra provincia, utilizaban niños, para aplicar drogas no aptas para el consumo humano. El golpe final nos lo dieron cuando esa Secretaría Nacional se enteró que denunciábamos la Trata de Bebés en Santiago del Estero, con la desaparición de 12 bebés por semana, nada más que de Añatuya, una de las tres fábricas de bebés de nuestro país. Comenzamos a tener atentados contra nuestra vida y patrimonio, cuando dijimos públicamente, que Monseñor Antonio Baseotto es uno de los líderes del tráfico de bebés en la Argentina. Es increíble que no se escucha el dolor de los niños. Es insoportable que no se los quiera escuchar, es desesperante, para los que trabajan de funcionarios y políticos, como sufren cuando alguien les dice la verdad.

  5. esta tan degradada la cultura humana, si bien el estado nacional tiene que ver en esto, pero que hay de los padres, la familia que son las bases mas firme de un niño, se perdio el respeto aun a los padres, no ejerciendo su deber de autoridad moral, o se pretende que los maestros asuman el rol de padres, estamos en una era del divertinaje total, donde los padres se dicen amigos de los hijos, perdiendo asi los niños y adolecentes de tener quien les enseñe el valor y el limete moral de todos ser humano, mis padres fueron pobres, sin embargo me eseñaron los valores del trabajo, el sacrificio de la vida, y que ser pobre no es deshonra, que depende de uno mismo para ser mejores personas , que no podemos vivir del otro, ser usurpadores, asesinos, ladron ect. etc. , hoy que ejemplos tenemos empezando por el estado DE GOBIERNOS DE TURNOS, son los dilencuentes numero uno, que los usan para seguir con sus patrañas, que futuro puede tener un pais, sin hacer de nuestros jovenes y niños personas de bien, seran los herederos del futuro de nuestra patria en caos total.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Todo lo que no se hizo a nivel inseguridad

La inseguridad continúa como la preocupación dominante y la que concentró las acciones más importantes de la Administración bonaerense. Y en ese marco, con una intensidad de hechos delictivos violentos que no cede -ayer mismo murió otro policía en...