¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Investigador del Conicet relativizó la efectividad del suero equino para combatir el coronavirus

3
¿Un negocio de Hugo Sigman?
¿Un negocio de Hugo Sigman?

El tema central que por estos días se trata en el país es la segunda ola del coronavirus, la compra y llegada de vacunas y la inmunización de la población.

 

Para poder entenderlo mejor, Christian Sanz entrevistó a Guillermo Docena, bioquímico e investigador del Conicet, en el programa que conduce por Radio News.

Respecto de la campaña de vacunación, el experto analizó que “siempre en una situación como esta, donde necesitamos vacunar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de gente posible, vamos a estar atrasados. Necesitamos más vacunas que se distribuyan y se apliquen lo más rápido posible”.

Sobre las vacunas, explicó que “en principio importa cuál llega, vemos en estudios que estamos haciendo que no son iguales todas las vacunas. A medidas que se va vacunando a más gente avanzamos en los estudios”.

Respecto de la efectividad de las vacunas chinas, comentó: “Leí el trabajo, menciona a cuatro (vacunas) de China. El gran problema es que las primeras vacunas tuvieron datos de eficacia muy altos, eso era insospechado, inclusive la FDA anunciaba en los medios que con que presentaran datos del 60% (de efectividad) iban a ser autorizadas”.

“Si bien es inferior, los porcentajes están en una eficacia del 70% al 79%, no significa que sean (vacunas) malas. No todas las vacunas son iguales ni tienen la misma potencia”, añadió y ejemplificó: “Cuando uno analiza la eficacia de la Influenza, la de la gripe, es del 60% e igualmente protege”.

En ese sentido aclaró que “estamos en una crisis de circulación viral. Lo importante es que la gente, si se contagia, tenga una enfermedad leve y no ocupe los hospitales”, por lo que agregó que “me animo a decir, como opinión personal, en este momento es mejor cualquier vacuna que nada”.

Con el fin de mejorar la efectividad y disminuir los riesgos, explicó que “se plantea combinar vacunas, pero hay que estudiarlo antes porque uno no sabe cómo reacciona el organismo. Eso se estudia en la fase clínica. Probarlo en la población tiene sus riesgos”.

En el mismo sentido. Ejemplificó: “AstraZeneca está estudiando mezclar una dosis de AstraZeneca con una de Sputnik”.

Respecto de la utilización del suero equino para el tratamiento contra el coronavirus, señaló que “se esperaba un resultado más contundente. El resultado, si bien es estadísticamente favorable, muestra que (solo) en casos severos podría haber una diferencia entre aplicar o no el suero. Tiene alguna función pero esperábamos que sea mucho más efectivo”.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. En varios países desarrollaron distintos elementos en la lucha contra el covid. Leía hoy una nota en la que mencionan la producción de tests rápidos y familiares de detección de antígenos. El presidente anunció CUATRO VECES, Y CON GRAN ORGULLO, la creación de tests por científicos del CONICET. ¿Alguien los vio? En nuestro pais la ciencia brilló por su ausencia. Y no porque falten científicos capaces sino porque sobran los científicos ideologizados que copan el CONICET. Los becarios que hace no mucho se quejaron de despidos encubiertos, ¿tuvieron algunos logros? ¿Sigue el CONICET saturado de militantes en Ciencias Sociales?

  2. Para ser un "científico" muy bien pago, el tipo está pésimamente informado. Una Agencia Europea de Control de Medicamentos y la revista Lancet hace rato que dijeron que todas las vacunas son útiles y este dice que no. Porqué? Si los del CONICET don tan geniales no han sacado una maldita vacuna, mientras que los cubanos ya exportan la suya? Lo del suero equino es otra vergüenza. Cuantos millones de caballos habría que tener para producir los cientos de millones de dosis que se necesitan? Un billón por lo menos. Ahora entiendo porqué el Dr. Eduardo Saguier, Investigador Principal del CONICET denunció penalmente a toda su plana mayor a la Justicia Federal. Para el que quiera enterarse de la denuncia del Dr. Saguier, puede leer toda la historia en el blog que tiene.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Magario, los evangelistas y el efecto Bolsonaro

Como si La Matanza pudiera ser una réplica del Brasil que llevó a Jair Bolsonaro a la presidencia del Brasil, la jefa del distrito parece haber decidido postularse directamente a la primera magistratura en 2019 y no a la gobernación, como se dijo hasta ahora. Cristina dijo...