¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa dólar futuro (y no irá a juicio oral)

8
La decisión la tomó la Cámara Federal de Casación Penal, que también alcanzó a Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y Miguel Pesce, entre otros
La decisión la tomó la Cámara Federal de Casación Penal, que también alcanzó a Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y Miguel Pesce, entre otros

La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó hoy a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ente otros, en la causa por la compra de dólar futuro y, de esta forma, no irán a juicio oral.
 
La Cámara comprobó que “el hecho investigado no encuadra en una figura legal”, por lo que “corresponde resolver el sobreseimiento de las y los imputados”.

Los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña se basaron sobre un informe pericial que demostró que las operaciones de dólar futuro no causaron ningún perjuicio al Estado.

Menos aún: según el peritaje, fueron beneficiosas: “las operaciones de liquidación de dólar futuro están informadas en los balances del Banco Central y en dichos años los balances arrojaron ganancias por $147.116.880.000 en 2015 y $67.448.520.000 en 2016”.

Los camaristas reflexionaron que “en términos globales, el rubro en cuestión dio resultado favorable en ambos periodos”, que fueron los investigados por las decisiones adoptadas durante el gobierno que concluyó el 10 de diciembre de 2015.

“De las circunstancias expuestas surge que no se materializó un perjuicio patrimonial para las arcas del BCRA, como fruto de los contratos de dólar futuro dispuestos por sus autoridades en el periodo bajo estudio, sino redituaron ganancias a la autoridad monetaria nacional, coadyuvando a los resultados positivos de sus balances”, insistieron los camaristas.

La lista de los sobreseídos incluye, además, al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, al actual, Miguel Pesce y a otra decena de imputados, funcionarios del Ministerio de Economía y directores de la entidad emisora.

La parte resolutiva del fallo deja expresamente “sentado que el presente proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubieren gozado las personas antes mencionadas”.

El fallo recoge un concepto reiterado a lo largo del proceso sobre las decisiones políticas que no pueden ser sometidas a la evaluación judicial.

“No debe perderse de vista el punto referido a las misiones y funciones de un banco central federal como el de nuestro país, y su relación con las ganancias o pérdidas cuantificables que puedan circunstancialmente arrojar sus estados contables”, subrayaron los camaristas.

“Tanto el BCRA como otros bancos centrales tendrían la función de principales reguladores de la estabilidad monetaria y financiera de sus países y de contribución a objetivos macroeconómicos más amplios, de acuerdo a las normas que los rigen”, resumieron, citando las conclusiones del peritaje encargado cuando la causa ya estaba en camino al inicio del juicio oral.

La vicepresidenta fue procesada por primera vez en esta causa por el difunto juez Claudio Bonadio y hasta hoy, esa situación se mantuvo en todas las instancias judiciales, incluida la propia Cámara de Casación, que hoy cerró el expediente.

 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tomas, no se encontró ningun K en las operaciones por Dolar Futuro, los únicos que se encontraron fueron funcionarios y amigos de cambiemos, los mismo que al asumir en Diciembre del 2015 devaluaron para cobrar suculentos dividendos. En esa lista de funcionarios de Macri figuran: José Torello, Quintana, Nicolas Caputo, Gustavo Sebastián Lopetegui. y mas que no recuerdo en este momento. Ah! entre los empresarios amigos y que apoyaban a esa manga de rufianes, estaba Magneto, Galperin, Aranda y otros

  2. Una de cal y otra de arena. A cris se le viene a complicar la causa de vialidad y de cuadernos con un procesamiento relacionado. https://www.lanacion.com.ar/politica/oro-diamantes-y-seis-empleadas-domesticas-la-lujosa-vida-de-un-funcionario-expuso-la-corrupcion-en-nid12042021/

  3. Vero Surraco, cuando no se sabe es mejor callar. No desinformes. Los mayores evasores, los que más lucraron con eso "son" en general K. Puse entre "", porque sus lealtades en general van cambiado en función del viento que les favorece. Obviamente que algunos de cambiemos también aprovecharon de eso. Dolar futuro fue una de las mayores defraudación al estado que hubo en los últimos años y un intento deplorable de dejar al gobieno de Macri sin $ al assumir. De hecho no me extrañaría que en parte fue la razón por la cuál Macri recurrió al FMI.

  4. Estas sacado, sale solo? No me imagino lo que va a pasar cuando te enteres que te gorrean!! Zulema, Barrotaveña es de Justicia Legítima? En fin...

  5. Escuche José, yo no desinformo, no hubo ningún funcionario K que haya apostado al dolar futuro, tampoco amigos allegados al Kirchnerismo. Así que no trate de confundir a quienes participamos de estos comentarios. Pruebas de que Macri, sus familiares, sus funcionarios y empresarios amigos, hay prueba de sobra, si usted googlea, saltan todos los nombres, yo tan solo mencione los que recordaba.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dólar futuro: el peritaje contable que alivia la situación de Cristina Kirchner

En las últimas horas, se conoció un peritaje contable ordenado en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en las operaciones con dólar futuro sobre el final de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. El mismo arrojó que esa...