¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aún si pierde en tribunales, Alberto espera poder jorobar a Larreta

16
La apuesta K nunca fue por las escuelas, ni siquiera por la contención del virus, sino por quién tiene la culpa de su avance
La apuesta K nunca fue por las escuelas, ni siquiera por la contención del virus, sino por quién tiene la culpa de su avance

Fue muy comprensible que el jefe del Gobierno de la ciudad no se mostrara eufórico al anunciar que volvían las clases presenciales, contra lo dispuesto en el último decreto presidencial. Primero, porque debe saber que el clima de guerra instalado ya no se va a detener, a partir de ahora le va a resultar mucho más difícil mantenerse en el centro político, mostrarse moderado y siempre dispuesto a la colaboración.

 

Haber recurrido a la Justicia para frenar la intervención de facto que el presidente dispuso sobre la ciudad lo mostró “no tan débil” ni “dubitativo” como lo suelen describir desde el ala dura de su coalición. Y las diferencias en ese campo parecen de momento desactivadas. Pero eso no es lo más importante para el futuro que el larretismo imagina para sí. Lo fundamental es que logre superar este trance, y los conflictos que le sigan, sin dejar de mostrarse más atento a las urgencias de “la gente” que a la agenda de los políticos y sus peleas, y eso es lo que va a resultarle a partir de ahora más difícil, porque toda la escena pública se va a hiperpolitizar, como le gusta al kirchnerismo.

Pero, además, Larreta está preocupado, y con razón, por lo que le espera a partir de ahora en relación al avance de la segunda ola del covid: cada nuevo indicio de que suben los contagios en el AMBA, o por qué no fuera de ella, y cada muerte que se produzca, cada señal de saturación del sistema sanitario, el gobierno nacional y Kicillof se lo van a achacar a él. “Son los muertos de Larreta, culpa suya por haber querido hacer demagocia educativa y haberse plegado a los anticuarentena”. Larreta será señalado como un lobo con piel de cordero, una vil réplica del bolsonarismo, solo que más disimulada.

El consuelo que puede tener es que eso ya era así desde un principio, e hiciera lo que hiciese, no iba a zafar de esas acusaciones en la campaña electoral que está por empezar.

Recordemos que desde el comienzo de la pandemia, el kirchnerismo acusó al gobierno de la ciudad de darle el gusto a los runners y promover los contagios, de preocuparse por la economía y no por la salud, de mostrarse, por estas y otras vías, como un insensible neoliberal promotor de la muerte. En las actuales circunstancias, eso solo puede empeorar.

Porque con casi 60.000 muertes en sus espaldas, inflación a más del 50% anual y alrededor de 45% de pobres el oficialismo no tiene más argumento que la guerra sin cuartel contra enemigos despiadados para mantenerse unido y pedirle a la sociedad que le ratifique su confianza. Que no podrá basarse en la esperanza de que las cosas mejoren mucho, así que solo puede fundarse en el miedo. A que el desorden que provocaría su debilitamiento empeore aún más las cosas, y a que ganen los que “no te cuidan” y quieren encima destruir lo poco de estado que nos queda.

Es lógico, en suma, que Larreta esté preocupado. Que todos lo estemos. Incluidos unos cuantos funcionarios de Alberto que o se ponen el casco y van a la guerra, o se quedan sin trabajo: el propio presidente les está diciendo que se acabó el tiempo para los tibios y dubitativos, y los va a desautorizar cada vez que le lleven la contra al kirchnerismo duro y puro que es a partir de ahora, abiertamente, el que manda.

Estos últimos, los Guzmán, los Trotta, los Cafiero y Vizzotti de este mundo, en verdad son los que menos tienen de qué quejarse. El albertismo fue, desde el comienzo, una suerte de kirchnerismo de segunda selección: jóvenes sin experiencia ni talentos comprobados que llegaban a cargos de primer nivel simplemente porque sus mayores, el plantel veterano de los escalafones superiores del campo nac&pop, estaba procesado, o se había incinerado ante la opinión pública, o las dos cosas.

En las condiciones que le tocaba gestionar el estado, ese gabinete kindergarten no tenía muchas chances de imponer una orientación propia, un estilo, ni siquiera su pretensión de caer simpático. Y menos lo iba a poder hacer si, como era evidente desde un comienzo, su rol consistía, en esencia, en hacer digeribles decisiones que tomaban quienes no podían dar la cara.

Lo cierto es que ninguno de ellos parece inclinado a renunciar, sino más bien a acomodarse a la situación, y hacer lo que se les pide. Trotta a defender a los gremios docentes a capa y espada, con más entusiasmo que nunca, mucho no le va a costar. Vizzotti a explicarnos por qué CABA es el foco de los contagios y vacuna mal. Cafiero nos entretendrá con sus humoradas despectivas hacia los opositores, y Guzmán, que ya no tiene nada que hacer en el manejo de la deuda, la inflación ni las inversiones, se abrazará con Putin para ilustrar la vía a través de la cual se piensa compensar nuestro alejamiento del mundo democrático y capitalista.

En la guerra que nos tienen preparada, Alberto, Cristina y Axel no creen que vayan a necesitar del centro político, ni de simular mucha moderación, como hicieron en 2019, porque tendrán un arma decisiva en sus manos: vacunas. Ojalá efectivamente las tengan, pero se equivoquen en que, debido a la gravedad de la emergencia, el centro político vaya a volverse irrelevante. Y que así sea dependerá, claro, de lo que hagan Larreta y el resto de los opositores.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. PARA LA ESTUPIDA DE VERO FORRACO!!!!! INUTILLLLLLLLLLLLLLL, FIJATE CUAL ES EL STATUS QUE LE DIO A CABA LA CSJN!!!! IDIOTA!!!! FORRA SEGUI PRACTICANDO CON EL VASO HASTA QUE TE SALGA LA O BOBI!!! REALMENTE SOS INFERIOR BOBA!!!

  2. Más allá de toda desgracia, que bueno que los chicos se den cuenta a tan temprana edad de la mierda que es el peronismo y el socialismo.

  3. ¿Y que pasó con la campaña de la "CUIDADANIA" de miguelito el alumno diez por dejar las ventanas abiertas en el aula? ¿Era todo mentira entonces?

  4. Larreta está del lado de la muerte, no hace falta que Alberto lo jorobe. Hay mucha evidencia que las clases presenciales producen más contagios , estamos en el pico, los que hacen proyecciones matemáticas dicen que la CABA los primeros días de mayo colapsa.- Veremos que pasa.¿ cuanto muertos quiere Larreta.?

  5. esta frase el autor de la nota se la dedicó a maría: el oficialismo no tiene más argumento que la guerra sin cuartel contra enemigos despiadados para mantenerse unido y pedirle a la sociedad que le ratifique su confianza. Que no podrá basarse en la esperanza de que las cosas mejoren mucho, así que solo puede fundarse en el miedo. MI DIOS MARÍA, pará mujer, no sea tan boluda.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ¿qué es?

Se supone que la palabra “autónoma”, que significa “facultad del poder de una entidad territorial, integrada en otra superior, para gobernarse de acuerdo con sus propias leyes y organismos”, define perfectamente la situación de la Ciudad de Buenos Aires. En...