¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Acerca del maltrato infantil en niños, niñas y adolescentes

1
Un día para reflexionar
Un día para reflexionar

Cada 25 de abril se conmemora y recuerda el “Día Internacional contra el Maltrato Infantil” con el objetivo de fomentar los derechos de los niños/niñas y adolescentes a nivel mundial y para concientizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato en los niños.

 

Se busca resaltar la necesidad de combatir cualquier situación de maltrato intrafamiliar que vulnere los derechos de la infancia.

El maltrato infantil abarca los abusos y desatención que sufren niños, niñas y adolescentes

Es decir que se materializa a través de distintas formas como el maltrato físico, maltrato psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia o explotación comercial entre otros.

Este maltrato puede ocurrir tanto en el hogar, en la escuela y en el mundo virtual.

Estas situaciones provocan un daño a la salud, desarrollo o dignidad, trastornos depresivos, ansiedad, alteraciones cognitivas, que van a impactar en la infancia y causan peligro en su supervivencia.

De acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas, una de las mayores tasas de maltrato infantil en el mundo se encuentra en países de nuestra región, América Latina. 

Ahora relacionado este día de lucha contra el maltrato infantil, desde Aldeas Infantiles Argentina SOS ONG se informó a través de su Directora –Alejandra Perinetti- que en Argentina 7 de cada 10 niños sufre algún tipo de violencia a diario en su hogar.

Señala entre otras cosas que “Si bien no es el único, el ámbito familiar continúa siendo el principal entorno en el que se ejercen estas violencias”.

Conforme los datos en 2020: “Casi el 100% de las denuncias registradas fueron por violencias hace el interior de las familias”.

En el 70% de los casos, el agresor fue el padre o el padrastro.

Menciona que a este problema transversal de las violencias se sumó el grave impacto de la pandemia de COVID-19

Es decir “Medidas como el aislamiento y la pérdida de los lazos comunitarios en el marco de una crisis económica que se sigue profundizando, generaron un incremento de la tensión en las familias, lo que redundo en un aumento significativo de las situaciones de violencias al interior de las familias.

Recalca que: “Luchar contra el Maltrato contra niños, niñas y adolescentes es responsabilidad de todos y que las infancias puedan crecer en entornos seguros y protectores es posible y depende de nosotras/os”.

Para consultar sobre Aldeas Infantiles Sos En Argentina se puede ingresar a la web www.aldeasinfantiles.org.ar/comunidad/noticias.

Frente a este día tan especial, es importante recordar el caso de la niña “M” que conmociono y mantuvo en vilo a toda nuestra sociedad durante el mes de marzo próximo pasado.

Esta niña de siete años fue había sido llevada y retenida durante 3 días por un cartonero llamado Carlos Alberto Savanz -con antecedentes y denuncias previas por abuso-.

Debido a la desaparición de la nena se resolvió activar el “Alerta Sofía”, que es un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad”.

Sin embargo, fue encontrada debido al llamado de una vecina del municipio de Luján que junto con un camionero que circulaban por la zona reconocieron a este sujeto. Esto permitió alertar al 911, recuperar a la niña y detener al sujeto.

Todo ello implico que a partir de esta caso se realizaran programas exclusivos sobre el caso con debates, discusiones, mesas y paneles en todos los medios periodísticos –televisión, radio, redes sociales. Era el tema del momento del que solo se hablaba en ese momento hasta que otra noticia, suceso, la dejó lado y paso al olvido.

Se planteaban interrogantes, cuestionamientos, sobre la situación de extremo peligro y gravedad de esta niña y de todos aquellos niños/as, adolescentes que también se encuentran en el mismo estado de abandono, de ausencia del estado, de abusos, de violencia familiar, de traumas, de vivir en la calle, de desnutrición, de situaciones dolorosas, de indiferencia, de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Se impulsó desde la Legislatura porteña un proyecto de la Diputada Lorena Pokoik “de resolución a los fines de obtener precisiones en cuanto a la asistencia estatal que recibió la nena mientras vivía en situación de calle con su madre y si se había dado intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”

Actualmente la causa y proceso judicial de la niña sigue su curso normal, de protección en cuanto a su identidad, de todas aquellas medidas que se dispongan, lo que ocurra alrededor de ella y su entorno. Toda vez, que es lo que corresponde legalmente por tratarse de una menor de edad y teniendo en consideración que es fundamental preservarla, protegerla y cuidarla.

Esencialmente porque como dice la Convención sobre los Derechos del Niño: “el Estado tiene la responsabilidad de asegurar políticas, recursos y asistencia apropiados para que la familia pueda asumir adecuadamente sus funciones en la crianza”.

En cuanto a la situación procesal de Carlos Savanz trascendió públicamente que “permanecerá detenido, en virtud que la Justicia confirmó su procesamiento, decisión adoptada por la Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y se pidió un embargo de todos sus bienes por 150 mil pesos”.

A ello, se suma que la justicia bonaerense en forma reciente “ordeno una nueva detención en su contra, en un caso donde se lo investiga por abusar de una menor de su familia ocurrido el año pasado”.

Es una denuncia realizada por su ex mujer y se encuentra interviniendo la UFI N° 1 de la Jurisdicción de Presidente Perón a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.

Habida cuenta de todo ello, y a los fines de seguir con la lucha de protección contra el maltrato infantil es necesario informar, visibilizar, concientizar “que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos”

Que como sociedad tenemos que ser conscientes de que el maltrato existe y genera consecuencias graves en los niños, niñas y adolescentes.

Por ello ante situaciones de maltrato o bien si se tiene el conocimiento que algún niño, niña o adolescentes este pasando por estas situaciones de maltrato físico, psicológico, agresiones, abusos, etc. se pueden comunicar, y realizar denuncias anónimas o bien informar a la Línea 102 de los chicos y chicas.

Atienden las 24 horas del día, los 365 días del año.

La línea 102 brinda un servicio gratuito, confidencial de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Es un dispositivo federal del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de prevención, promoción y protección de derechos.

Está integrado por un equipo de profesionales que se ocupan de:

para Escuchar, Contener, Acompañar. Orientación, Acompañamiento y de Respeto que cada niño, niña y adolescente viva sin violencia y crezca en el pleno ejercicio de sus derechos.

¿Quienes pueden llamar a la línea 102?

*Niños, niñas y adolescentes.

*Familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc.)

*Cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derecho de un niño, niña y adolescente.

*Además, la CABA tiene un programa de Asistencia al Maltrato Infantil que realiza admisiones sin turno previo en CIM Elvira Rawson Jerónimo Salguero 765 de lunes a viernes de 8 a 15 horas o bien llamando al 4867-0163

* Funciona también, el Centro Integral Especializado en Niñez y Adolescencia (Ciena ) Feliciana Manuela que se encuentra ubicado en la calle Malabia 2139 y funciona de lunes a viernes de 8,30 a 14 hs, teléfono 7507-1570.

Finalmente, cabe informar que en Argentina el castigo corporal “Prohibición de Malos tratos y Auxilio del Estado” está prohibido luego de la Sanción del Código Civil y Comercial de la Nación en su artículo 647”

Por la Ley de Protección Integral de la Niñez ( -N° 26.061)

Por la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de rango constitucional.


Fuente: Aldeas Infantiles Sos Argentina. Legislatura del Gobierno de la Ciudad. Proyectos.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. ¿MALTRATO INFANTIL? es el que hacen poniéndoles un BOZAL siendo que los chico ni contagian ni se contagian y los exponen a infecciones respiratorias graves y trastornos psicológicos que llevarán de por vida.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El asesinato de Lucio Dupuy disparó un 73% las denuncias por maltrato infantil

Como consecuencia de la muerte del niño Lucio Dupuy -que falleció en un hospital de la Pampa a raíz de las heridas recibidas presuntamente por su madre y pareja-, que conmovió a toda la sociedad argentina, se comunicó desde el programa maltrato infantil del...