¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El asesinato de Lucio Dupuy disparó un 73% las denuncias por maltrato infantil

2
Fue informado por el Ministerio de Justicia de la Nación
Fue informado por el Ministerio de Justicia de la Nación

Como consecuencia de la muerte del niño Lucio Dupuy -que falleció en un hospital de la Pampa a raíz de las heridas recibidas presuntamente por su madre y pareja-, que conmovió a toda la sociedad argentina, se comunicó desde el programa maltrato infantil del Ministerio de Justicia de la Nación “que aumentaron en un 73% en los últimos cinco días las denuncias por maltrato infantil”.

 

A partir del caso de Lucio surgieron debates alrededor del maltrato infantil, y sobre todo a partir que se conociera todo lo que padeció y tuvo que soportar en su corta vida (5 años).

Por este crimen están detenidas la madre Magdalena Espósito Valenti (24) y la novia Abigail Páez de 27 años.

De esta forma, la Dra. Eva Giberti, especializada en maltrato infantil y directora del programa “Las Víctimas contra las Violencias” expreso al medio de noticias Télam que “se trata de un incremento exponencial que no se daba desde la denuncia de Thelma Fardín por violación contra Juan Darthés y cada vez son más los chicos que se animan a denunciar”

Agregó que “son denuncias hechas por sus protagonistas o por vecinos del mismo barrio o por niños que aseguran que un familiar suyo es abusado. Acá las víctimas son absolutamente ingenuas e inocentes y no pueden hacer nada para defenderse”

"Los sistemas de protección hacia los niños estánfracasando ante situaciones como esta, porque la escuela y el barrio tendrían que haber estado viendo lo que pasaba. En esos sistemas hay varias cosas que no funcionan bien, protocolos hay, está el síndrome del niño golpeado que es típico, pero aquí tenemos a dos perversas que se ocupaban placenteramente de golpearlo"

Recalco que “lo que ocurrió después de la difusión de este hecho lamentable es que se haya superado en un 73% la media de denuncias que recibimos y aseguró que "cada vez más son chicos de 7, 8, 9 y 10 años los que se animan a denunciar en la línea 137".

Por otro lado y durante el transcurso de la semana pasada, el Ministro de Justicia Martín Soria se reunió junto la coordinadora Dra. Eva Giberti del programa “Las Víctimas contra Violencias” y analizaron el impacto del uso de tecnologías de comunicación aplicadas desde la irrupción de la pandemia.

Cabe aclarar que este programa –arriba mencionado- funciona dentro de la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación, creado en el año 2006. Es coordinado por Giberti, junto con un equipo de profesionales especializados que brindan contención, asesoramiento asistencia a las víctimas de violencia familiar y sexual en situaciones de emergencia y especializan en la atención a niños, niños y adolescentes que sufren situaciones de grooming, abuso sexual y explotación comercial. Así se logró identificar nuevos casos de violencia y mejorar la capacidad de respuesta estatal”

Por tal motivo Giberti destacó, que “el considerable crecimiento de consulta a través de la línea de WhatsApp del Programa implementada en marzo de 2020, para que las víctimas que no tuvieran la posibilidad de realizar una consulta en forma oral, pudieran comunicarse fácilmente mediante mensajes escritos”.

Se informó que “hubo una notable cantidad de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar o sexual que, gracias a ese nuevo medio de contacto, pudieron comunicarse en forma directa con el Programa. Así se logró identificar nuevos casos de violencia y mejorar la capacidad de respuesta estatal".

En ese sentido, las consultas realizadas por niñas, niños y adolescentes que sufrieron violencia sexual creció alrededor del 200% entre 2017 y 2021 respecto al mismo período. Lo mismo sucedió en las consultas de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Y entre “los meses de octubre de 2020 y septiembre de 2021, las consultas recibidas por el Programa a través de la Línea Nacional 137 y la línea de WhatsApp fueron 15.118, para un total de 20.520 víctimas (pueden existir más de una víctima por consulta), de las cuales 9.989 fueron niños, niñas y adolescentes”.

Soria remarco que " Gracias al enorme trabajo y compromiso de una de las mayores especialistas a nivel internacional en la materia, como Eva Giberti, salimos de la pandemia con más y mejores herramientas que las que teníamos antes; sin embargo el aumento de consultas da cuenta de una problemática consolidada, por lo que vamos a seguir reforzando la presencia del Estado para estar cerca de la víctimas y para prevenir este tipo de situaciones”.

 

Detallamos a continuación cómo funciona este programa:

El Programa recibe las consultas a través de cuatro canales posibles de comunicación:
- Línea telefónica 137.
- Línea de WhatsApp (1131331000).
Página web institucional
- Correo electrónico institucional: 
vicontravio@jus.gob.ar

Las líneas 137 y 1131331000son gratuitas, tienen alcance nacional y funcionan durante las 24 horas los 365 días del año. Son atendidas por psicólogas/os y trabajadoras/es sociales entrenadas/os en perspectiva de género y derechos humanos, quienes brindan atención, contención, orientación y seguimiento profesional a víctimas de violencia familiar y/o sexual.

Las/os profesionales que atienden la línea cuentan, además, con el apoyo de un equipo jurídico especializado que se ocupa de responder dudas legales y orientar sobre las acciones más apropiadas posibles a llevar adelante en cada caso, a la vez que articulan con los recursos locales de seguridad y asistencia en caso de ser necesario.

Además de las intervenciones profesionales desde la línea telefónica, el Programa cuenta con equipos de intervención en terreno en CABA, Y dependiendo de cada provincia en Misiones y Chaco.

También es importante recalcar y recordar que también existe la Línea 102, que es la línea de chicas y chicos.

Es una línea que se puede llamar o denunciar ante una situación de vulneración de derechos que amerite urgencia.

La Línea 102 no es un servicio de emergencia. Pero además es fundamental recalcar que también existe la Línea 102, que es la línea de chicas y chicos.

Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Podes llamar ante una situación de amenaza, de vulneración de derechos, si necesitas asesoramiento o simplemente si necesitas hablar con alguien.

 

Pueden llamar

Niñas, niños y adolescentes.

Familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc.).

Cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.

 

Funciona

Es de alcance nacional, funciona en todo el país excepto en La Pampa, y está operado por equipos especializados de cada provincia.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) acompaña a los organismos provinciales en su implementación, adecuación y fortalecimiento.

Además, capacita a los equipos de trabajo, brinda acompañamiento técnico y financiero, monitorea su funcionamiento, sistematiza la información de los llamados y facilita la articulación institucional.

 

Sino podes comunicarte

Si tuviste inconvenientes con el número de atención en tu distrito, podes consultar en esta misma página los datos de contacto directo de las áreas de niñez de las provincias y la CABA, las cuales tienen competencia para atender asuntos relacionados a la vulneración de derechos.

 

Ante una emergencia donde se puede llamar

Ante una situación de vulneración de derechos que amerite urgencia, recordó que debes comunicarte con la línea 911 o al número de urgencias local. La Línea 102 no es un servicio de emergencia.


Fuente: Ministerio de Justicia de la Nación. Ministerio de Desarrollo Social

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pregunto por trabajar en SALUD PÚBLICA no están presos los profesionales de Salud que lo assitieron durante estos años. Tienen idea la cantidad de padres que desde una guardia Hospitalaria ,pasaron directamente a una comisaria ??????' Pregunto los policias y la gente de la Justicia de la Pampa, aún estan sueltos ???????? POrque son responables de igual manera. Que hace el Gobernador de esa Provincia que no instruye una profunda investigación PORQUE NO FUNCIONA NADA. SE RASCA EL HOMBRE ??????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Indignante: un video muestra cómo la madre de Lucio Dupuy oculta el llanto de su hijo con reggaeton

En las últimas horas, se viralizó un video que muestra a Magdalena Espósito, la madre de Lucio Dupuy, el niño muerto a golpes en noviembre de 2021, mientras tapa el llanto del pequeño con música de reggaeton. Las imágenes no son nuevas...