¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Encuesta: siguiendo al Covid-19, restricciones y vacunación

1
Frente a la crisis sanitaria, el gobierno negocia contra reloj con laboratorios y adopta medidas restrictivas
Frente a la crisis sanitaria, el gobierno negocia contra reloj con laboratorios y adopta medidas restrictivas

Los nuevos contagios y fallecimientos por Covid-19 no ceden, dando cuenta de la tragedia sanitaria que se vive en Argentina por estos días. Los especialistas advierten a diario por el estado de tensión en el cual se encuentra el sistema de salud: escasean las camas de terapias intensivas, el personal especializado (y el existente se encuentra agotado) e incluso el oxígeno. A esta altura, hay un consenso generalizado respecto a que la única salida para la pandemia es la vacunación, tal como lo demuestra la experiencia de países que avanzaron rápidamente en esta dirección.

 

El gobierno celebró el jueves la llegada de un millón de dosis de Sinopharm (incluso con la presencia sorpresiva del presidente Fernández en Ezeiza) que se usarán como segunda dosis. Con este embarque se completó el contrato con China y por el momento Argentina no recibiría más dosis de Sinopharm. En tanto, los cargamentos de Sputnik V siguen llegando desde Rusia, pero de forma irregular (como sucede desde un inicio) y en poca cantidad.

Este aumento precipitado de los contagios tienen el potencial de impactar positiva o negativamente en el humor social, incluyendo eventuales efectos electorales a futuro.

Ante el aumento precipitado de los casos y la necesidad de acelerar la vacunación, el gobierno vuelve a negociar casi de forma desesperada con Pfizer y otros laboratorios. Está decisión pone de manifiesto el fracaso de la estrategia original. Sin embargo, las negociaciones ahora serán más complejas debido a que dichos laboratorios ya tienen otros contratos comprometidos. Por otra parte, exhortó a AstraZeneca a brindar explicaciones por el incumplimiento del contrato, ya que paradójicamente las vacunas que se fabricaron en Argentina nunca regresaron de México, donde viajaron para ser envasadas.

Los aciertos y errores cometidos al implementar el plan de vacunación y adoptar medidas restrictivas para enfrentar la pandemia en el marco de este aumento precipitado de los contagios tienen el potencial de impactar positiva o negativamente en el humor social, incluyendo eventuales efectos electorales a futuro. De manera conjunta entre D’Alessio IROL y Berensztein hemos realizado durante el mes de abril un sondeo especial para monitorear la opinión de la ciudadanía.

Al consultar sobre la cantidad de vacunas recibidas, la ideología polariza las respuestas: el 93% de los votantes de Juntos por el Cambio consideró que el gobierno ha sido poco eficiente en la compra, mientras que los votantes del Frente de Todos se muestran más comprensivos. La mirada crítica aumenta con el nivel socioeconómico y con la edad.

Cuando se consulta respecto a la distribución de las vacunas, solo el 2% de los votantes de Juntos por el Cambio considera que ha sido justa. Esta cifra aumenta al 46% entre los votantes del Frente de Todos (en otras palabras, el 54% de los votantes oficialistas reconoce que hay o hubo injusticias). Lo cual pone de manifiesto que la credibilidad quedó manchada luego del escándalo con los vacunados VIP.

Respecto a la posibilidad de que la Sputnik V se fabrique en Argentina, el 53% de los encuestados consideraron que será posible (26% cree que a gran escala mientras que el 27% considera que será de forma acotada). Un cuarto de los encuestados (25%) se mostró escéptico, pero sin llegar a descartar la posibilidad. Entre los votantes del Frente de Todos, el 81% contestó afirmativamente. En tanto, entre los votantes de Juntos por el Cambio, el 23% dio una respuesta afirmativa.

Esta segunda ola está golpeando mucho más fuerte que la primera. Sin embargo, el gobierno carece del margen económico y social como para imponer restricciones más severas, tal como propone el gobernador Axel Kicillof.

En este marco, ayer el presidente Fernández anunció las nuevas medidas que regirán, en principio, hasta el 21 de mayo, las cuales no distan mucho de las que ya se venían aplicando: insistirá con la suspensión de las clases presenciales en el AMBA, reforzará las medidas sanitarias en comercios de todo el país y seguirá la prohibición de circulación nocturna. Sin embargo, mientras los contagios no se reduzcan, la posibilidad de nuevas restricciones seguirá latente.

Al consultar sobre la disposición a que se endurezcan las medidas, nuevamente se vislumbran las divisiones respecto al voto. Los electores del Frente de Todos se muestran más dispuestos a mayores restricciones (81%). En términos generales, el 54% de los encuestados lo aceptaría.

La polémica respecto a las clases presenciales permanece luego de los discursos de ayer. El presidente Fernández y el gobernador Kicillof insisten con el cierre (aunque con un tono más moderado), mientras que el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció que adoptará las restricciones del gobierno nacional, pero mantendrá las escuelas abiertas. La ciudad mantendrá las clases en el nivel inicial y la primaria e implementará un sistema bimodal, que suma virtualidad, para la secundaria.

Entre los encuestados, se le asigna un carácter político a la situación. Este es el único punto en el que votantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio coinciden: todos creen mayoritariamente que se trata de una disputa política. La Corte Suprema podría terminar de resolver el conflicto: no llegó a una definición durante la vigencia del primer DNU y se espera que lo haga ahora. Evitó definirse utilizando la flexibilidad que le otorgan los propios tiempos judiciales, probablemente a la espera de que la política se pusiese de acuerdo, lo cual no sucedió hasta ahora y no hay indicios de que vaya a ocurrir.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Si publican los llamados Analistas políticos las listas de VACUNADOS VIP, se ahorrarian muchas encuestas,. Si quieire le pasamos el listado de los VACUNADOS VIP DE CÓRDOBA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Una nueva: la guerra de las vacunas

La Argentina venía aplicando hasta ahora las vacunas que pudo conseguir con dos criterios bastante racionales. Un criterio era regional: se repartieron por provincias, según la proporción. Y, en cada provincia, se aplicaron según grupos de edad y grupos de riesgo, un...