¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Corte, el fallo, la Constitución y Alberto

14
Nada de esto fue un error
Nada de esto fue un error

Y la Corte, falló. Lo firmaron 4 jueces en el mismo sentido y la 5ª jueza se abstuvo. El fallo provocó una revolución intelectual. No es cierto que fue un fallo salomónico, tampoco fue un fallo para quedar bien con una de las partes, fue un fallo constitucional.

 

Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, respetando el artículo 129 de la Constitución Nacional que establece que CABA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es eso, Autónoma y puede decidir en libertad dentro de los límites constitucionales.

Elena Highton de Nolasco se abstuvo, quizás por ser amiga personal de Alberto Fernández y por estar en la Corte cuando su edad ya no lo permite. El Presidente tomó el fallo como un ataque personal y a su política sanitaria (¿?) y perdió los estribos.

En una reunión que fue foto, inauguración de casas (sin revoque ni vidrios en las ventanas), o un show político en Ensenada, donde su intendente, Mario Seco imitó a Galtieri, piadosamente lo obviaremos. Ahí, AF se transformó en orador de barricada.

Rodeado por los integrantes del Frente de Todos, tratando de demostrar lo que no tiene, Unidad, AF habló a los gritos. Su oratoria estaba dedicada a Cristina que asentía. A insultar a los jueces de la Corte y acusarlos de privilegiar a la oposición.

Fue penoso. Al desmemoriado Alberto habría que recordarle que Maqueda, senador por el PJ, fue impulsado por Duhalde (12/2002); Riccardo Lorenzetti elegido por CFK, propuesto por Kirchner (12/2004); Hihgton de Nolasco por Kirchner (6/2004).

Horacio Rosatti, intendente de Santa Fe capital por el PJ y ministro de Justicia de Kirchner, fue propuesto por Macri (6/2016), lo mismo que Rosenkrantz, radical, asesor de Alfonsín en la Constituyente de 1994, Constitución que nos rige hoy.

Es difícil imaginar que este conjunto de personas quisiera beneficiar a la oposición o dificultar al gobierno. Esta misma Corte, apenas asumido Macri como Presidente, falló para que el gobierno pagara la deuda de $15.000 millones a San Luis.

Deuda contraída por el kirchnerismo que tuvo que pagar Cambiemos. Porque el Estado es una continuidad y no importa quién debe, se debe pagar. Volviendo a la Corte, más bien se diría que falla siempre a favor del federalismo, artículo 1º de la CN.

En medio de sus gritos, un Alberto Fernández cada vez más identificado con Cristina, declaró su amor al estado de derecho. Insistió en su innegociable amor por el estado de derecho mientras seguía insultando a los jueces de la Corte. Insólito.

¿Alberto leyó la Constitución Nacional? Porque en el artículo 109 dice textualmente: “En ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales”. ¿Les enseñará este artículo a sus alumnos, él que ama ser profesor en la UBA?

Puede que el estado de derecho para Alberto se deba más que a la Constitución Nacional a las necesidades, la ideología, las promesas hechas a Cristina. Es la única forma de entenderlo.

Y la Corte sabe que es la guardiana de la Constitución y que la Constitución está por encima de cualquier ley, y eso incluye a los DNU.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta muy bien la nota, y los comentarios de Roberto y Willie Coyote, coincido en todo. Para aquellos que no les ha gustado el fallo la CSJN deben entender que estos jueces no pueden fallar ignorando la constitución nacional a la que deben defender a rajatablas, aunque lejos esté de ser “perfecta” , en mi opinión, exige muy pocos requisitos para quienes van a ocupar cargos con muchas atribuciones, senadores, diputados, presidente y vice. En el caso de estos últimos, creo, no deberían elegir a ministros, estos deberían llegar a esos cargos por concurso no por grado de parentesco, amistad o partidismo político, y no deberían legislar ni siquiera por necesidad y urgencia, “es peligroso”. La constitución nacional aunque no sea perfecta, “no debe ser ignorada jamás”, y como bien dice el artículo 21, defenderla aunque ello implique armarse. Si no es perfecta, en todo caso deberá reformarse para perfeccionarla.

  2. Gracias a Exigente y jenriqueg por los comentarios positivos. Este Fallo constitucional "histórico" demostró a todos los argentinos que nuestra Constitución tienen excelentes Guardianes y señaló al mundo entero que la institucionalidad jurídica argentina sigue siendo VIVA. Me gustaría mucho festejarlo con copas de burbujas, pero simultáneamente juremos cuidar y proteger a la salud de nuestra Corte Suprema con mayor esfuerzo y concentración. ¡¡¡Viva Argentina!!!

  3. Esas casas que " inauguro " Alberto fernandez es otra fantochada del peronismo facista de los 50, no solo faltan vidrios y otros datos de construccion muchas no tienen ni el techo, son como los hospitales en algunos partidos de la Pcia,de Bs,As.,el de la Matanza no solo lo pintaron mas de dos veces y le cambiaron un par de veces el nombre,Ni Vacarezza se hubiece imaginado semejante bochornoso sainete,No solo el Art, 129 de la constitucion leyeron uno no es profesor,simplemente es un adjunto en la UBA y de la otra nadie vio su diploma y jamas firmo algun escrito ante algun jusgado,estas comedias ridiculas solo se le pueden atribuir a un loquito llamado Luis XIV que proclamo " el poder soy yo "Lo unico que logran con todas estas actitudes es denigrar las instituciones,un legislativo sin la autonomia suficiente y en ambas camaras mostraron que son lacayos de los caprichos de una enferma de poder que cree que lo que jamas tuvo en la vida o lo puede comprar en la vidriera de los cambalaches de sus ideas,Como siempre Malú un exelente articulo,Y ahora viaja a Europa haciendo un periplo para pedirle un rosario al Papa por que no se olvide Don Alberto desde aca se hizo el macho diciendo que los acreedores deben esperar y resulta que sale a Europa a pedir la escupidera,y ante los ojos del mundo nos siguen mostrando como un pais mediocre,cuando alguna ves fuimos la envidia de muchos paises,La mitomania es una enfermedad y en Uds, contagiosa y no tiene antidoto salvo mirarse al espejo y reconocer que no solo se es incapas para administrar el pais y ademas Ud, tiene su contra dentro de su partido,que segun Ud. afirma es el pareonismo,ahi tengo mis dudas,yo diria que mas que peronista es oportunista,tuvo suerte se encontro una entrada que de premio le adjudicaba el alquiler del sillon de Rivadavia por unos años,lastima que lo use tan mal Sr,

  4. Disculpe Héctor, Luis XIV actuaba como monarca absoluto (era lo que se usaba en el siglo XVII), y decía "el estado soy yo" . Dejó Versalles y una Francia industrializada para la época y con grandeza. Los Fernández dejarán un país en ruinas y un 60% de pobres, con suerte.

  5. El último fallo de la Corte Suprema es, como la interpretación de la Constitución Nacional, totalmente correcto y nada extraordinario ( en otros países civilizados donde el estado del derecho funciona naturalmente). El hecho de haber causado enormes  alborotos y gritos de enojos del presidente Alberto, de su Jefa CFK y sus seguidores demostraron que nuestro país estaba cuán equivocado y cuán desviado de la ruta correcta. Debemos agradecer a los señores jueces de la Corte Suprema por su enorme capacidad intelectual y de coraje de haber alumbrado el camino a seguir, para volver a ser una nación democráticamente rica y próspera, respetada en la sociedad internacional como indiscutible líder regional latinoamericano. ¡¡Viva Argentina todavía!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un horizonte de perros

“Cuando la prudencia está en todas partes, el valor no está en ninguna”. Desiré Félicien-François Mercier Hace pocos días, pregunté a Cristina Fernández cuándo ordenaría a sus sicarios tomar el Palacio de Justicia...