¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Durmiendo con el enemigo: la pesadilla de Alberto Fernández

6
El Presidente tiene fuertes problemas con el oficialismo, que limita las gestiones que hizo en la gira por Europ
El Presidente tiene fuertes problemas con el oficialismo, que limita las gestiones que hizo en la gira por Europ

Si algo quedó claro tras el reciente paso del presidente de la Nación por varias naciones de Europa y El Vaticano es que buscó algo de oxígeno político en momentos en que recibía un intenso acoso de los sectores más cristinistas de la coalición gobernante que limitaban su accionar, más allá de ir detrás de un apoyo a la posición argentina en la renegociación de la deuda con el FMI y el Club de París.

 

El propio Papa se dio cuenta de ello cuando la gira aún se estaba diseñando y se enteró del propósito de Alberto Fernández de solicitarle una audiencia. De hecho, El Vaticano trató en la mayor reserva de convencer al Gobierno de que no la pidiera. Su principal argumento: que este es un año electoral en el país y que es sabido que los papas esquivan estas citas para no quedar enredados en las campañas.

Además, todavía esta en carne viva la herida que provocó en la relación la legalización del aborto por impulso del propio Alberto Fernández. Una iniciativa que irritó particularmente a Francisco porque se la llevó adelante en plena crisis sanitaria con su impacto económico y social y porque el gobierno le atribuyó falazmente al pontífice decir que quería que se la votara lo antes posible.

Tampoco se juzgó necesario en El Vaticano el encuentro del presidente con el Papa en horas de sumar apoyos para la renegociación de la deuda. Desde que hace poco más de un año Alberto le pidió ayuda, Francisco tuvo una serie de gestos en ese sentido en base a la posición tradicional de la Iglesia de que las deudas no deben pagarse a costa de sacrificios insoportables de los pueblos.

Haber pronunciado discursos y generado espacios de encuentros como el del ministro de Economía Martín Guzmán con la titular del FMI, Krislatina Georgieva se contaron -y se siguen contando- entre las acciones de Jorge Bergoglio para favorecer la posición de la Argentina. Más aún: hace apenas dos semanas Francisco recibió por espacio de casi una hora a Guzmán.

No es un secreto que Jorge Bergoglio tiene una excelente relación con el presidente de los Estados Unidos -país que es el principal accionista del FMI-, Joe Biden, un católico practicante. También es muy bueno el vinculo con Georgieva, una cristiana ortodoxa que no oculta su admiración por el pontífice. Y con jefes de Estado como Merkel y Macron.

Los esfuerzos del Papa no se detuvieron. En los días del paso del presidente por El Vaticano se realizó un nuevo coloquio sobre finanzas y solidaridad -como hace un año, aunque en este caso de cara a la post pandemia- en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que volvió a reunir a Guzmán con Georgieva, entre otros actores económicos.

También posibilitó que el propio presidente se reuniera con la titular del FMI en un largo desayuno que terminó con mutuas declaraciones auspiciosas y el anhelo expresado por Alberto Fernández de que se llegue a un rápido acuerdo con el organismo, todo lo cual llevó a que los bonos argentinos subieran y bajara el riesgo país.

Sin embargo, el problema lo tiene en su país. Y no precisamente con la oposición, sino con sectores de la propia coalición oficialista. Mientras él trataba de mejorar la renegociación de la deuda, el Senado -con mayoría cristinista- aprobaba un proyecto que le impide usar dinero adicional del FMI para atender vencimientos.

A su vez, el diputado Máximo Kirchner avanzaba con la extensión de los subsidios en las tarifas públicas de los hogares del gran Buenos Aires y complicaba al ministro Guzmán en su intento de bajar el gasto público. Y que venía de no poder echar a un funcionario de tercera línea por estar respaldado por La Cámpora.

Así las cosas, ni las gestiones del Papa le alcanzan a Alberto Fernández cuando su peor pesadilla es que está durmiendo con el enemigo.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. PARECE QUE QUIEN ESCRIBE LA NOTA ES OTRO MIEMBRO DEL CLUB : "NADO SINCRONISADO", LA CULPA SIEMPRE LA TIENE CRISTINA, NO DEBE FALTAR ESTA IDEA EN NINGÚN ANÁLISIS

  2. no maria, la culpa no la tiene cristina, la tienen los imbeciles de los peronchokas golpistas como vos, o no sabes como llego al poder el eunuco de peron?

  3. Todo sarasa para la gilada. Mientras tanto logran todo lo que se proponen, robar, tener impunidad y perpetuarse en el poder.

  4. " Sinceramente " no entiendo el porque de una audiencia con el Papa. La Iglesia no quedó bien parada con la aprobacion del aborto, pero no hay que olvidar que el Papa apoya al peronismo, a Nestor, y sus responsos, a Cristina y sus actuaciones, porque dentro de todo, el Papa en argentino, y peronista. Al final, los peronistas ocasionales, llamados K, o progresistas, o camporistas, al final .... le ofrecieron lo que siempre ofrecen, la traicion. Al parecer Jorge Bergoglio olvidó que le prometieron " aborto gratis, y legal " y sin embargo era material del programa de propaganda electoral, y el papa? se hizo el opa ? Acaso el sr. Jorge Bergoglio desconocia lo que decian y ofrecian para conseguir votos, los seres. FF?????? Indudablemente NO, el Papa puede ser varias cosas, podra ser pro-peronista, pero no es un opa, sabia lo que proponian la maligna y su secuaz, y sin embargo los apoyó.... Y dio misas con los sindicalistas, por el totuer " ...que se puso el pais al hombro...." es de no creer que quien dirige la Iglesia de Cristo, sea tan permeable a los deseos kirchneristas, y peronistas. Mientras, la pobreza ya llego al 55% y la indigencia al 13%, y de los menores de 10 años 6 de cada 10 son pobres. Sumale 25.000 PYMES que han desaparecido, sumale las campañas vacunatorias fracasadas, sumale los 70.000 muertos por faklta de vacunas. ESO ES POLITICA CAMPORISTA, ESO ES POLITICA SOCIAL PÉRONISTA, y es el estado Vaticano, quien aplaude desde las sombras, porque hasta hoy, no he escuchado NI UNA PALABRA ACERCA LA MISERABILIDAD DEL OPERATIVO VACUNAS VIP, O POBREZA, O SEGUIR CON LA FABRICA DE POBRES DANDO MISERABLES TARJETAS DE COMIDA , O CON LA ARREMETIDA CONTRA LA JUSTICIA, todo para conseguir la impunidad de la multiprocesada, la que del barro llego a los 10.000 millones de dolares ( palabras de su Contador ) Es que el " Santo Padre " apoya a los dos Fernandez ?? Porque en contra ni una sola palabra...... Y bueno asi apoyo al cura Mugica, al otro de la Liberacion, llamado Guzman, y al parecer asi les gusta a los dirigentes del Estado Vaticano , que promueven al Papa peroncho. Este Papa " que supimos conseguir " que pide la " justicia social " desde su mas infinito socialismo, el Papa que sigue siendo, gracias a la vacuna antiliberal que consagran a los seminaristas jesuiticos, un Papa socialista, que apoya a los que se robaron TODO en Argentina. Soy católico, practicante, pero no creo en el sr. Jorge Bergoglio y sus politicas fascistas.

  5. El alias Francisco está enojado por el aborto en Argentina, pero es muy amigo de Biden, que es un repugnante inmoral abortero, tan católico como Alberto que comulga en el mismo Vaticano. Búsquese una línea de pensamiento más coherente para desentrañar los hechos. Busque por la agenda 2030, el reseteo, el alineamiento con la naciente gobernanza mundial de la que Jorge Mario es coartífice, la nueva religión del virus, la calentura global, el control de identidad a lo China, algo de eso. Por ahí lo podemos entender….

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Argentina, una vez más, flirtea con el abismo

La Argentina afronta desde hace semanas una nueva ola de la pandemia. Y lo hace en un contexto que nos deja poco margen para el optimismo: tenemos un liderazgo, a ambos lados del espectro ideológico, ineficiente, polarizante y más atento a sus intereses que a los dramas...