¡Recién Publicado!
cerrar [X]

MIENTRAS EL GOBIERNO OCULTA...

0
EL DESASTRE ESPERA A OCTUBRE
EL DESASTRE ESPERA A OCTUBRE

    El gobierno de Néstor Kirchner se encuentra cada vez más sumido en la desesperación. Ello es lo que le está haciendo aumentar su cantidad de serios errores y a la vez ocultar situaciones que han derivado ya hacia una grave emergencia.
    En primer lugar, la petrolera española Repsol acaba de hacerle saber bien claramente al gobierno argentino que Antonio Brufau será el presidente de YPF. Si bien reconoce que el Grupo Petersen -el del empresario Eskenazi, amigo del presidente y su presunto testaferro- comprará el 25% de YPF y que otro 20% saldrá a la Bolsa, fuentes españolas señalan que parece haber dos discursos sobre la ex petrolera estatal argentina, uno en Buenos Aires y otro en Madrid.
    El caso es que desde Repsol han aclarado al gobierno de Kirchner que “las condiciones acordadas ya no son negociables”, que Repsol nunca perderá la mayoría de YPF, que Antonio Brufau será su presidente y que el Grupo Petersen sólo podrá nombrar a un consejero delegado. Además, como se dijo, sacaría a Bolsa otro 20%, pero ahí “acabará todo”, ya que un 55% permanecerá en manos de Repsol.
    Contrariamente, como señala el sitio “Hispanidad”, “al estar en un año electoral los voceros de Kirchner hablan de que el control de la gestión de YPF volverá a manos argentinas; es lo que se llama un diálogo de sordos”.
    Al respecto podemos afirmar que más que un diálogo de sordos, es el kirchnerismo el que se hace el sordo e informa otra cosa a la opinión pública como distracción puramente electoralista, tal como indicaba “Hispanidad”, pregonando que “YPF vuelve a manos argentinas”. Total, los consabidos papelones internacionales pueden esperar hasta ver qué sucede en octubre.
    Precisamente ese crucial décimo mes del año es el que tiene con los pelos de punta al presidente y todo su entorno, y el que le hace cometer omisiones deliberadas en un desesperado intento de que las mismas no se conozcan y que las realidades estallen una vez traspuesta la instancia electoral, con la que confía en alzarse.
    Vale la pena reproducir conceptos vertidos en tal sentido por el periodista especializado en tema económicos Osvaldo Granados.
    Dice Granados que en la Casa de Gobierno no quieren ni oír la frase “hay crisis energética”, afirmando que “hasta octubre esto no se puede mencionar y tampoco pueden tomarse medidas drásticas que conduzcan a esa conclusión”. Es por ese motivo que Repsol YPF debió dar marcha atrás con su medida de suspender el pago de combustibles con tarjetas de débito y crédito, medida que estaba por ser imitada por el resto de las petroleras.
    Respecto de la crisis energética, que contrariamente a lo que sostienen Kirchner y sus voceros es una preocupante realidad, los industriales están obviamente bastante alborotados, pese a que intentan calmarse entre ellos para que el gobierno no se les venga encima. Según Granados, el gobierno ya definió que los costos los deben pagar los industriales; “los que votan no deben tener el problema”.
    Sin embargo –asegura Granados-, en la reunión que mantuvieron el jueves último un hombre de Arcor dijo que “la industria no puede ser el fusible del sistema; los cortes deben llegar a los consumidores”, mientras que Rodolfo Banchio, presidente de la Unión Industrial de Córdoba, agregó que “el gobierno debe reconocer la crisis y aceptar el costo político”. A su vez José Villafranco, vicepresidente de la Asociación Industrial de Neuquén, sostenía que “es mentira que los cortes sean pequeños”.
    En tanto, Granados recuerda que el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, reconoció a un grupo de periodistas que “el problema energético va a seguir por dos inviernos más”, algo que “está claro pero que no se puede decir”.


El diluvio que viene

    Por otra parte, ¿cuánto afecta el problema energético al crecimiento económico?. Para los analistas, no más allá de un 0,4% del PBI. Pero lo que se está observando es que, además de que ya no se cumplen algunos contratos de exportación y muchos no llegan a la producción pautada, en lo que sí tiene que haber algún tipo de intervención, más tarde o más temprano, es con respecto a la inflación.
    De acuerdo a Granados, los últimos datos son más que significativos: la canasta básica de alimentos aumentó un 15,4% durante los primeros cinco meses del año, según un informe de SEL Consultores, que dirige Ernesto Kritz, mientras para el INDEC la suba fue de apenas el 3,4%. El director de la citada consultora había relevado los precios de la misma canasta del INDEC en cuanto a sus componentes y cantidades. Mientras tanto, para los supermercadistas los precios subieron en esos cinco meses un 9,7%. La clave está en que el INDEC, para hacer sus dibujos de acuerdo a los gustos del gobierno, mide específicamente los 200 productos que están controlados, mientras que lo que se vende en los supermercados son más de 20.000 productos.
    Ocurre que los controlados están en las góndolas muy temprano en las mañanas, pero en pocas cantidades y además se agotan rápidamente, quedando las otras marcas de mayor precio. Productos como carne, fideos, café y latas de tomate, por ejemplo, presentan diferencias de precio entre supermercados que varían entre un 30% y un 40%.
    Para los analistas, finaliza señalando Granados, “la tasa de inflación es más que preocupante y en todo el año va a estar rondando entre el 18% y el 20%, mientras el gobierno quiere que se mantenga todo contenido hasta octubre mientras se sigue fogoneando el consumo. Los analistas creen que el apogeo, ‘la cima de la fiesta’, está antes; que no llegamos a octubre”. Palabras que resonarán seguramente con altos decibeles y como una ensordecedora sirena de alarma en los oídos presidenciales.
    En suma, con la crisis energética a punto  de explotar en cualquier momento y su influencia en otros sectores, como el de la inflación, a la que caprichosamente –como los habituales gestos kirchneristas- se pretende disimular bajo índices prefabricados por comediantes colocados a propósito en el INDEC, “no llegamos a octubre”.
    ¿Tanto confía este gobierno que desde octubre continuará en el poder?. Y si lo hace, ¿intentará soluciones inmediatas o, como es su costumbre, continuará mintiendo y ocultando realidades para seguir “tirando la pelota hacia adelante”, sin importarle un rábano los bolsillos y la calidad de vida de sus gobernados?
   Y en caso de que a la presidencia logre acceder la “pingüina”, ¿tiene alguna capacidad nunca demostrada, quizás escondida, como para saber hacer frente al diluvio que se viene, o se convertirá simplemente en otra “chirolita” de quien, pese a cederle la posta, seguirá haciendo de titiritero?
    Preguntas que martillarán incesantemente a la engañada opinión pública en estos cuatro meses que restan para las elecciones.

 

Carlos Machado

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme