¡Recién Publicado!
cerrar [X]

"Chiqui" Tapia, la AFA y el emblema de los negociados en el fútbol

2
Todo queda en familia
Todo queda en familia

Claudio Fabián “Chiqui” Tapia es el emblema de los negociados que se realizan dentro de la AFA. Pero es solo eso, un botón de muestra de lo que significa el futbol en tema de negocios y corrupción a nivel corporativo.

 

Incluso, el presidente de la Asociación de Futbol Argentino, hoy está en aprietos por incongruencias que surgen de su reelección, acontecida en 2020. Motivo por el cual hoy se encuentra investigando la Inspección General de Justicia.

Pero una de las causas que más incomoda a Tapia tiene su origen en una denuncia de la diputada nacional por la Coalición Cívica Graciela Ocaña, relacionada a una serie de contratos realizados durante los últimos dos años.

Se trata de servicios que proveen particularmente dos empresas, una que es la encargada de la organización de los partidos de futbol de la selección Argentina y otra que se encarga de los servicios de imagen digital.

Esto último hace referencia a los derechos de imagen no tradicionales tales como: Televisión digital, redes sociales y sitios online. La concesión de la provisión de estos servicios fue dada a la empresa Metro World Digital de Carlos Varela.

La otra firma cuyo contrato con la AFA está bajo la lupa de la justicia es World Eleven, del reconocido empresario Guillermo Tofoni.

Lo que se pregunta básicamente la diputada Ocaña en la denuncia es cuál es el beneficio que reciben los clubes asociados a la máxima institución del futbol argentino con la consignación de los mencionados contratos.

 

Metro Wold Digital

En el caso de esta compañía, diseñó la creación de un canal on demand de las distintas selecciones nacionales, llamado AFA Play, en el que se puede encontrar desde partidos históricos hasta entrevistas detrás de escena.

Varela, dueño de la compañía, tiene vínculos muy cercanos con el “Chiqui”, no sólo afectivos, sino que es el dueño de Transur, con cierto vínculo con el presidente de la AFA y, de hecho, fue su sucesor en la presidencia de Barracas Central, cargo que debió dejar legándoselo a Matías Tapia, hijo del “Chiqui”, de 24 años, quien se convirtió en el mandatario de un club argentino más joven de la historia.

Esta empresa fue constituida, cambiando su razón social, el 14 de noviembre de 2018. No obstante, la oferta para quedarse con los derechos digitales de la AFA fue el 8 de noviembre y concedida el 9 de noviembre. En otras palabras, se contrató a una empresa que aún no existía.

Asimismo, en la Administración Federal de Ingresos Públicos figura como “no empleador”. Es decir, ¿una empresa beneficiada con un contrato millonario no tiene ningún empleado?

Es dable señalar que el domicilio en el que aparece Metro World Digital, es el mismo en el que se halla la empresa Transur Sociedad Anónima, con sede en Pilar, provincia de Buenos Aires, y dedicada a la recolección de residuos.

Se trata de una firma que factura hasta 350 millones de pesos anuales y en cuyos negocios se vuelven a vincular Varela con Tapia.

Tapia resulta ser el vicepresidente del Ceamse (Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado) que tiene actividades conjuntas mediante contratos pagados por el Municipio de Pilar.

Básicamente, el 20 de octubre del 2020, Tapia retiene la vicepresidencia del Ceamse que tiene contratos firmados con Transur que es de Carlos Varela, es decir, todo queda entre amigos.

 

World Eleven

Por otro lado está la empresa World Eleven cuyo CEO es Guillermo Tofoni, encargado de organizar los partidos de la Selección Argentina. Es que, esta empresa radicada en San Isidro, provincia de Buenos Aires, es la única que tiene la potestad de llevar adelante la organización de los partidos amistosos internacionales.

Asimismo, en la AFIP figura como “No empleador”, a pesar de poder encontrarse empleados en una simple búsqueda de la red social Linkedin y no registra impuestos activos facturando hasta 14 millones de pesos anuales.

El contrato con esta empresa se hizo mediante el Instituto Tecnológico de la Selección Argentina. Esta vendría a ser una escuela de futbol para jóvenes menores de 18 años que crea la AFA sin ningún tipo de rédito económico.

En concreto, lo que se investiga es “administración infiel”, lo que podría terminar direccionándose en un desvió de fondos o incluso lavado de dinero.

 

Coimas en AFA

A todo este menjunje de empresas y amistades cruzadas, se suma un nuevo escándalo que promete sonar fuerte en los próximos tiempos y tiene como protagonista a una persona muy cercana al “Chiqui” Tapia.

Se trata de Jonathan Sanzi, manager de Barracas Central y miembro de la comisión de Futsal de la AFA.

Según una denuncia de la firma Cellbank S.A., una fintech asociada a capitales del banco Supervielle, este personaje le habría pedido una coima a la sociedad.

Ello se dio en el marco de la petición de Cellbank de asociar la imagen de la selección argentina a la empresa, por lo que Sanzi, siempre según la presentación judicial, le habría pedido la friolera de 100 mil dólares.

Como puede notarse, todo el negocio queda entre amigos…


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. No soy fan del futbol Nunca le he prestado la menor atencion Pero hoy se me dio por escuchar un momento, el partido de river contra no se quien, en realidad. Solo supe que River iba perdiendo de 2 a cero con su contrincante. Y luego una frase del relator que me dejo mal Que ya los jugadores estaban recuperados del virus del cobid pero no fisicamente recuperados como para jugar en el futbol. En que quedamos? que estan haciendo con estos muchachos? Son los gladiadores del siglo actual? no les interesa en lo minimo la salud y recuperacion de sus jugadores. Muchos despues del cobid quedan con secuelas, asi no hayan tenido mayores sintomas, y muchos con taquicardias al correr....que no se les quitan con facilidad. Porque estos chicos estan debiles, y lo que estan haciendo no solo es un abuso, sino que tambien criminal con la salud de seres humanos A la mierda con el futbol

  2. Con la pandemia en su momento mas virulento,con el robo de vacunas para vacunar a funcionarios,familiares militantes y a las amantes el gobierno se empeña en organizar el sudamericano de futbol,Nos estan tomando como al pueblo romano nos quieren organizar el circo y al estilo Neron en el entretiempo como hacian en Roma les tiraran una hogaza de pan ,y asi el populismo mediocre del gobierno argentino intenta dar pan y circo,mientras cientos de ciudadanos se mueren por que no hay vacunas,la AFA junto con el partido gobernante son el fiel reflejo de la famosa Ndrangueta,y el periodismo deportivo ( no todos ) pero la mayoria se la pasa hablando boludeces,La argentina no esta ni economicamente ni moralmente para enfrentar un evento de esta clase,faltan camas en las UTI,no alcanzan los enfermeros terapistas por que no hubo formacion,y los que estan ganan sueldos miserables mientras que los legisladores y funcionarios sin aportar nada por que no producen se llevan sueldos exorbitantes,por el covid la Pcia, de Bs, As oculta la cantidad de hombres de la policia que murieron por la pandemia y los que estan o internados o recuperandose en sus domicilios,Las cifras que surgen desde el ministerio de salud que comanda la Sra, Vizzotti y del de la Pcia.de Bs,As, son inciertas y mentirosas,a eso debemos soportar que un tilingo del gabinete de Kicillof diga que la culpa la tienen los medios por la vacuna o la del Sr, Cafiero que suelto de cuerpo dicen que desde el macrismo se alegran por la pandemia y fomentan el odio por la llegada de vacunas,como semejantes pelotudos aun no los renunciaron ?Se llega a la conclusion que estos funcionarios en ves de materia gris tienen materia fecal en el mate,son cabezas de pulpo,Futbol si, pero escuelas cerradas y pymes sin poder trabajar y asi producen hambre,miseris ,desocupackion y lo peor alientan el delito .Fuimos una Nacion hoy somos una miserable republiqueta populista,Y avisenle a los idiotas utiles el FMI no le da prestamos a los gobierno se los da a los paises,ignorantes de la izquierda hipocrita

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme