¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Faltan vacunas... y explicaciones convincentes

7
El aprovisionamiento de las dosis necesarias evidenció malas decisiones, guiadas por un anacrónico sesgo geopolítico, impericia y falta de transparencia
El aprovisionamiento de las dosis necesarias evidenció malas decisiones, guiadas por un anacrónico sesgo geopolítico, impericia y falta de transparencia

El gobierno imaginó la campaña de vacunación contra el Covid como un salvavidas político, tras al fracaso sanitario y económico de 2020. Las previsiones triunfalistas fallaron. La inmunización “más grande de la historia” se atrasó. Y hoy enfrentamos la tragedia de una segunda ola que pudo ser menos devastadora.

 

La gestión de las vacunas parece ahora, más bien, un salvavidas de plomo. La falta de transparencia le factura un elevado costo político. La vacunación de privilegio causó irritación. La gestión para el aprovisionamiento de las dosis necesarias evidenció malas decisiones, guiadas por un anacrónico sesgo geopolítico, impericia y falta de transparencia.

El Gobierno chapalea en un conflicto del que no logra salir. No sólo por la falta de resultados, sino también por la ausencia de explicaciones convincentes.

El jefe de Gabinete justificó que Argentina haya aceptado sólo 10% de las vacunas que el Fondo Covax le puso a disposición, a un precio inferior al del mercado. Cafiero dijo que ir por la totalidad hubiera costado 60 millones de dólares sin certeza de que las dosis fuera a recibirse en tiempo y forma.

Dos ejemplos para visualizar la magnitud de la cifra. Un mes de prohibición de las exportaciones de carne le cuestan al país 240 millones de dólares. Las intervenciones para contener el dólar Contado con Liquidación, desde octubre, le demandaron al Banco Central unos 1.000 millones de sus reservas.

Tiene razón Cafiero cuando dice que las entregas de Covax vienen con retraso. Se pagó el 100% de las dosis acordadas y sólo llegó el 21%.

Pero lo mismo sucedió con otros contratos, más cuantiosos, como el de AstraZéneca y, en menor medida, el de la Sputnik. Argentina pactó por 56 millones de dosis con Covax y cuatro laboratorios. Recibió el 31% de ese total, y pagó por adelantado el 54%, 208 millones de dólares.

El desistimiento de vacunas de Pfizer es el capítulo de mayor sensibilidad política. Argentina rechazó los 13 millones de dosis ofrecidas inicialmente por el laboratorio norteamericano. Y también las que podría haber obtenido de la misma farmacéutica por medio del fondo Covax.

Allí los argumentos tampoco son consistentes. Cafiero dijo las condiciones supuestamente inaceptables eran dos. Una, extender la jurisdicción a los tribunales norteamericanos en caso de litigio y la constitución de garantías patrimoniales del Estado nacional. La otra, suprimir el artículo de la ley de vacunas que permite los juicios por “negligencia”.

La Argentina acepta desde siempre el cambio de jurisdicción judicial cada vez que emite deuda en dólares, como los bonos canjeados por este gobierno. Y las garantías reales son de práctica. Recordemos el bochornoso embargo de la Fragata Libertad por el default con los holdouts.

El resguardo judicial de Pfizer obedece a que, como en todas las vacunas, no se completó la etapa experimental y podrían aparecer efectos no deseados. A ninguno de los numerosos países que contrataron con ese laboratorio les pareció desproporcionado.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que le falta a este periodista es informar mejor al ciudadano. El ciudadano tiene derecho a la informacion veras, la mentiras lo hacen tomar malas desiciones como votarle al verdugo,.

  2. María: Lo que te falta es coherencia. Prometiste varias veces dejar de leer este portal, cada vez que una noticia no era de tu agrado, y sistemáticamente volvés a leer y descalificar al autor ¿En qué quedamos?

  3. Bion Tech no es recomendable para la juventud, según estudios realizados por el Ministerio de Salud de Israel. Lo mejor es cuidarse y que el médico de cabecera tenga suficientes reservas de Invectima Al pueblo Argentino Salud!!!

  4. Todos consiguieron vacunas menos nosotros. Tenemos los peores índices de mortalidad, internados, y cantidad de muertos por cantidad de habitantes DEL MUNDO y la explicación es que nos quisieron perjudicar (solo a nosotros). Y se aumentan 40%. Gobierno asesino.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las dudas detrás de Pfizer

Los gobiernos, al menos los gobiernos kirchneristas, siempre dejan alguna gran pregunta sin responder. Por ejemplo, en el último gobierno de Cristina quedó una incógnita gigante: ¿Por qué se firmó aquel pacto con Irán que denunció el fiscal...