¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El hito del 3 de junio: 6 años del movimiento “Ni una menos”

2
Mujeres que cuentan
Mujeres que cuentan

El 3 de junio de 2021 se cumplen 6 años del Movimiento realizado desde Argentina “Ni una menos” #Niunamenos que se extendió, conoció y viralizo por todo el mundo.

 

Es un movimiento feminista que surgió en nuestro país en 2015 y se formó para responder a a un colectivo de protesta que se opone a la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, el femicidio, con la consigna “Viva nos queremos”.

La marcha “Ni una menos” se efectuó por primera vez el 3 de junio de 2015 en 80 ciudades del interior de nuestro país. Pero, todas las manifestaciones y movilizaciones se repitieron el 3 de junio y el 19 de octubre de 2016 que fue masiva, general, y provocó gran conmoción social e histórica.

Entonces, el 3 de junio de 2016 se realizó el encuentro en la Plaza del Congreso, de la CABA y se calculó concurrieron cerca de 200.00 personas. La repercusión fue total no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional.

A partir de ello comienza un antes y después frente a las situaciones y hechos de violencia género y de los familiares de las víctimas de femicidios en su largo peregrinar y lucha diaria para lograr justicia y enfrentar la dura realidad que les toca vivir.

Conforme los registros de ese momento en el país hasta el 2016, se cometían un femicidio cada 30 horas y en 2017 un femicidio cada 18 horas.

Este movimiento, a pesar de la pandemia por COVID -19, el confinamiento, aislamiento, distanciamiento y medidas de restricción, sigue presente a través del tiempo, visibilizando, haciendo efectivas denuncias, hechos y situaciones de violencia.

Acompañando a familiares de víctimas de femicidios y cuenta con página oficial del Colectivo del Colectivo de activistas feministas NI UNA MENOS @NUMArgentina  · Comunidad en Facebook.

Conforme el último informe publicado por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Si nos Ven” se dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 3 de junio de 2015 y 29 de mayo de 2021 que fue de 1717.

Es decir 1 femicidio cada 31 horas, el 64% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas. El 64 % de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, 290 de 1717 habían realizado al menos la denuncia, 163 tenían medidas de protección y 1523 niñas/ños huérfanos. www.ahoraquesinosven.com.ar

A su vez, desde la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación difundió la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina revelando que entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2020 hubo 287 víctimas letales de violencia de género (251 víctimas directas y, al menos, 36 vinculadas). Es decir 1 femicidio directo cada 35 horas. www.csjn.gov.ar

Por su parte la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema (OVD) informó que atendió durante el 2020 a 7543 mujeres y niñas y que al menos 2000 mujeres recibieron amenazas de muerte (26%). www.ovd.gov.ar

En esta ocasión especial desde Tribuna de Periodistas y a través de esta columna de género, se tomó contacto con una mujer representativa de este movimiento, la escritora Nacha Ríos autora libro “Mujeres que cuentan” (ED) que accedió a conversar gentilmente con esta columnista.

-TDP- Si nos puede contar sobre su profesión y dedicación a la escritura.

-NR- Soy Nacha Ríos, escritora docente formoseña, actriz, poeta. Laboralmente “transitó en producción de radio y tv (creación de guion y programas infantiles de género y educación)”. Vestuario y ambientación en TV y teatro. Tallerista en teatro y literario para niños, adolescentes y adultos. Asesora de medios en espacios universitarios y legislativos.

-TDP ¿Que la motivo e inspiró a escribir “Mujeres que cuentan”?

-NR- “Mujeres que cuentan, si bien es mi sexto libro, es un libro que siento dejo de ser mío, porque que ha sido un vehículo para movilizar que las mujeres sigamos contando.

Nace de conversaciones, charlas y confesiones que he tenido con otras mujeres que se han animado a contar en un espacio íntimo y de confesión. Por eso respetando ese espacio de intimidad, realice una ficción a manera de cuento para preservar la identidad de las mismas.

Son doce relatos que nacen a manera de cuentos sobre situaciones que transitan las mujeres en sus distintos ámbitos, y de los cuales aún son víctimas en pleno siglo XXI de violencia de género, abusos y violaciones.

Destaca que nueve de ellos, son cuentos de historias reales, que son ficción para preservar -como mencione anteriormente- la identidad de las mujeres que lo relataron y se gestan desde el año 2016 acompañado de distintos viajes que realice por varios países entre ellos Colombia, Paraguay, Chile y el Noroeste Argentino.

También – menciona- que hay dos situaciones en su literatura que marcan la crueldad que vivieron las mujeres coreanas por los ejércitos donde fueron explotadas sexualmente durante la Segunda Guerra Mundial y la historia de Artemisa Gentileschi (autora de la tapa de su libro) que fue agredida en el año 1611 y decide enfrentar a la sociedad y denunciar el hecho. Como respuesta, “recibió la condena social” Y una breve reseña de los Encuentros de mujeres que se realizan en Argentina desde 1986.

-TDP ¿ Qué significa para ud. “Mujeres que cuentan”?

-NR- Para mí, es un vehículo en toda esta la lucha y grito de “Ni una menos”, en este grito de “Basta de femicidios”, en esta lucha por preservar nuestra identidad , nuestros derechos y todo lo demás.

De alguna manera, si bien toca temas tan puntuales y tiene que ver más con situaciones vividas de violencias, abuso violaciones de estas mujeres, ha servido de vehículo para conservatorios, charlas, para abrir una brecha para acercarnos más a esta lucha.

-TDP- ¿Cuál es el objetivo que la motiva con su libro?

-NR- El máximo objetivo es movilizar y animar a seguir contando para ayudar a quien vivió o vive situaciones similares. Que mi libro sea “el disparador para hablar cada vez más de estos temas en escuelas, seminarios, charlas en todas partes, para sanar tantas heridas y salvar tanto abismo”

Contar que fui invitada a dar charlas y participar en las universidades de Asunción Paraguay, Universidad del Pacifico, Universidad Unida, Universidad Uninorte y Universidad Pública de Asunción.

-TDP. ¿El libro cuenta con una segunda edición y en su caso si realizó algún agregado o nuevos relatos?

-NR- Si, “Mujeres que cuentan “tiene segunda edición. Cuenta con un agregado, con un pequeño fragmento pasando por algunas mujeres que han sido invisibilizadas en el campo de batalla, durante las guerras que tuvimos en el Virreinato y algunas contemporáneas, como si fuera un flash para tener en cuenta que las mujeres fuimos invisibilizadas, en las guerras y en los lugares de combate y de ayuda, etc.

-Y allí hacemos un relato breve monologado de nuestra madre patria, para conocer de ellas, de mujeres como Juana Azurduy, de las mujeres bolivianas, peruanas, colombianas contemporáneas.

-Mujeres fuertes que tuvieron que enfrentarse en el campo de batalla, de las mujeres chilenas y de las mujeres paraguayas, con la gran fortaleza no solo de combatir en el frente de batalla, sino que perdieron sus hijos, sus niños y que fueron precursoras, economistas, luchadoras que levantaron el pueblo hermano país Paraguayo

-TDP ¿Que significa este libro para ud. en general y en lo particular?

-NR- Mujeres que cuentan más allá de ser una pieza literaria, un trabajo literario mío, me conecto con la sororidad con las mujeres, Con saber qué sino realizábamos una red, si realmente no nos empoderábamos, sino nos acompañamos, sino somos sororas y dejamos de competir entre nosotras, si nos escuchamos y apoyamos es el único arma y camino que tenemos para resolver esto y para hacer caer el sistema patriarcal.

-Estar juntas, armar redes y eso es una de las cosas que me puso de mayor conciencia este trabajo literario.

En forma particular, como madre, abuela y mujer en los ámbitos que me muevo tener presente el tratamiento hacia la mujer su identidad, respeto y empoderamiento.

-TDP- Este libro ¿implica para ud. otro tipo de conocimientos? o bien le suma aportes como escritora?

-NR- Si, porque por otro lado, también me trajo conocimientos nuevos de la lucha de género a través de contactos con otros colectivos de mujeres.

-Y en esta en esta 2da edición, además ingresó el libro en universidades, en charlas con los alumnos, en conservatorios de mujeres, en presentaciones por ciudades y colegios y como material audiovisual de spots y videos.

-Además “Mujeres que cuentan” fue un antes y después para mí , porque me acerco más a la problemática de género y a la lucha por nuestros derechos

-TDP- ¿Cuál ha sido el camino, menciones o presentaciones de su libro?

-NR- “Mujeres que cuentan” realizó una gira por distintos lugares del interior del país, fue presentado en la provincia de Corrientes.

-Llego hasta la localidad de Concepción del “Yaguareté Corá” siguiendo el su camino por Saladas, 3° Feria de las Pasiones de la Ciudad de Goya y en distintos colegios de las localidades de 9 de Julio y Pero F. Fernández (Mantilla ).

-El caminar de mi libro -2da. Edición- comenzó el 5 de marzo del corriente año cuando fue presentado en la ciudad de Buenos Aires, en la Asociación y Estimulo de Bellas Artes. En la Feria Internacional del libro de la misma ciudad y de allí trasladarse hasta la ciudad de Corrientes en el mes de abril y fue presentado en el marco del día del escritor en la Casa Molina de la capital correntina.

-Para el mes de setiembre próximo estará en la Feria del libro de la Ciudad de Formosa y en la localidad de Clorinda, mi ciudad natal.

Y tuve el honor que mi libro fuera declarado de interés cultural por el Vicegobernador de la provincia de Corrientes, y también por la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes entre otras distinciones.

Es decir que mi libro “sigue su camino”.

Cabe señalar que el libro de la Sra. Nacha Ríos es de Editorial Dunken, se encuentra disponible y fue distribuido en diversas sucursales y librerías del país.

Sitio web www.https://www.dunken.org o bien por Mercado Libre www.mercadolibre.com.ar Amazon www.amazon.com

Instagram: Nacha Ríos @nacharios17 se puede mandar MD por Inbox para contactarse con la escritora. Facebook: @Nacha Ríos

Finalmente y a los fines de ilustrarse y conocer los informes de la OVD y de la Oficina de la Mujer se puede realizar a través de la página online www.ovd.gov.ar y www.https://www.csjn.gov.ar

Ante cualquier situación o hecho de violencia comunícate.

A la Linea 144 las 24 horas del día, los 365 del año.

A la línea 137 las 24 horas del día, los 365 del año.

A la OVD, sita en la calle Lavalle 1250 de CABA, atiende todos los días, las 24 horas para realizar la denuncia por violencia de género

Provincia de Buenos Aireshttps://www.gba.gob.ar/linea144


Fuente: Observatorio Ahora que Si Nos Ven, Oficina de Violencia de Género y Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación 
#Niunamenos

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. La entrevista está muy mal realizada. La autora repite preguntas y no separa lo que es respuesta a Nota del redactor. A juzgar por la aún no hay resultados importantes de una labor importante.

  2. Todo humo, no fue hito de nada. Solo una marchita más de los miles de marchas que hay por mes en CABA. El resto del país absolutamente indiferente. Dejen de mirarse el ombligo y hacer la cómoda militando snobismo en la palermitana CABA. Vayan a hacer marchas a la Formosa medieval de Zamora , a ver si son tan cocoritas. La realidad de CABA dista años luz del interior.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

#NiUnaMenos… con un cartelito no hacemos nada

La consigna no está mal, no carece de buenas intenciones. "Ni una menos", contra la violencia de género, busca alertar contra un mal “endémico” que empieza a arrojar cifras alarmantes: una mujer es asesinada cada 30 horas en la Argentina. De acuerdo...