¡Recién Publicado!
cerrar [X]

#NiUnaMenos… con un cartelito no hacemos nada

42
UNA CUESTIÓN DE SENTIDO COMÚN
UNA CUESTIÓN DE SENTIDO COMÚN

La consigna no está mal, no carece de buenas intenciones. "Ni una menos", contra la violencia de género, busca alertar contra un mal “endémico” que empieza a arrojar cifras alarmantes: una mujer es asesinada cada 30 horas en la Argentina.

 

De acuerdo, hay que alertar sobre la cuestión, hacer algo, lo que sea al respecto. Pero, ¿un cartel? ¿Alcanza con eso? ¿Sirve acaso para algo?

Uno imagina la mente perversa del misógino violento, sádico, psicópata en muchos casos. Con esa pulsión asesina, enfermiza contra las mujeres. ¿Cómo afecta el cartelito a esa mente mórbida? ¿Ayuda el #NiUnaMenos a disminuir el índice de ataques al sexo femenino?

A simple vista, no: desde que empezó la movida para alertar por la violencia de género, se han multiplicado los casos de mujeres golpeadas y/o asesinadas por sus parejas y exparejas.

Otra vez: es correcto, considerado, pertinente, no solo llevar el cartelito, sino además hablar del tema. Pero no sirve. El mensaje no llega donde tiene que llegar, siquiera mínimamente.

Mientras se habla al respecto, con clichés y estereotipos repetitivos y gastados, hay normas ad hoc que no se han reglamentado sobre violencia contra las mujeres. Por caso, en Mendoza hay una docena de proyectos de ley que duermen el sueño de los justos.

Este punto —no es el único, ojo— denota la hipocresía que envuelve a esta problemática.

Se insiste: no sirve un cartelito de ocasión. Sirve la prevención, la incorporación de la cuestión del femicidio a la currícula educativa, a la charla entre padres e hijos. Darle relevancia a este tópico no es solo portar una proclama que incluso muchos no entienden qué significa. Es mucho más que ello, es asumirlo como algo que toca a la ciudadanía en su conjunto.

Hasta ahora, todos mencionan la violencia de género como algo ajeno, salvo a los que la vivieron. Para todos los demás, es una cuestión que vivió alguien más, ya sea como víctima o victimario. Es un garrafal error.

El femicidio como tal habla de una sociedad enfermiza, de su cultura y sus valores. De cómo resuelve sus problemas inclusive.

No tiene que ver solo con la embestida contra las mujeres, va mucho más allá. Tiene que ver con la violencia en general, con la persistente ilegalidad vernácula, con la corrupción inherente al prójimo, con la “viveza criolla” y hasta con la acuciante impunidad local.

Si no se logran resolver cuestiones básicas de convivencia ciudadana, si la Justicia no logra esclarecer expedientes de meridiana relevancia, ¿qué puede esperarse respecto de esta problemática?

Para poder avanzar en pos de erradicar el femicidio, debe trabajarse profundamente sobre las enfermizas patologías de la sociedad en su conjunto.

Si ello no ocurre, nada cambiará, será otro de los tantos tópicos que quedan sin resolver y que terminan siendo barridos bajo la alfombra. Como el maltrato infantil, el trabajo en negro, la explotación y tantos otros temas.

Suena cruel y feroz, pero es puro sentido común: las cosas deben tomarse en serio, no alcanza con un simple cartelito. 

 
 

42 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay un movimiento " feminista " que lo unico que hace es promover el aborto. Las que se " descuidaron " lo quieren sin pena, (bueno, eso seria mas una situacion de condena moral) gratuito (quierten que la sociedad lo pague ) y seguro (seguro no hay nada en una operacion medica) Recuerdo una estadistica de 2014: Dice que una mujer es asesinada cada 31 horas en argentina, y que murieron 520 mujeres ese año, y ese solo dato esconde la realidad. De esas 520 mujeres asesinadas, mas de 200 fueron asesinadas por otra mujer. Pero nadie dice la otra estadistica: MUERE UN HOMBRE CADA 4 HORAS todos los dias. O no hay conciencia que mueren 20 personas por dia por accidentes de transito. Otro informe habla que en 2018 murieron asesinadas 278 personas, y que mas del 60% fueron muertas por miembros de su propia familia. En cuento a la foto de Tinelli con el travesaño, habla de lo poco serio que son esas dos personas, o nos estan tomando el pelo. El vaguito que muestra un documento diciendo SOY MUJER !!!!! sinceramente debria hacerce tratar, de igual modo los politicos que " legalizaron " el tema, llamando ademas " matrimonio " a la union de trolos, que entiendo podria permitirse llamandola de otra manera, facilitando acciones legales, muerte, seguros, herencias, etc etc En cuanto a " femicidio " esta copiada a la palabra inglesa " femicide " la palabra en castellano debe ser Feminicidio. Recuerdo en Rosario cuando se hizo la 1ra. manifestacion, creo hace ya 4 años atras, habia segun comentarios unas 75.000 mujeres en la calle con sus consignas, protestando por NI UNA MENOS. Hasta que las trolas con los pechos al aire, trataron de incendiar la catedral, y la consigna cambió a que la Iglesia era " la culpable " y era " la dictadura " que no permitian el ABORTO. La cantidad de trolos, travas, lesbianas etc etc, burlandose de unos chicos que haciendo cadena humana y rezando el rosario en voz alta, protegian el acceso a la Catedral de los intentos de quemar la Iglesia, por parte de estas personas, no intimidó a los putos que se mofaban, los pintaban la cara y manoseaban, y tiraron bombas molotov contra las puertas de la Iglesia que comenzo a incendiarse ( es decir era el programa, estaban preparadas para hacerlo, lo de NO nos maten mas, una excusa)pero se disolvio la manifestacion. Lo notable es que la policia no se presento. Hoy es facil, en cada manifestacion de ni una menos, aparecen toditas con pañuelos verdes, o la cara pintada, confesando de hecho, que el cartelito es solo una excusa, (equivocada) y que la verdadera intencion es ABORTO LIBRE, Y GRATUITO. Que chocara siempre en un pais de raiz catolico con los medicos que no estan dispuestos a hacerlo por razon de conciencia. La actitud de estas personas me recuerda al tango Cambalache.

  2. Leyendo los comentarios sobre la nota veo cuanto machismo existe. Cuantas mentes que se quedaron en el siglo pasado. La sociedad evoluciona , pero algunos parece que se quedaron en la epoca de los romanos donde no era delito matar a un recien nacido femenimo por que se preferia a los hijos varones. Se quedaron en la edad media cuando se quemaban en la hoguera a las mujeres acusadas de brujas mediante torturas. Mamita.-

  3. Lo que es cliché y estereotipo estimado periodista es la remisión al asesinato por ser mujer cuando es obvio que esa no es la causa de estos crímenes, los que en su gran mayoría se dan en relaciones de pareja. El efecto es que muere una mujer, pero no la causa es serlo. Sería algo así como decir que un ladrón asesinó a la mujer que se resistió porque era mujer. Nadie, absolutamente nadie, busca indagar que está pasando en las relaciones de pareja, que culminan en este desastre, por la sencilla razón que no les importa, sólo que sea feminicidio es suficiente y a cobrar resultados ideológicos y de ONG financiadas por todos. Tratemos de pensar y no subirnos a trenes de moda por el que facturan otros.

  4. Son interesantes las notas viejas, entre otras cosas para verificar que pasan los años y no aprendemos nada. Será que no existe ese "nosotros" y será que no es cierto que aprendamos como especie o como sociedad. Hay algo extremadamente grosero y brutal en esto de la perspectiva o la ideología de género, y lo más grave es que la mayoría lo ve como algo natural. En principio está la brutal arrogancia, tipos que un día se levantan y dicen me voy a dedicar a decirle a la gente lo que tiene que pensar; los voy a "concientizar", porque ellos no tienen conciencia y yo les voy a instalar la mía; porque sí, porque estoy al pedo, o como salida laboral y forma de conseguirme un subsidio. Le sigue la brutal soberbia de los pequeños emperadores; porque la ideología es la misma que se repite desde hace doscientos años, y la soberbia también. El género es una idea abstracta, y la decisión de cosificar y generalizar a los demás en colectivos genéricos, también es una idea. La brutal soberbia dice que eso es “la evolución”; y que eso es “el futuro”; y los arrogantes militan por el progreso de la imposición de esas ideas; y todo al que eso no le parece una buena idea es un atrasado, un reaccionario, alguien que se opone al progreso porque pertenece al pasado. Lo que la gente no entiende es que el fondo del asunto deja de ser importante, los resultados también. Por eso no tiene sentido reclamar coherencia y menos responsabilidad. Esto no se trata de un servicio público, esto se trata de segregación entre los que se suman y los que hay que dejar atrás. Por eso esta militancia es autoritaria y totalitaria, porque se basa en una intimidación pública; porque decir "somos el futuro, es una amenaza de condenar al "pasado" y a la extinción, a todo el que no se suma. Ese es precisamente el mensaje terrorista, que es típico de las imposiciones ideológicas: Son totalitarias, son autoritarias, y se basan en la descalificación y la persecución o el abandono de los disidentes. Todo gobierno tiene la obligación de aplicar un código penal, simplemente porque hay acciones que son irreparables y por eso la única forma de evitarlas es la disuasión; y para eso es imprescindible condenarlas públicamente, procesarlas en forma consistente y sin faltas, y tratar de impedirlas con la presencia efectiva de una fuerza policial. El castigo no es reinserción ni educación, el castigo es para impedir que el criminal vuelva a cometer acciones delictivas y ante todo para disuadir a otros potenciales delincuentes. Pero los delitos son hechos, y lo que se castiga es el hecho cometido y no el pensamiento del delincuente; y mucho menos su falta de fe en el gobierno. Cualquier gobierno que pretenda imponer por la fuerza una ideología, cualesquiera sean los pretendidos objetivos de esa ideología, estará ejerciendo una clara amenaza de segregación y persecución por cuestiones de opinión, de raza o de género; y por eso es terrorismo de estado.

  5. Interesante las exposiciones de los ya opinantes. Todo es reveer, lo que nunca se termina de comprender . De donde sale la brutalidad asesina.? Y referente a la foto de Tinelli con la sra Flor de la V....Ojo Florcita que no te caiga la prostatitis alguna vez y defraudes a mas de uno con aquello de tu latente feminedad. A veces la agresividad IRRACIONAL nace de situaciones complejas......

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

No solo las mujeres, ¡basta de violencia en general!

Esta semana hubo una marcha, otra de las tantas #NiUnaMenos que buscó alertar sobre la violencia hacia las mujeres. Aclaro que apoyo el reclamo y fui uno de los que se manifestaron a efectos de terminar con esta locura asesina. Sin embargo, como ya escribí oportunamente, este tipo...