¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las críticas de Alberto Fernández al capitalismo, en un momento crucial para la pandemia

11
El presidente pidió edificar un sistema capitalista mejorado, que no olvide la solidaridad. La estrategia ante los acreedores detrás del crudo panorama sobre la pobreza
El presidente pidió edificar un sistema capitalista mejorado, que no olvide la solidaridad. La estrategia ante los acreedores detrás del crudo panorama sobre la pobreza

Las críticas de Alberto Fernández al capitalismo, y su fuerte alineamiento con Rusia, se produjeron en un momento clave, cuando la Argentina aguarda una donación de vacunas desde los Estados Unidos y el gobierno le reclama frenar las remarcaciones a compañías norteamericanas y europeas que operan en el país.

 

La conferencia virtual que Fernández mantuvo junto al presidente ruso, Vladimir Putin, no pasó desapercibida para el mundo de los negocios, atento a las señales -algunas veces contradictorias- emitidas desde la Casa Rosada al calor de la  pandemia del siglo.

Una de las definiciones más fuertes del jefe de Estado argentino buscó sincerar en qué escenario económico y social está realmente la Argentina.

"En la pandemia ha crecido la pobreza, la falta de trabajo, las necesidades de un mundo que lejos está de estar desarrollado. Hablo de países de renta media, entre los que está la Argentina, a los que se los trata como desarrollados, pero cada vez más se parecen a países pobres", afirmó. 

La dura descripción, pronunciada en una cumbre internacional, dice mucho sobre hasta dónde llega el deterioro de la Argentina, que no empezó con la pandemia, sino mucho antes, y que se profundizó el ritmo de los contagios y el sorprendente número de muertos que está dejando el coronavirus a su paso.

Distintas organizaciones que vienen monitoreando la evolución del tejido social, como la UCA, estarían llegando a la conclusión de que, medida por ingresos, la mitad del país deambula en la pobreza, al calor de una inflación galopante. 

Las palabras de Fernández responden también a una estrategia en el marco de la renegociación de deudas con el FMI y el Club de París.

"Es muy difícil desarrollarse con deudas estrafalarias, tasas enormes y plazos que no favorecen el crecimiento y el desarrollo social de nuestras comunidades", sostuvo el mandatario argentino, que le pide una rebaja de intereses a los acreedores.

En esa frase se juega mucho de la suerte del país en su negociación con el Fondo Monetario.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene plazo hasta fines de julio para cerrar algún tipo de acuerdo con el organismo. Si no lo logra, el Club de París formalizará el default, otra vez, de la deuda argentina, calificada en el mundo de las finanzas como "deudor serial".

Ambas negociaciones quedaron definitivamente atadas luego de que el Gobierno reconoció que el Club de París exige primero un acuerdo con el Fondo como condición para analizar una postergación de pagos.

Las palabras del presidente argentino, pronunciadas delante de Putin, despertaron algunas inquietudes entre grandes compañías asociadas a la cámara norteamericana en la Argentina (AmCham).

Circula, además, entre distintos sectores del empresariado la sensación de que el Gobierno está dispuesto a hacerles pagar los platos rotos de toda la crisis, cuando es el sector privado el que genera empleos, riqueza y contribuye con impuestos.

Esa queja ya fue puesta de manifiesto por las cámaras vinculadas al negocio frigorífico, cuando sostuvieron que con el cierre de exportaciones de carne les quieren cargar las culpas de la inflación en la Argentina, la cual, consideran, responde a múltiples causas.

También preocupa a los empresarios el alineamiento del gobierno con poderosos sindicatos como el de Camioneros.

"Mientras hablan de atacar la inflación, dejan hacer a los Moyano para reclamar una paritaria del 45%", se quejan en sectores como el transportista y el agropecuario.

Un reproche similar llegó desde las clínicas y sanatorios, sometidos a presiones de demanda extraordinaria de servicios en medio de la pandemia, mientras el gremio de la Sanidad reclama, con razón, una suba salarial acorde al esfuerzo descomunal que vienen realizando los trabajadores del sector.

En cuanto a la cumbre de Fernández con Putin, representantes de grandes compañías, que deben dar explicaciones a los accionistas en sus casas matrices, prestaron mucha atención cuando Fernández reclamó entender que el capitalismo "no ha dado buenos resultados, ha generado desigualdad e injusticia".

El presidente habló de edificar un sistema capitalista mejorado.

"Si vamos a construir otro capitalismo tiene que ser uno que no olvide el concepto de solidaridad. Si algo nos enseñó la pandemia es que nadie se salva solo", dijo el presidente en ese foro de San Petersburgo, apodado el "Davos ruso".

La frase requerirá nuevas precisiones, porque de lo contrario, deja abiertos numerosos interrogantes, comenzando por qué harán los inversores y los empresarios en un país donde el presidente sostiene que uno de los problemas principales es el capitalismo.

En la Argentina, más allá de la pandemia, el Estado ha ido ganando cada vez más espacios y dictando múltiples regulaciones, pero el país se sumerge cada vez más en la pobreza.

Las palabras de Fernández en la cumbre con Putin tampoco pasaron desapercibidas en el mundo de la diplomacia.

El presidente argentino fue tan claro en el agradecimiento a su par de Rusia, como en el reproche hacia otras latitudes.

"Los amigos se conocen en los momentos difíciles, y cuando pasamos un momento difícil, el gobierno de Rusia estuvo al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo nos negaba", dijo. Agradecimiento y reproches a otros países no identificados. Todo en una misma frase.

En esa cumbre virtual participó un poderoso funcionario ruso: el CEO del Fondo de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, hombre de confianza de Putin.

También se lo vio al dueño de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, quien destila optimismo y dice que podrían tener 500 mil dosis listas de la Sputnik V a fines de junio, si la materia primera llega en tiempo y forma.

Sería un logro extraordinario, justo en el inicio del invierno, y en medio de una pandemia que está provocando 20 muertos por hora en la Argentina.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pablo, tenés trazón en algo, estos son temas del colegio secundario. Por eso no da para debate, o sabes o no sabés. Es lamentable pero a los pibes lescenseñam lo.mismo que vos repetis, que el "mundo" es capitalista y que la tecnología "gobernó" los últimos doscientos años. Es lo mismo que repite Alberso. El mensaje es que, como hace doscientos años, siguen buscando un régimen y un líder que ordene los desastres de la libertad de empresa. Lo que es evidente es que todavía no se enteraron que desde 1848 ya hubo unos cuantos emperadores socialistas, y unos cuantos regímenes totalitarios y todos produjeron los mismos resultados.

  2. Y una cosa más para que te ubiques Pablo. Los líderes de la industria y la tecnología seguramente surgieron gracias a la libertad de empresa dentro de un sistema legal eficiente. Pero el proceso que los llevó a ser dueños de una industria y un factor de poder y decisión por mucho más allá de sus habilidades, es una consecuencia de que el imperialismo y la búsqueda del emperador y del culto a la personalidad del que tiene poder son ideologías que en muchos ámbitos de gobierno siguen vigentes.

  3. Lo que tenemos ahora Pablo, son tipos como Bill Gates, Bezos o Soros, o los del foro de Davos, que se quedaron con hambre de poder a pesar de que arrasaron con todo y ahora, en una dudosa vocación de filántropos, vienen a proponernos su "big reset" y su gobierno mundial con la excusa de la plandemia o del cambio climático antes que se produzca y sin saber para que lado viene. Pero la ideología autoritaria ya está instalada en la gente y la compra de espejitos de colores tecnológicos y la búsqueda de líderes providenciales son memes grabados a fuego en la gilada y en los sanateros como Alberso estén o no en el gobierno.

  4. Luego de las afrmaciones de alverso, no caben dudas de que este ejemplar porteño, conversador de cafe, de 4ta. no tiene idea de lo que es el capitalismo. Lo ha demostrado durante su gobierno, comenzó demostrando que él solamente puede gobernar " en emergencia " y por ello solicitó la ayuda del Congreso, para gobernar con DNU, la primera demostracion fué el ataque a los jubilados, el sector mas indefenso que existe economicamente hablando, y terminando con los disparates ideologicos, y hasta con suspender la exportacion de carne para que baje el precio local....... Mientras el pais esta sumido en la pobreza, la bancarrota de las PYMES, y desesperacion de personas que no tienen medios para lograr sustento economico, este payaso se dedica a hablarse encima cada dia peor, seguido de su jefe de gabinete y algunos ministros que sinceramente no sirven ni para atender un bar. Indudablemente su gabinete no es de " cientificos " ni tampoco por el aspecto de sus integrantes. Baste mirar la carita de Cafiero y su desprolijidad de cabellera, la de la Ministra de Sanidad, o el ex ministro Ginebra Garcia. Al parecer alverso no ha caido en cuenta de la cantidad de pobreza que tenemos en el Pais y se dedica a pontificar sobre cosas que no entiende y que ni siquiera sabe explicar. Mas del 40% de las personas no estan en blanco, y ellos si estan desamparados, pero alverso se abraza con el sindicalista " modelo ". Todo esto me trae recuerdos de Ludwig von Mises, cuando decia.....la pobreza se combate consolidando el respeto a la propiedad privada y a la libertad personal, respeto que hace posible la acumulación de capital que promueve la productividad del trabajo y eleva el salario real....Los peronchos nunca entendieron que la produccion y la distribucion, son simultaneas, y que es mas justa y equitativa cuando los mercados no son intervenidos por el Estado. A las personas hay que darles libertad y dejar que produzcan bienes y servicios libres de la opresión estatal, y se deberian derogar los impuestos abusivos y escandalosos que el gobierno mantiene, para beneficio unicamente de la clase politica, Pero que hicieron? en el 2020 aumentaron y crearon 15 nuevos impuestos, y lo unico que han consolidado es la inflacion, que es en realidad otro impuesto encubierto, cada vez hay menos personas trabajando, para sostener a los que no pueden (y otros que nunca ) trabajaron, y paro porque no quiero aburrir.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández jura que tiene el apoyo de Angela Merkel en la negociación con el FMI

Este miércoles, Alberto Fernández dialogó con la canciller alemana Angela Merkel, y confirmó su apoyo en el marco de la negociación del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según confirmaron fuentes oficiales, la...