¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pfizer: la oposición insiste con modificar la ley de vacunas y el oficialismo lo deja librado a la decisión del Gobierno

4
El presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, aclaró que ya están garantizadas las vacunas suficientes para mayores de 18 años, pero dejó abierta la puerta a sancionar un marco legal específico si el Poder Ejecutivo lo solicita
El presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, aclaró que ya están garantizadas las vacunas suficientes para mayores de 18 años, pero dejó abierta la puerta a sancionar un marco legal específico si el Poder Ejecutivo lo solicita

Luego de que el gerente general de la empresa en la Argentina, Nicolás Vaquer, confirmara hoy en la Cámara de Diputados que el motivo que frenó el acuerdo con el Gobierno para la provisión de dosis contra el Covid-19 tiene que ver con la "incompatibilidad del marco legal" con las condiciones contractuales exigidas, Juntos por el Cambio insiste en eliminar la palabra negligencia" de la ley que regula la compra de vacunas.

 

"Desde Juntos por el Cambio insistimos en colaborar para corregir el marco legal en el Congreso. Están en juego la vida de los argentinos", subrayó hoy el jefe del interbloque opositor, Mario Negri, en una conferencia de prensa al cabo del plenario de comisiones donde representantes de los distintos laboratorios proveedores de vacunas brindaron explicaciones y precisiones sobre los contratos y negociaciones en curso.

El presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin (Frente de Todos), no cerró la puerta a esta posibilidad pero afirmó que es el Ministerio de Salud el que tiene que analizar si "se justifica" un nuevo marco legal y "cuán necesarias son estas vacunas".

En declaraciones a Diputados TV, el diputado oficialista dio a entender que no hay una urgencia en ese sentido ya que de momento el país tiene "garantizadas para los próximos meses la cantidad suficiente de vacunas para llevar a una inmunidad que permita pasar esta segunda ola".

Se mostró cauto respecto de la posibilidad de modificar la letra de la ley de vacunas y reconoció que "quizás la negociación" entre el Gobierno y Pfizer "derive en la necesidad de un marco legal distinto".

"Una pena que Pfizer local no haya avisado en tiempo y forma de los impedimentos legales que la ley les generaba", lamentó, cargando en la farmacéutica la responsabilidad por el fracaso de las negociaciones.

En tanto, Yedlin reconoció que la vacuna del laboratorio estadounidense es "definitivamente interesante" para los menores de 18 años, y deslizó que se podría encarar "un marco específico legal" para ese grupo etario.

"De momento, la ley que tenemos es una buena ley y nos ha permitido vacunar a los argentinos", enfatizó.

La decisión final la tendrá el Poder Ejecutivo, que es el que define la estrategia sanitaria y si lo requiere puede solicitar al Congreso nacional los instrumentos más adecuados para encaminar las tratativas con laboratorios.

Días atrás, y luego de las explicaciones que dio el Gobierno respecto a los motivos que frustraron el contrato por 13,5 millones de dosis de Pfizer, un nutrido un nutrido grupo de diputados del PRO y la radical Claudia Najul presentaron un proyecto que apuntaba a eliminar la palabra "negligencia" de la ley 27.573, conocida como "ley de vacunas".

La iniciativa fue redactada por la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, quien propone quitar la palabra "negligencia" de las excepciones estipuladas en la ley a las garantías de indemnidad patrimonial de los laboratorios fabricantes.

Tras el impasse de las tratativas en el primer trimestre, el Gobierno retomó las negociaciones con Pfizer en abril, pero todavía no se difundió ningún avance en concreto.

En la conferencia de prensa que encabezó, Negri fustigó al Gobierno por no haber sido eficaz en las negociaciones y en ese sentido afirmó que si se hubiera rubricado el contrato, "hoy tendríamos en el país 8 millones de vacunas".

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con los hechos consumados, solo preocupa que mientras se llenan la boca de "¡Estamos vacunando!", sin aclarar que VACUNAR, significa contar con las DOSIS PRESCRIPTAS. ¿Tan brutos nos creen que consideramos "vacuna" a una sola dosis cuando la prescripccion CIENTIFICA dice que para que sea E-FI-CAZ deben ser dos dosis? Por otro lado dejan abierto el tiempo de colocación de la segunda dosis como si estuviera sujeto a la expresión de la "filosofa" Karina Jellineck:..."Lo dejo a tu criterio". BRUTOS, RECONTRABRUTOS

  2. Adoro leer lo cobardon y desesperados que están para que les piquen el brazo y los usen de conejitos de indias!! Es muy entretenido! Como decía mi abuelo!! si los boludos volaran estaria todos los dias nublado!!!! Lo bueno de esas porquerías es que son basicamente un casa boludos!!! Ahí puede suceder que un montón de boludos dejen de volar y de pronto da para ver el sol!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Confirmado: el acuerdo con Pfizer se truncó por los negocios del kirchnerismo con Hugo Sigman

Lo dije hace unos días y hoy se termina de confirmar: Hugo Sigman es el nombre que aparece detrás de la eficaz demolición del acuerdo entre la Argentina y el laboratorio Pfizer para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. De alguna manera lo refrendó...