¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Socio ideológico, apoyo económico y un costado cultural: los detalles de la visita de Sánchez al país

7
Una visita fugaz, pero cálida para fortalecer los lazos con España, el segundo con más inversiones en la Argentina, solo detrás de Estados Unidos
Una visita fugaz, pero cálida para fortalecer los lazos con España, el segundo con más inversiones en la Argentina, solo detrás de Estados Unidos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a la Argentina con el objetivo expreso de darle apoyo al presidente Alberto Fernández en la negociación con el FMI y el Club de París, y partirá en la misma jornada a Costa Rica con el fin de aumentar la presencia de España en la Región.

El más importante de los empresarios que acompaño a Sánchez es Antonio Garamendi Lecanda, integrante de una familia con una larga tradición en el empresariado español y que actualmente preside la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), una organización fundada en junio de 1977 que representa a empresarios españoles e integra a entidades públicas y privadas de todos los sectores de actividad.

En los medios y en los círculos de poder españoles consideraron sorpresiva la visita de Sánchez a Argentina, ya que se trata de un país que no recibe turistas y donde los principales distritos están en alerta epidemiológica, con un número muy alto de casos cada 100 habitantes en comparación con los estándares europeos.

En España catalogan a Fernández como un socio estratégico de Sánchez, quien asegura, al igual que el mandatario argentino, que hay una importante afinidad ideológica con él y lo define como un "socialdemócrata latinoamericano".

El país europeo es el segundo con más inversiones en la Argentina, solo detrás de Estados Unidos, con empresas que prestan servicios en casi todos los sectores, pero destacándose sobre todo en el rubro de las telecomunicaciones y los servicios digitales.

Si bien el apoyo de España a la Argentina en su negociación con el FMI no es un dato menor, el país europeo ostenta apenas una cuota del 2% del total de los recursos del organismo del que forma parte desde el 15 de septiembre de 1958.

Además de los motivos económicos y políticos, hay un costado social y cultural que rodea al viaje de Sánchez y tiene que ver con la visita que el mandatario español hará a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), el centro de torturas de la dictadura argentina que se convirtió en un lugar de memoria reconocido internacionalmente.

Según publicaron medios españoles, Sánchez y su equipo de gobierno se fijan en la ESMA como un modelo de lo que se podría hacer con el Valle de los Caídos, es decir, cómo convertir un lugar de referencia de una dictadura en un lugar de memoria para que las siguientes generaciones que recuerde la represión estatal.

Sánchez homenajeará además a los desaparecidos españoles de la dictadura argentina, ya que la Argentina es el país que cuenta con más ciudadanos españoles en el extranjero en todo el mundo, siendo estos unos 400.000.

 

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alberto Fernández es un ignorante, pero en Brasil y en México también existe el racismo y la xenofobia, y mucha. Por qué no cuentan cómo tratan de ciudadanos de segunda a los negros y en México cómo tratan de ciudadanos de segunda a los descendientes de aborígenes. No es potestad única de Argentina o de los argentinos el racismo y la xenofobia. No se es más o menos racista, se es y punto. El país más racista de América es EE.UU. y el más racista de latinoamérica es Brasil. Dato, no relato. El concepto racial cambió cuando nació la genética. Hasta entonces se creía en el mundo que las razas humanas eran parte de las aptitudes de las personas. La genética tiró ese viejo y errado concepto a la basura. No es una cuestión de tener o no tener razones sino de la evidencia científica.

  2. " Perro no come perro" , dice el refrán y Fernández de Kirshner lo creé y lo sigue al pie de la letra. Por eso se asocia a todos los fracasados qué pilla a mano, con ellos se siente bien, se siente entre pares. Por eso ama a éste gallego, a Momia , Castro, a Evo Morales. Éste Sánchez el único " mérito" qué ostenta es haber dejado a la mitad de los españoles en bolas. No sirve más qué para mendigar plata a la UE, a la cuál ya agotó. Cuando aquí vienen gallegos de Partido Socialista Obrero Español, PSOE, y te dan la mano, tenés que contar los dedos, a ver si no se los llevaron todos. Eso, ya ocurrió. En efecto, ése Felipe González, del PSOE, , cómo éste, llegó rodeado de banqueros, condes y todo tipo de buscas. Vinieron a la choreada, y se llevaron de todo: Aerolíneas Argentinas, YPF, la Telefónica y otras cosas. Con respecto a la burrada de dárselas de europeo, coincido con la respuesta de Bolzonaro y de su hijo: puede ser cierto qué venimos de los barcos, pero eso es hoy pura mierda, lo que importa es qué la Argentina es un barco qué se está hundiendo a causa de políticos cómo Fernández, Macri y otros como ellos.

  3. Socio:Ideologico si ya sabemos que alberto es socialdemocrata,economico y cultural? Economico?Vendannde nuevo los españoles a poner empresas para hacer sus negociados y despues nos joden de nuevo?Que pasa con telefonica,que paso con aerolineas,del grupo Marsans,que fundio aerolineas,lo que provoco la reestatizacion de los KK y luego pagar indemnizaciones y la parte cultural cual sera?En pandemia no hay concurrencia a teatros,cines todo por zoom o streaming.Verso mas verso,nadie viene a invertir con estos tipos.Cierran empresas y los españoles vendran? Ya saben lo que pasa aqui ya que su embajador ya se los dijo,no como nuestros embajadores que estan de joda,tomando wisky y no recorren el pais donde estan

  4. La cantidad de españoles que arribaron a México es importante también. No sé si la mayor colectividad española en el mundo fuera de España se halle en Argentina, no sé si será tan así porque a México y Cuba llegaron por paladas también. Pero ahora me intriga por qué este medio y otros no hacen notas acerca de los saqueos que están ocurriendo en La Matanza y de los que ocurrieron hace unos días atrás en Liniers, me parece. Chiquillos volvieron los saqueos y las caruchas de los saqueadores no son precisamente de galleguitos o tanitos del Mar Mediterráneo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pifie de Alberto podría derivar en un conflicto diplomático: “Los brasileños salieron de la selva”

El presidente Alberto Fernández generó hoy polémica en las redes sociales por una cita que hizo sobre el origen de "los mexicanos, los brasileros y los argentinos", que se la atribuyó a Octavio Paz, pero era parte de una canción de Lito Nebbia...