¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pregunta a la oposición: antes de pelear candidaturas, ¿no necesitan un nuevo “relato”?

6
La realidad pide a gritos que Juntos por el Cambio desarrolle un relato alrededor de la pregunta clave: qué aprendió del fracaso de la gestión de Cambiemos
La realidad pide a gritos que Juntos por el Cambio desarrolle un relato alrededor de la pregunta clave: qué aprendió del fracaso de la gestión de Cambiemos

“Dato mata relato”. Es un giro muy argentino y que, queda claro, se aplica a la política que nos quiere vender que somos los campeones de la cuarentena, los héroes de la vacunación, los paladines de los derechos humanos, los genios del bienestar social, que los chicos en la escuela agravan la pandemia y que las exportaciones de carne son malas para los argentinos y tantos otros “relatos” incomprobables.

 

Es injusto que “relato” sea casi un insulto, porque no es otra cosa que una disciplina del marketing moderno y no sólo de la comunicación política: relato es la forma de contar una historia, de hacerla más atractiva, convincente, presentarla desde sus mejores costados. Relato no es un sustituto de la verdad. Es “la mejor verdad” y la mejor forma de instalar un concepto que puede ser complejo y difícil de explicar.

Pero el hecho de que el kirchnerismo tenga tanta gimnasia en construir relatos muchas veces alejados sideralmente de la realidad no significa que la oposición no lo precise ni que jamás lo hubiese tenido.

Un ejemplo de relato de la que hoy es oposición es cómo fue construyendo Mauricio Macri su camino a la presidencia a la que llegó en 2015: “es un empresario, te podrá caer mal, pero de gestión y economía, la tiene clara”. Más o menos ese fue el “relato” oculto que llevó al poder a Macri, basándose en su éxito como presidente de Boca Juniors, primero, y después como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

En 2015, el electorado entendió que un empresario, como Macri, era necesario para corregir los desbarajustes económicos que estaba dejando el kirchnerismo después de tres mandatos. El problema es que ese relato se agotó con el fracaso económico del mandato de Mauricio Macri. Ahora, estamos a tres meses de una nueva elección, y a la que hoy es oposición de Juntos por el Cambio le falta un nuevo relato.

Los medios describen que la oposición “se está matando” y que no tienen la más mínima coordinación ni se toman el tiempo para elaborar un relato más allá de quiénes serían los candidatos en las próximas elecciones y en 2023.

Por más que sean elecciones legislativas las que tocan ahora, y, aunque pierda, el gobierno seguirá dos años más, tendría la oposición que pensar que el relato tiene que construirse mucho antes. A Macri, su “relato” le permitió ir escalando posiciones aun en elecciones legislativas, como en las que votaremos en septiembre y noviembre.

El problema de ese relato es que no se puede simplemente refrescar aquel que decía que “Macri es empresario, y el problema económico lo va a resolver de taquito”. Porque Macri incumplió ese relato. El nuevo relato tiene que ser creíble. Ya no se sostendría más el “porque venimos del empresariado sabemos qué hay que hacer”. Tampoco el “ahora sí sabemos” sin dar pistas ni aceptar debatir públicamente aciertos y errores de su propia experiencia de gobierno.

¿Por qué es tan urgente la necesidad de que la oposición encuentre un nuevo relato?: es que con más de 84.000 muertos por COVID, en la peor pandemia en un siglo, todas las encuestas están mostrando que el problema económico sigue siendo la principal preocupación de los argentinos -y por lejos.

Es una anomalía a nivel mundial. También es una anomalía que, sin importar su cercanía política, todos los encuestadores están mostrando a una opinión pública ultra pesimista: menos del 20 por ciento de los argentinos cree que la economía del país mejorará en el mediano plazo. La mayoría cree que estaremos peor, el resto, igual. Igual de mal.

Esta triste realidad está pidiendo a gritos a la oposición que fue gobierno hasta hace un año y medio que desarrolle un relato alrededor de la pregunta clave: qué aprendió del fracaso de la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019.

Mauricio Macri tuvo una oportunidad de oro para hacerlo cuando, a principios de año, lanzó su libro, Primer Tiempo. Pero en sus 304 páginas, no dedicó espacio a imaginar cómo sería un eventual “Segundo Tiempo” en lo económico y político para no volver a fracasar.

 

Matar al padre

En realidad, buena parte del pesimismo de los argentinos que reflejan las encuestas tiene que ver con la falta de un nuevo relato económico por parte de la oposición. Los votantes piensan: el presente es negro, ya sea por la pandemia o por los errores del gobierno. Pero a diferencia de los que votaron en 2015 y 2017, hoy el electorado no ve alternativa para el mediano plazo.

Para que esa alternativa opositora pueda ser creíble estando demasiado fresco su fracaso, precisa ese relato que explique qué aprendió de sus propios errores.

Como el propio Macri decidió no prestarle a la oposición el servicio de explicar él mismo qué haría distinto para no fracasar si los votantes le dieran una nueva oportunidad, no quedaría otro remedio que desarrollar un relato que, indefectiblemente, tendría que “matar al padre”. Ese parricidio del expresidente llevaría a que sus compañeros de partido y coalición le expliquen a la sociedad qué harían diferente de lo que hizo Macri. Tendrían que descalificarlo.

Y es evidente que ninguno de los compañeros del PRO de Macri, el partido que él fundó y hoy dirige Patricia Bullrich y tiene como máximo exponente al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se animó a hacerlo. Tampoco se atrevió ninguno de sus socios del radicalismo o la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Están todos demasiado enfrascados en sus internas que se olvidan que, antes que dirimir nombres, tienen que volver a generar la mística y la esperanza que los llevó al poder con un relato. Bullrich esbozó el año pasado un principio de autocrítica, pero todo quedó en un zoom en Facebook con el líder radical Ernesto Sanz.

Halcones y Palomas de la oposición tendrían que deponer por un rato sus peleas y picoteos para ponerse de acuerdo en una sola cosa: gane quien gane las candidaturas en las primarias previstas para septiembre, todos los opositores precisan un nuevo relato que sea creíble para el electorado, aunque tengan que “matar al padre”, como en la leyenda de Edipo de Tebas, que mató a su padre y se terminó casando con su madre.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La duda es si el autor es un ignorante desinformado que no tiene más remedio que desinformar, o si nos desinforma por pura perversión. La propaganda y el relato no son el producto del marketing moderno. La propaganda y el relato vienen de mucho antes de principios del siglo veinte, precisamente cien años antes. La ausencia de verdades objetivas y la existencia de un pensamiento de grupo con una verdad y un relato para cada grupo, son parte del sistema de pensamiento representado en el idealismo prusiano de principios del siglo diecinueve. La manipulación de las masas y el ordenamiento del pueblo como un ejército para gloria del emperador son la base del pensamiento napoleónico que le dio sustento a esa filosofía. A partir de eso, privilegiar la unidad y la hegemonía, y la necesidad de un líder de facto que imponga el culto de su personalidad fue una marca registrada. Ese relato y esa filosofía, dejaron unos cuantos tiranos y genocidas en Europa y también en Asia; todos ellos socialistas y creyentes en imponer reformas culturales, unidad de pensamiento y un relato popular. Ese idealismo surgido en la literatura de la revolución francesa, no es más que el intento de una vuelta al feudalismo pero con nuevos conflictos que justifican nuevos "actores" más interesados en usurpar los bienes ajenos que en cualquier otra cosa; y ese es exactamente el resultado que sistemáticamente produjeron. Nadie necesita un relato, nadie necesita que nos unan ni que nos despierten ni que nos deconstruyan. Ya se fueron al carajo y ya demostraron que no tienen límites ni conciencia ni mucho menos responsabilidad alguna. Es hora de mandarlos a guardarse el relato y toda esa basura feudal y totalitaria por donde ya saben.

  2. No se comprende como el autor de la nota formado en Hamburgo, Alemania arriba a semejantes conclusiones. ¿Tan acostumbrado al AUTORITARISMO está que le tiene miedo a la compulsa democratica entre DIRIGENTES de una coalición de partidos.? Resulta prioritario que resuelvan sus cuitas ANTES y no cuando están gobernando o son parte del poder. Por otra parte parece que el autor está imbuido en el relativismo etico, tan vigente en lo que se pretende imponer como "nueva politica", incluyendo al marketing politico. Argentina ha sido precursora en "relatos" y así nos ha ido. Ya sean gobiernos pseudo democráticos (pero de raiz personalista autocratica) como las dictaduras han coincidido en expresarse a través de ...¡relatos! No es casual que haya personajes de la politica y de la Justicia (el mismo Nestor K y el Juez Zaffaroni por citar ejemplos notables), que abrevaron en ambas "fuentes" del poder. Argentina necesita de UN PLAN luego PROGRAMAS Y PROYECTOS, si no se comprende la importancia de lo expresado, entonces si se debe recurrir a un relato, que es mas o menos como "consignas" para engrupir giles, como cuando ampulosamente se dice...: ¡"Estamos cambiando paradigmas"! ¿Para qué? En realidad están difundiendo humo como practica gatopardista y que no cambie nada, excepto que AHORA la manija "la tenemos nosotros". Creo que autor de la nota, es corresponsal de DPA no negará que Angela Merkel, haya gobernado 16 años SIN Planes ni programas ni proyectos, mas siendo una Química Cuantica. El METODO, resulta fundamental para abordar el conocimiento cientifico, es de imaginar cuanto pesa en ella esta premisa para asumir el poder que el Bundestag le delegó por tantos años. Es cierto que vivimos en un pais DESMERITUADO por el mismo Presidente de la Nación, pero es precisamente donde hay que HACER LA DIFERENCIA. Argentina ya está cansada de "relatos", sinonimias o relativizaciones desprovista de la ETICA que debe primar en toda GESTION RESPONSABLE de gobierno, en LAS PERSONAS DE SUS GOBERNANTES. Sagen wir die sie iwahrheit so wie ist, kein wortspiel beabsichtigt (Digamos la verdad tal como es, sin doble sentido). ¿Cuantas LEYES ANTICORRUPCCION Y ANTINEPOTISTA ha promulgado el actual gobierno? ¿Cuánta leyes de apertura de la INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO está disponible para todo aquel ciudadano que quiera acceder a ella? ¿Como es que siendo los CIUDADANOS los MANDANTES no pueden acceder abierta e incondicionalmente a los resultados de gestión de sus MANDANTES? En estas TRES preguntas se encuentra la razon del VICIO de la POLITICA ARGENTINA. ¡Se eternizan en el poder y ni siquiera NOS RESPETAN COMO CIUDADANOS! ¡Hay que perderle el miedo a la DEMOCRATIZACION del poder, genera ALTERNANCIA y RENOVACION, ¡basta de "perones" o imitadores!

  3. EL PODER EMANA DEL PUEBLO, así debe ser y esta plasmado en la C. N. pero somos nosotros los que delegamos y no exigimos rendición de cuentas. Cada uno que llega, lo hace con su librito y sus muchachos, pero el capo es él y no rinde cuentas a nadie y dejamos hacer. Joderse pa´ componerse, el que no se jode, no se compone.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lecciones y elecciones

“Ninguna clase social, grupo o partido en Alemania puede sacarse de encima la responsabilidad por el abandono de la República democrática y el advenimiento de Adolfo Hitler. El error cardinal de los alemanes que se oponían al nazismo fue su fracaso en unirse contra...