¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por derecha y por izquierda... ¿quiénes son los posibles aliados de Juntos por el Cambio?

11
El frente opositor quiere sumar votos en las elecciones de este año para poder equilibrar la relación de fuerzas en el Congreso
El frente opositor quiere sumar votos en las elecciones de este año para poder equilibrar la relación de fuerzas en el Congreso

Ante la decisión de extender el espacio, Juntos por el Cambio ya dialoga con tres dirigentes opositores para ampliar la base electoral de cara a las próximas elecciones de medio término: Ricardo López Murphy, José Luis Espert y Margarita Stolbizer.

Con los tres dirigentes ya se encararon diálogos
 para intentar cerrar una gran PASO que sume votos "por derecha y por izquierda".

De hecho, la líder del GEN puso como condición que se le cambie el nombre a Juntos por el Cambio para poder sumarse. Según supo la agencia Noticias Argentinas, esa tarea de encontrar una nueva denominación ya se le encargó a un grupo de creativos.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, tras un intenso debate, resolvió que es necesario ampliar la coalición lo máximo posible, con el fin de derrotar al Frente de Todos en la contienda electoral que se avecina y que todo el arco político considera clave pensando en 2023.

"La madre de las batallas" se dará nuevamente en la Provincia de Buenos Aires, donde tanto oficialismo como oposición tienen numerosos problemas para el armado de las listas.

En Juntos por el Cambio consideran fundamental que el oficialismo, que pese a varios conflictos internos se mantiene unido, no logre ganar en el territorio más poblado del país, así la correlación de fuerzas en el Congreso se mantiene estable y no existe mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras.

En la oposición creen que es muy importante mantener el equilibrio en el Congreso debido a los proyectos vinculados a la Justicia que hoy no logran ser sancionados por el oficialismo debido a que le faltan votos.

Los liberales que ya dialogan con la principal fuerza opositora habían sostenido en un principio la necesidad de formar una interna "exclusivamente liberal" al menos en las elecciones de medio término, pero esa idea parece estar siendo desplazada debido a acontecimientos recientes de la Región.

Entre lo que observan estos dirigentes está que todos los países de Latinoamérica se encuentran muy polarizados, con poco margen para el surgimiento de nuevas propuestas y amenazados por "gobiernos de izquierda" en el caso de que no se imponga la coalición de centro derecha.

"Con lo que pasó en Perú, vemos que se está conformado un nuevo eje entre Venezuela, Cuba y Perú. Y la Argentina aparece en la mayoría de las decisiones y posiciones internacionales alineada a Caracas y La Habana, entonces no podemos hacer la vista gorda", señaló ante NA uno de los asesores en materia de política internacional de los liberales.

Por un lado, por la ley que prohíbe la reelección indefinida de los intendentes, varios jefes comunales apuntan a saltar al Congreso para no quedar en el llano, pero se chocan de frente con la reglamentación electoral: el principal obstáculo es la ley de cupos que obliga a que la mitad de las listas estén conformadas por mujeres.

En ese sentido, Juntos por el Cambio corre con una importante ventaja: tiene a varias mujeres en el primer nivel del espacio que podrían encabezar las listas bonaerenses: la ex gobernadora María Eugenia Vidal y la dirigente de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

En un principio se especulaba con que Vidal sería la candidata en la Provincia de Buenos Aires, pese a que la ex gobernadora insistió en varias oportunidades en no volver a pisar el hostil territorio bonaerense para volver a hacer política en la Ciudad, donde fue Ministra de Desarrollo Social.

Sin embargo, en el Gobierno creen que todos estos movimientos de la oposición son una "cortina de humo" porque finalmente la ex gobernadora será candidata en la Provincia.

"Vidal va a ser candidata en la Provincia de Buenos Aires y va a encabezar la lista. Es la persona que más conocen los habitantes y la que mejor imagen tiene. Es mejor candidata que Santilli, Jorge Macri o Monzó. Y a la larga no le va a quedar otra que encabezar la lista", dicen desde el peronismo bonaerense.

En Juntos por el Cambio también confían en que, en paralelo a la ampliación del espacio, se desarrolle un frente peronista no oficialista que salga a disputarle los votos al Gobierno Nacional.

Quien más se siente amenazado frente a esta propuesta que expresan dirigentes como Florencio Randazzo, Graciela Camaño, Roberto Lavagna o Guillermo Moreno es el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que ve que este sector del peronismo apunta justamente a su base electoral: a los que votaron al Gobierno esperando que no sea una expresión profundamente kirchnerista, sino con matices vinculados a la producción y al sector privado.

 

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Exigente, el problema es que los Argentinos "venidos de los barcos!, continuaron con sus prácticas nacionales particulares y no se ha logrado aún construir la Identidad Nacional que nos de la Unidad, y como estamos muy dispersos, falta un liderazgo que unifique, y ya se que no lo son los políticos ególatras y ambiciosos de Poder que hoy tenemos, pero necesitamos una "Cabeza" y por eso hay que exigirle Unidad a los partidos de JxC.

  2. El nombre será JUNTOS X LOS DINOSAURIOS!!!!!! Siempre lo mismo la derecha argentina y sus medios pagados ya no tienen posibilidades…..

  3. No se pueden exigir Unidad, cuando las cabezas serán siempre las mismas. Dejen de flashear. Cada candidato en un títere. Tus opciones han sido preelegidas por la élite, y tu voto no cambiará el resultado de una elección. Estos títeres no mantendrán sus promesas porque no tienen un control real sobre lo que sucede. Solo están ahí para representar a los ricos y darte la ilusión que de tienes opciones. Tengo ciertas reglas por las cuales vivo, mi primera regla: No creo nada de lo que el gobierno me diga y menos los políticos en campaña.

  4. Yo se que nuestros Representantes está ahí por ambiciones personales y no nos representan de verdad, pero la CN así lo expresa en su art. 22 y lamentablemente hay que hacerle caso. Entonces, si ellos supuestamente está ahí para representarnos, debemos exigirle que se unan y cumplan con el Rol para el cual se promocionaron y nosotros los votamos. El día de mañana con un Pueblo Unido, si se une, será diferente.

  5. Yo creo que en oda la clase dirigente argentina, la política y la empresaria hay una enorme falta de contenido. Por eso la paranoia de suponer que acá tenemos élites me parece una idea muy desafortunada. Acá tenemos tipos que manejan mucha guita y tenemos a algunos políticos que hacen cola para conseguir financiación y a otros que patean puertas y escritorios para conseguir financiación. Los principales espacios políticos tienen y han tenido vínculos, dependencias y contactos frecuentes con los principales bancos nacionales y con muchos empresarios. Acá el problema no son los deseos de los que ponen la guita, el problema es el vació de los candidatos. Porque nada muestra más el vacío en el diagnóstico y en la propuesta que la lista de los principales asesores. Si vamos a creer que los problemas del país los arreglamos con Durán Barba o con Maduro y el hijo de la loka y sus amigos, estamos muy jodidos. El problema de unos y otros a cada lado de la grieta sigue siendo la soberbia y la falta de humildad para reconocer que no saben todo lo necesario para armar una propuesta sustentable y exitosa para el país y no solamente para ganar una elección. Los políticos se han vuelto imitadores de los periodistas y de los entretenedores. No necesitan saber la verdad de que sucede o qué es mejor hacer, por eso en realidad no tienen mucho que decir y están todos enfocados en conseguir seguidores entusiastas y nada más. La prueba es que tanto desde las páginas oficiales como desde las de cada dirigente lo único que se encuentra son consejos para semi analfabetos pero ninguna búsqueda de información, cero retroalimentación desde la realidad externa a su propio escritorio. Eso confirma en forma lapidaria que son gente que ya llegó a su techo y que no se puede esperar mucho más de ellos porque ya están convencidos de que se las saben todas y que la van a jugar con o que tienen. Y lo que tienen es muy poco. Por eso ni hablemos de por izquierda o por derecha. Tampoco de conservadores, porque no se puede conservar lo que no se conoce ni se entiende su valor. Lo que hay es todo de izquierda porque la noción misma de realidad es de izquierda. Por eso todos sanatean con el cambio y el futuro; nadie quiere reparar lo que rompieron ni mucho menos devolver la guita. Nadie quiere "conservar" nada, ni el estado de derecho, ni el orden, ni la seguridad, ni la cultura, ni el espacio público, sólo aspiran a surfear la ola del cambio y mirar el incendio por la tele desde sus pisos de Calafate Miami o Puerto Madero.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pregunta a la oposición: antes de pelear candidaturas, ¿no necesitan un nuevo “relato”?

“Dato mata relato”. Es un giro muy argentino y que, queda claro, se aplica a la política que nos quiere vender que somos los campeones de la cuarentena, los héroes de la vacunación, los paladines de los derechos humanos, los genios del bienestar social...