¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Cuántos empleos se perdieron con la llegada de la pandemia?

6
Una investigación de universidades bonaerenses refleja que el trabajo disminuyó un 23% en la Provincia durante el segundo y el tercer trimestre de 2020. Restaurantes, construcción, comercio, servicios comunitarios sociales y servicio doméstico, entre los rubros más afectados
Una investigación de universidades bonaerenses refleja que el trabajo disminuyó un 23% en la Provincia durante el segundo y el tercer trimestre de 2020. Restaurantes, construcción, comercio, servicios comunitarios sociales y servicio doméstico, entre los rubros más afectados

Uno de cada cuatro trabajadores ocupados de la provincia de Buenos Aires perdió el empleo entre el primer y el segundo trimestre del año pasado a causa de la crisis profundizada por la pandemia. De los 5.832.224 de ocupados urbanos registrados en marzo de 2020 se pasó a un total de 4.481.421 en junio, lo que representa una pérdida cercana a un cuarto de la población total de ocupados (23,2%).

 

Investigadores de la Universidad Nacional de José C. Paz y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche analizaron diversas variables que afectaron el nivel de empleo durante el primer y segundo cuatrimestre de 2020 y lo plasmaron en la investigación “COVID-19: trabajo, género y desigualdades en la provincia de Buenos Aires”.

Del informe se desprende que el 73% de quienes pasaron a estar desocupados/as o inactivos/as son personas que se desempeñaban en actividades no habilitadas para realizar tareas en sus lugares habituales de trabajo. Y en este caso, las más afectadas fueron las mujeres ya que el 84%, mientras que en el caso de los varones ese porcentaje fue del 63%.

 

Los índices por edad y nivel educativo

Entre otras variables, el grupo de investigación consideró la edad y el nivel educativo de los trabajadores. Quienes tenían menor nivel educativo fueron los más afectados por la crisis y, en este grupo, las mujeres fueron mayoría.

Entre el primer y segundo trimestre, la disminución en la participación de aquellos con primario completo e incompleto pasó de ser del 20,7% al 17,8%. La ocupación de quienes tienen un nivel medio completo o incompleto disminuyó levemente (1,7%) y aumentó la  proporción de ocupación en personas con estudios superiores completos o incompletos en cinco puntos.

Quienes tenían menor nivel educativo fueron los más afectados por la crisis y, en este grupo, las mujeres fueron mayoría.

“Tanto en varones como en mujeres se reflejó que los más jóvenes y los de mayor edad sufrieron las mayores consecuencias de la crisis. La ocupación disminuye hacia ambos márgenes. La mayor concentración de los ocupados se dio en los rangos medios de edad”, señaló Nicolás Dzembrowski, uno de los investigadores durante la presentación del informe. 

Al comparar lo que sucedía entre los trabajadores por edades entre ambos trimestres (primero y segundo de 2020) se observó una importante disminución en la participación de los jóvenes en el segundo trimestre: los ocupados de 14 a 24 años pasaron de ser el 11,5% del total al 8,6%. 

La proporción de quienes tienen entre 25 y 34 años aumentó levemente del 22,7% al 23,8%. La del rango de entre 35 a 49 fue aquella que más aumentó pasando del 36% al 43%. Y nuevamente, en los grupos de mayor edad, la participación relativa disminuyó pasando del 29,5% en el primer trimestre al 24,5% en el segundo.

 

Los rubros más afectados y el trabajo informal

Sobre el tipo de relación laboral, quienes se desempeñaban en trabajos informales pasaron de ser el 33% del total al 18%, es decir que el sector sufrió una reducción de cerca de 15 puntos entre ambos períodos.

En tanto, los sectores de actividad que más se vieron afectados en términos de cantidad de empleos fueron hoteles y restaurantes (que pasó de ocupar el 4,3% de la composición del trabajo al 2,8%), construcción (que pasó del 8,7% al 7,3%), comercio (que del 18,4% se ubicó en el 17,5%), servicios comunitarios sociales y personales (del 6,6% al 4,4%) y servicio doméstico (que pasó del 8,8% al 6,5%). Estos son, a su vez, aquellos que tenían mayores niveles de informalidad laboral en el período previo a la pandemia.

Como correlato, otros sectores aumentaron su participación relativa como la administración públicadefensa y la seguridad, la enseñanza, la industria manufacturera y los servicios sociales y de salud.

La potencial implementación  del  trabajo  remoto  fue  dispar  entre  las  distintas  actividades, dependiendo en gran parte del tipo de tareas realizadas y de la accesibilidad de los trabajadores a los medios técnicos necesarios. También influyeron los niveles de formalidad de cada sector, las categorías ocupacionales y los niveles educativos de los trabajadores.

Durante los primeros seis meses del 2020 el empleo informal sufrió una reducción de casi de 15 puntos.

 

Paliativos implementados por el gobierno

Como paliativos ante la crisis, el Gobierno dispuso de dos dispositivos de contención de la cuestión social y productiva: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); y la Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción (ATP). Estas iniciativas alcanzaron a 11 millones de personas y a más de 250 mil empresas.

Además se implementaron medidas para regular las condiciones de trabajo, como el programa “Preservar Trabajo” que destinó recursos a las micro y pequeñas empresas y a las cooperativas; se tomaron acciones de contención ante despidos y suspensiones, se dictaron normas de teletrabajo y establecimiento de protocolos marco para espacios laborales.

Durante la presentación del informe realizada esta semana, la investigadora de CONICET y docente de la UNAJ Johanna Maldovan señaló que si bien todavía no han sido publicados los trabajos realizados sobre el tercer y cuarto trimestre de 2020, se pudo identificar una gradual recuperación del mercado laboral.

"Hay un cambio significativo en la dinámica del trabajo en la Provincia en varios puntos aunque no llega a alcanzar a la ocupación registrada en el primer trimestre y tampoco se da de igual manera entre varones y mujeres, ya que en las mujeres esa recuperación se da de manera más paulatina y parcial", indicó.  

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pero ninguno de los componentes del congreso o del senado han sabido ser solidarios donando parte de sus salarios para la cantidad enorme de personas que han perdido suss empleo y pasan hambre. Los humanos? del congreso y del senado tienen un aumento del 40% encima de la miseria humana, viajando, yendo a pasear algunos y disfrutando de un buen asado otros. Sin importarles en realidad lo que esta pasando con el pueblo. Con el pais.CON EL HAMBRE Y CON LAS ENFERMEDADES. IMPAGABLES. La corte suprema no ha dejado de percibir salario alguno, ni tampoco sale vapor alguno de alguna noticia de donación hacia los pobres---. Vaya sensibilidad al palo. Y vaya que la reina de las cajas es llorona cuando le faltan los cambios, los vueltos, los negocios oscuros y los bolsones misteriosos de antaño. Despues, que no esperen votos. Porque esta vuelta tambien, como con los dineros, les escasearan....

  2. Que lapidaria y certera que es tu observación, Lafinur. Si uno tiene dos dedos de sensibilidad, tu comentario deberia de llegar al hueso. Que verdad mas terrible y contundente. A quien les importan los nenes wichis? reciben el beneficio de comedores populares? pueden sus madres venir a buscar el sustento con sus ollitas, acaso? llega agua potable para todos ellos, finalmente? El miseria del disfrazado de arbolito, en la pasada administración se guardo los dineros poniéndolos a plazo fijo, sacando ganancias de ello, sin realizar la excavación de los tan esperados pozos de agua, para toda esta gente, pero eso si, tuvo la " honestidad "de devolver el dinero al termino de su majestuoso mandato. Se supone le tiene temor y respeto a Dios, si se considera religioso. Que su conciencia revea su actuación y considere si son o no humanos y con derechos, a los que Dios les ha dado vida. Su gestión fue deplorable y nunca fue siquiera cuestionado. Como tampoco están siendo cuestionadas las reales necesidades de los trans, que viven a contrapelo, y el único subsidio que necesitan es el de ayuda en higiene mental, terapia de grupo y un trabajo decente que los dignifique. El resto es saraza, pura espuma, mientras como dice Lafinur, los niños wichis, los niños abusados, los niños descartados, los niños drogados, los niños asesinos, mueren desnutridos por falta de gestion y brutalidad a raudales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Preocupante informe: la recuperación del empleo vendrá por la informalidad

La pandemia golpeó con virulencia a los países del mundo occidental. Una particularidad en la Argentina es que la caída en la producción –el INDEC la estimó en un 10%– fue más fuerte que en la mayoría de los países. La otra...