¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En sus dos mandatos Cristina inauguró 5 frigoríficos... 4 cerraron al poco tiempo

5
Frigoríficos que abre, frigorífico que cierra.
Frigoríficos que abre, frigorífico que cierra.

Viernes 11 de julio de 2008. Pleno conflicto con el campo por la Resolución 125. Cristina Kirchner se deja fotografíar entre medias reses bovinas durante la visita a una planta frigorífica que era reinaugurada ese día por el grupo brasileño JBS. La famoso planta ex CEPA de Pontevedra era de las mejor equipadas para elaborar carnes termoprocesadas que por entonces se solían exportar a Estados Unidos. La vaca vieja o conserva tenía allí destino de latita.

 

“Realmente es un día muy especial hoy aquí en Merlo, Pontevedra, porque estamos en la reapertura de una fuente de trabajo que agrega mucho valor a un producto típicos argentino como es la carne, la industria frigorífica. Pero con una particularidad, no es solamente una planta de faenamiento donde ingresa la res, la carnean y sale al mercado interno; no, es algo mucho más valioso todavía, porque aquí se termoprocesan reses argentinas, las denominadas vacas conserva o vacas viejas. Estoy hecha una experta en estos días que corren en la Argentina, puedo darles clases de vacas, de trigo, de soja…”. Así arrancó el discurso de Cristina y por supuesto todos la aplaudían.

La ex presidenta, ahora en la vicepresidencia, compartía en ese momento su tarea de gobierno con Alberto Fernández, que hoy es presidente. En aquel momento histórico, como jefe de Gabinete, Alberto se la pasaba largas horas negociando con la Mesa de Enlace no solo sobre las retenciones a la soja sino también sobre los cupos de exportación que el gobierno había impuesto a las exportaciones de carne, en especial a las de vaca conserva. El grupo JBS, que en 2005 había comprado el Swift de Rosario y otras plantas frigoríficas en la Argentina como esa de Pontevedra, había sido uno de los más favorecidos por el sistema de ROE aplicado por Guillermo Moreno y Ricardo Echegaray, quien por entonces estaba en la ex ONCCA.

Desde el primer cierre de las exportaciones de carne de marzo de 2006, estos dos funcionarios se habían especializado en cerrar la canilla de exportación provocando que se desplomara el valor de la vaca conserva, como está sucediendo ahora con este nuevo cepo exportador, que ya desplomó los precios un 20%., En 2008, los frigoríficos la compraban en gran cantidad a precios de remate y luego conseguían los permisos para exportar a valor internacional. En ese marco los empresarios brasileños de la familia Batista anunciaban la reapertura de la ex planta de CEPA. Y Cristina, la presidenta lo celebraba.

No duró mucho la cosa. Las políticas aplicadas por la “experta” en vacas conserva provocó una masacre en la ganadería. Por este tipo de manejos de las exportaciones de carne -que se repiten casi con exactitud nuevamente en estos días-, la Argentina perdió 10 millones de cabezas bovinas y muchos mercados. Con el correr de los años el grupo de Swift solo conservó habilitada su planta ubicada en Gálvez, al sur de Rosario, y cerró todas las demás. Incluida la de CEPA Pontevedra, una de las mejor equipadas para hacer carnes cocidas.

Desde julio de 2011 que allí, en la planta reinaugurada por Cirstina, no hay faena. Solo se utiliza alguna vieja caldera para el procesamiento de grasas.

Carlos Menem ingresó a la historia de decadencia argentina con una frase tristemente famosa: “ramal que para, ramal que cierra”, afirmó hablando de los ferrocarriles. A esta altura a Cristina Kirchner bien le cabría una frase del tipo “frigorífico que inauguro, frigorífico que cierra”. Y es que prácticamente todas las plantas que habilitó durante sus dos mandatos están hoy cerradas. La única excepción es una planta de pollos perteneciente al empresario Alfredo Coto.

En julio de 2012, por ejemplo, Cristina puso en marcha el frigorífico entrerriano San José (o ex Vizental), que había cerrado en 2010, celebrando por teleconferencia la creación de 90 puestos de trabajo. Pero no había pasado ni un año que ya estaba echando gente. Con el nombre de Procesadora Ganadera Entrerriana esa planta recién pudo reabrir en enero de 2018.

El 8 de agosto de 2015, la ex presidenta inauguró por teleconferencia el frigorífico de la cooperativa de trabajo Frigorífico Uriburu Limitada, ubicada en la localidad de Uriburu, al noreste de La Pampa, y que había quebrado dos años antes. La experiencia duró solo tres años, pues le cooperativa debió cerrar sus puertas en marzo de 2018, dejando a 30 trabajadores en la calle. Recién en 2020 esa planta pasaría a manos de otro grupo privado que piensa rehabilitarla.

El 13 de febrero de 2013 la especialista en vacas también se dio tiempo para participar de la inauguración de un frigorífico modelo. Se llamaba Santa Elena y había sido construido en la localidad de Gobernador Costa, en plena estepa de Chubut, por un amigo de la familia Kirchner, el empresario Cristóbal López. Tenía capacidad para faenar 1.000 ovinos y 250 bovinos, pero duró muy poco tiempo. En abril de 2015 ya estaba cerrado y nunca más volvió a recuperarse.

Una comparación de las plantas frigoríficas que faenaron bovinos en 2006, antes del primer cierre de las exportaciones de carne y 2015, cuando terminó el segundo gobierno de Cristina, muestra que las fábricas de carne cayeron de 172 a 137 en esos diez años. Es decir, de punta a punta se perdieron 35 establecimientos industriales.

Algunos nombres de las empresas que cayeron por esos años son muy caros para quienes conocen a fondo el negocio de la carne. Cerraron frigoríficos como el ex Finexcor (hoy reabierto como Ciaber), el Lafayette (hoy Santa Giulia); Consignaciones Rurales SA; La ganadera Nueva Escocia, Col-Car SA; Látigo, Amancay, Lawacaloc; Villa Olga; Estancias del Sur; Tomás Arias; Frigorífico Tinnacher; varias plantas del grupo mattievich, Carnes Huinca; Mafrisan, Alimentos Magros SA; Frigorífico del Oeste; Baires Meat; Carnes de Victoria SA; Frigorífico Toba, Mar Yi SA, y varios más.

La misma comparación, pero ahora contra 2020, permite inferir que aunque algunas plantas frigoríficas pudieron ser recuperadas con la apertura de las exportaciones en el gobierno de Cambiemos, aunque el número finalmente no se modificó tanto. El año pasado quedaban 136 establecimientos de faena en funcionamiento.

Entre las nuevas víctimas de la falta de una política de ganados y carnes que estimule una mayor producción figuraban la cooperativa Yaguané, considerado alguna vez el frigorífico más grande de América Latina; otra cooperativa llamada La Victoria; el mencionado frigorífico de Uriburu y también otro en General Acha; el frigorífico industrial Pehuajó; Carnes Rionegrinas SRL; etcétera.

Volvamos a Pontevedra, a la presidenta “experta” en vacas conserva. Entre aplausos, mientras sostenía el duro conflicto por las retenciones móviles con el campo, Cristina se refirió a uno de los acuerdos a los que había arribado esos días Alberto Fernández con la Mesa de Enlace para habilitar la exportación de 10 mil toneladas de ese tipo de carne mediante cupos o ROE a los frigoríficos que como ése tenían capacidad de hacer termoprocesados. “Esto no es a favor de tal o cual frigorífico, esta es una política a favor de todos los argentinos para lograr mayor generación de trabajo”.

“Lo cierto es que acá nos encontramos en un espacio de trabajo, de transformación y además de articulación entre el mercado interno y la exportación”, celebraba aquella Cristina que ahora, trece años después y siempre junto a Alberto, está volviendo a establecer un cepo a las exportaciones de carne vacuna.

 

Este artículo fue publicado primero en Bichos de Campo por el colega Matías Longoni. Click acá para ver el original.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Son una manga de ladrones, corruptos insaciables... Los políticos que ocupan cargos a todos los niveles y de todos lo partidos políticos que nos representan en el poder están allí para llenarse los bolsillos a nuestra costa , de los que pagamos nuestros impuestos del menos del $40% de la actividad económica en blanco. .. Nos quieren hacer creer que lo que hacen es por el bienestar de la mayoría cuando en realidad lo hacen para generar más pobres convenientes dependientes de la teta del estado y consecuentemente de los que pagamos nuestros extorsivos impuestos mensualmente. Dependientes de la miseria económica que pudiere otorgar el estado y que generan un voto a favor de la repudiable gestión del gobierno. Mientras tanto, ellos, los que desean cerrar una "grieta" imposible de solucionar, tienen la maquinita de emitir para solventar los gastos de campaña electoral sin absolutamente ninguna restricción, todo a costa de los bolsillos de todos los argentinos, vote a quién vote, aún los opositores estaremos pagando la campaña oficialista con nuestros impuestos. ¡Ya basta de métodos extorsivos! Que haya un gobierno en el poder no significa que tengamos que solventar sus gastos de campaña con nuestros impuestos, que desde ya son extorsivos...

  2. Nos quieren pobres para ser manipulados... esa es la estrategia. La del peronismo siempre fue así, una doctrina basada en la manipulación del necesitado económicamente, que se halla dependiente del estado para su supervivencia a cambio de un voto por necesidad, todo muy conveniente para el gobierno. Macri hizo exactamente lo mismo pero dirigido a otro "público" potencialmente votante, y la erró, porque no tuvo en cuenta que la gran mayoría de los argentinos estamos en la categoría (errónea) de los clase media baja. La clase media real está definida por los que no dependen de un ingreso mensual derivado de un trabajo, ya sea en relación de dependencia como autónomo, por lo tanto, ya la clase media en la argentina casi no existe. O sea que los dependientes de nuestro trabajo diario somos clase baja, porque si dependemos de nuestro ingresos económicos mensuales. Este gobierno atenta contra la baja clase baja trabajadora no dependiente del estado.

  3. El periodista nombra al Frigorífico Estancias del Sur, que está en la Pcia. de Córdoba, para su información este frigorífico estuvo en concurso preventico , se metió Macri en el proceso con una empresa llamada Machir con domicilio en Uruguay , cuando fueron a averiguar esa empresa no está registrada en el Uruguay , por lo tanto era una empresa fantasma, en el medio por supuesto un vaciamiento y allí está el frigorífico cerrado. El problema son la cantidad de empresarios chantas que viven del Estado. Recien leo que a Vicentin la AFIP le hace una denuncia penal por haber cobrado con facturas apócrifas reintegros del IVA. por 111 millones, así cualquiera es rico.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Te quieren pobre para que los votes

El kirchnerismo, desde su primera versión, siempre se presentó como el Gobierno del pueblo, de la gente humilde y necesitada, de aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, sea cual sea esta. Lo cierto es que son esas personas a quienes mantiene en ese...