¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Documentos confirman que Leopoldo Luque y Agustina Cosachov nunca pidieron la internación domiciliaria de Diego Maradona

2
"Nosotros pedimos algo y después firmamos otra cosa incompleta", confesó la psiquiatra en otro de sus chats con el psicólogo Charly Díaz
“Nosotros pedimos algo y después firmamos otra cosa incompleta”, confesó la psiquiatra en otro de sus chats con el psicólogo Charly Díaz

Hace una semana comenzó la ronda de indagatorias por el homicidio simple con dolo eventual de Diego Armando Maradona, es decir, el primer acto de defensa de a los siete imputados. En ese sentido, la coordinadora de Swiss Medical se despegó de las decisiones que tomaron los médicos de cabecera -Leopoldo Luque y Agustina Cosachov- y destacó que nunca pidieron una internación domiciliaria a la prepaga, si no un esquema de “acompañamiento con cuidados domiciliarios”.

 

El documento al que hizo referencia Forlini es parte del expediente al que tuvo acceso TN.com.ar y detalla: “El equipo médico tratante del Sr. Diego Maradona (Dr. Leopoldo Luque y Dra. Agustina Cosachov) prescribió y la familia aceptó el seguimiento y atención médica domiciliaria del paciente y solicita a Swiss Medical acompañamiento con cuidados domiciliarios consistentes en: Asistencia de enfermería y Acompañamiento terapéutico”.

En ese marco, Forlini fue contratada para obrar como intermediaria de los requerimientos de Luque y Cosachov y nunca tuvo contacto con el paciente, aunque los fiscales Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren le endilgan la coautoría del homicidio por considerar que omitió sus responsabilidades con el paciente, acusación que negó, a través de su abogado, Nicolás D´Albora, en un escrito que presentó en la fiscalía.

Solo esos dos aspectos (enfermería y acompañamiento) requirieron el neurocirujano y la psiquiatra a la empresa de medicina prepaga que, además, dejó en claro que el domicilio sería seleccionado por la familia del ídolo y sus médicos tratantes, al igual que el seguimiento médico.

En la causa figura la conversación que tuvo Cosachov con el psicólogo Carlos “Charly” Díaz sobre el documento, el mismo día que fue firmado, el 11 de noviembre, cuando le dieron el alta a Maradona:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AC: Estoy pasada de rosca boludo. Tuvimos que poner el gancho en un escrito

AC: Me siento que soy la médica de cabecera en un punto con Luque, que estoy codo a codo laburando con él, pero por el otro lado la realidad es que no, no siento que yo esté con una remuneración acorde a eso.

CD: Agus te súper entiendo. Hagamos esto, mira, hasta ahora fue todo muy desprolijo, de mi parte también eh! Yo me encargo de que esté todo bien y de que puedas estar trabajando tranquila. (...) Acá el objetivo es pasarle la pelota a la familia y después pensamos juntos estratégicamente cómo hacer para no quemarnos, después lo charlamos bien si? Como para que esto no te insuma demasiado tiempo. (...) Yo entiendo que esto de la clínica fue un quilombo bárbaro. (...) Tu responsabilidad es enorme y debe ser reconocida y yo me voy a encargar de que así sea porque con Matías (Morla) hay una llegada muy grande. (...) Matías se va a querer cortar las bolas si nos vamos los dos

CD: El delirio de la clínica ya pasó

AC: El tema fue así: Leo estuvo operando, qué sé yo, y estuvo 10, 15 minutos, vino para la reunión firmó ni siquiera leyó lo que había firmado, me dijo “che fijate vos de leerlo, yo me voy”. (...) La realidad es que me parece que la responsabilidad va a terminar cayendo sobre mí

Cosachov, más preocupada por su salario, no se detuvo en el acta que había autorizado con su firma.

Después de la muerte del ídolo, la psiquiatra y el psicólogo volvieron sobre el tema:

AC: Nosotros pedimos algo (la nota que salió) y después firmamos otra cosa incompleta ¿Entendes?

CD: Hay que correr el foco, murió porque murió. Y permitió lo que permitió Diego y ya. Aceptamos lo que se podría el tto era para su adicción este fue un evento fortuito, cuántos cientos de mieles de personas mueren al año por esto?

Pese a que Díaz intentó tranquilizar a su colega con esas palabras, Cosachov volvió a remarcar:

AC: Tengo mucho miedo sinceramente

CD Acá vos no sos responsable de la internación

AC: Firmé como responsable Charly

CD: ¿Ustedes no saben qué firmaron exactamente? ¿No se llevaron copia? ¿Eso fue lo que Luque te dijo que vos leas después?

AC: Si. No me llevé copia

No solo no sabían qué habían firmado con exactitud. Incluso, solicitaron menor presencia de los enfermeros y echaron a los acompañantes terapéuticos porque irritaban al Diez. También reprogramaron o suspendieron la visita de médicos especialistas que Maradona rechazó ver: un clínico, un neurólogo y un nutricionista. A disposición había un kinesiólogo, pero nunca fue solicitado.

Más tarde, Díaz y Cosachov volvieron sobre el mismo punto y elaboraron una estrategia para defenderse:

 

 

 

CD: Te acordás cuando dije que había que tener médico permanente allá

AC: medio locura un médico permanente. Eso no es cuidado domiciliario Charly. Por mí que hayan helicóptero también, pero digo eso no es un cuidado domiciliario o una internación domiciliaria. O sea, ningún paciente que está en internación domiciliario tiene un médico viviendo ahí, eso ya no es un formato de internación, entonces se tendría que haber quedado internado si tenía ese criterio, no existe ningún formato de internación domiciliaria con un médico permanente, hubiese sido algo medio chino. Si tenía ese criterio no se podría haber ido alto porque no existe ese formato de internación domiciliaria.

CD: Yo lo quería hacer para cubrirnos 100% y que quede Swiss a morir

CC: Obvio, pero el terma es que Swiss no iba a hacerla eso porque no es algo que se haga

“La buena práctica médica indicaba la inmediata internación en un instituto de rehabilitación psíquica y clínica con pacientes con adictogenicidad a las sustancias,; en el caso de una internación domiciliaria, debió haber sido conformada con enfermería especializada en salud mental, acompañamiento terapéutico, nutricionista, médico clínico y equipo de salud mental, en especial psiquiatra y psicólogo que debieran haber seguido la evolución en forma diaria”, estableció la Junta Médica que revisó la autopsia del exDT de Gimnasia. Puntos que dejaron pasar de largo tanto Luque como Cosachov y Díaz, que -a juzgar por sus conversaciones- parecían más ávidos por los “flashes”, las reacciones de las hijas del ídolo y los honorarios que por la salud del paciente que tenían a su cargo.

Existe una Resolución del Ministerio de Salud que establece cómo debe prestarse el servicio de internación domiciliaria, que debe simular las mismas prestaciones de la internación en un Hospital, con el objetivo de sacar al paciente del “hospitalismo”. Si se opta por esta alternativa, tiene que haber una orden de internación domiciliaria específicamente y debe haber médicos -no necesariamente de manera permanente-, pero sí debe haber un control periódico.

Este miércoles será indagada Cosachov y el viernes será el turno de Díaz. Luque, por su parte, deberá presentarse en la fiscalía el lunes 28.

La acusación contra Nancy Forlini y su defensa: “Nunca recibí un pedido de internación domiciliaria”

Los fiscales, al citarla a indagatoria, establecieron que la Jefa Médica a cargo de la Gerencia de Cuidados Domiciliarios de Swiss Medical, con otros 5000 pacientes bajo su órbita, “omitió cumplir con los deberes mínimos a su cargo, entre los que se encontraba, de conformidad al cuadro del paciente, dotar al lugar, del personal de enfermería especializada en salud mental, acompañamiento terapéutico, nutricionista, y de la aparatología adecuada para RCP avanzada, estudios de laboratorio y electrocardiograma -entre otros- nada de lo cual suministró”.

Al mismo tiempo, el equipo conformado por Capra, Ferrari e Iribarren consideran que la pediatra “omitió analizar si la vivienda cumplía con las condiciones mínimas para un paciente con la limitaciones físicas de Maradona, lo que mínimamente incluida el acondicionado de un baño adecuado a un paciente con alto riesgo de caídas, una cama acorde con protección y barandas; un sistema de control y monitoreo; la existencia de un servicio de ambulancia fijo a las puertas del domicilio, circunstancias éstas que también fueron omitidas por el resto de los intervinientes”.

Por último, señalaron “pese a contar con pleno conocimiento del deficitario servicio de enfermería que no se encontraba especializado en tratamientos psiquiátricos, de los problemas que debían afrontar al interactuar y al asistir a un paciente de esas características; desentendiéndose de lo que ello implicaba, omitió tomar medida alguna, siendo de ese modo funcional a las conductas que ejecutaban los restantes imputados, fruto de lo cual se produjo el resultado fatídico antes mencionado, que ineludiblemente debió representarse por la condición que detentaba”.

En su defensa, Forlini respondió: “No forma parte de mis responsabilidades establecer cuáles son las prestaciones a brindar, sino recibir la prescripción de las mismas por parte de los médicos, gestionar su autorización por auditoría médica, que evaluará si corresponden, en función del diagnóstico y resumen elaborado por el equipo tratante. Yo no tomo contacto con los pacientes, ni realizo una evaluación de su condición clínica, ni realizo diagnósticos y menos prescripciones terapéuticas. Siempre la prescripción prestacional, tanto de profesionales, como de equipos e insumos se encuentra a cargo de los médicos tratantes del paciente, auditoría médica autoriza y yo me encargo de gestionar su cumplimiento”.

Y siguió: “En muchísimos casos, como en este, la atención en domicilio es mixta, es decir, el paciente tiene sus médicos, pero solicita prestaciones a su prepaga. En estos casos, mi responsabilidad es que las prestaciones lleguen en tiempo y forma”.

En tanto, aseguró: “Nunca recibí un pedido de internación domiciliaria”. La pediatra aseguró que recibió el día de la externación de la Clínica Olivos, “la solicitud de cuidados domiciliarios y el diagnóstico era: posoperatorio de hematoma subdural”.

En ese sentido, estableció la diferencia entre modalidades: “La internación domiciliaria debe cumplir con los mismos cuidados que una internación hospitalaria, pero con el beneficio de que el paciente se encuentre en su casa, con sus afectos y su cotidianeidad. En este caso, quedó clarísimo que la solicitud era exclusivamente prestacional. Incluso siempre se puso a disposición del equipo médico tratante, la posibilidad de realizar una internación, aún involuntaria, en caso de que la psiquiatra lo entendiera necesario”, detalló.

En síntesis, subrayó que todas las decisiones en torno al paciente las tomaron Luque y Cosachov y que su tarea consistió en coordinar las prestaciones y servicios solicitados por ellos. También remarcó que al ser médica pediatra nunca podría haber tratado a Maradona.

En un escrito presentado en fiscalía, D´Albora puntualizó: “Lo que hizo Nancy Forlini, a pesar de que no formaba parte de su deber, fue, de buena fe, sugerir prestaciones a un equipo médico que se encontraba paralizado”.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo más fácil para las dos oportunistas hijitas de Maradona culpar a TODOS, cuando ellas como familiar son un verdadero desastre. Son las primeras que deben encanar.

  2. De acuerdo con Claudia, ellas fueron en definitiva quienes buscaron la casa donde depositar al atribulado padre y de ahi en mas se lavaron las manos dejando a cargo de todos estos participante el " cuidado" al Dios. Cuidado que nunca existio. Solo venian todos a sentarse sus 8 horas, cumplir con sus turnos y eso si, anotarlo para ser pagados x las horas cumplidas, mas no por el tratamiento brindado al paciente que fue inconsistente, inhumano, lleno de incapaces y de gente totalmente inexperta en cuidados al paciente psiquiatrico con adicciones( lo digo x experiencia , he trabajado una pila de años con pacientes psiquiatricos y en adicciones. Nunca recibio el pobre pibe el tratamiento adecuado y nunca se le chequeo la presion a conciencia, dado que el mismo era muy rebelde y estaba fuera de si, necesitando su dosis de droga....y con subidas de presion que es lo que pasa cuando hay descompensacion metabolica x la falta de su aplacamiento. diario. Tampoco supo la dicha doctora o psicologa como tratar medicamente al paciente, para desintoxicarlo de la droga en cuestion.- Aun no se sabe si desde los mismos cuidadores alguien no le traia "un poquito de droga" como para calmarlo, y asi sedarlo para que no moleste durante cada turno. No implico a nadie, pero todas son posibilidades.... La gente solo venia a posar sus nalgas, a tomar mate con galletas y a pasarla bien. Mientras el Diego en su pieza sin cuarto de baño, agonizaba y sufria lo indeseable por la falta de un adecuado y logico tratamiento. Para mi, son todos culpables por desidia y sus hijas en primer plano, por no tener idea de las necesidades basicas en que dejaban tirado a su padre. A sus preocupadas hijas nunca se les paso por la cabeza que Diego no tenia ni donde salir a orinar, dentro de esa habitacion. ? Debia salir del cuarto y subir escaleras para llegar al baño? No estaba en condiciones de hacer esto. Ni menos poder higienizarse, necesitando ayuda que no tuvo. Todos y cada uno de ellos que obviaron ese detalle son culpables.Ddesde los mismos médicos que no supieron dar el grito de alarma y negar ese lugar para alojar a este tipo de enfermo,, hasta los enfermeros que venian de pura sentada x cada turno sin importarles un cuete donde iria a orinar el paciente.Por decir lo menos.- Se quedaban sentados fuera del cuarto. Cerca " por si el Diego necesitaba de algo". Medicos que ni tenian tiempo de leer nada ,.firmaron . Como el enano que se recibió de economista sin jamás tener que leer un solo libro.-- Vacio de la nada. Cuidados "extensivos" al aire.-- Hipocresia espeluznante. Esta es la educacion y la puta medicina cualunque de hoy. Los llamados médicos deberian de revisar sus curriculums y afrontar la descarada verdad de que muchos se han recibido de favor y no saben ni la mitad de lo que en realidad deberían de saber. Aqui, en este caso, el resto ya es historia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El informe de la Junta Médica fue categórico: la atención a Maradona "fue deficiente"

 La junta médica presento hoy ante la Justicia el informe sobre la muerte de Diego Armando Maradona en el que consideró que la atención médica fue deficiente y que los profesionales debían representarse que el diez podría tener...