¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Documento: la deuda y los subsidios se llevan gran parte del gasto público

1
Según los datos públicos de ejecución presupuestaria de los primeros cinco meses de este año, los subsidios energéticos alcanzan el 9% del total y otro 8% se destina al pago de la deuda
Según los datos públicos de ejecución presupuestaria de los primeros cinco meses de este año, los subsidios energéticos alcanzan el 9% del total y otro 8% se destina al pago de la deuda

Si bien los Servicios Sociales, y dentro de ellos la Seguridad Social, son las finalidades y funciones a las que mayor dinero se destina, los subsidios en los servicios de energía y el pago de la deuda son dos componentes presupuestarios emblemáticos porque en los primeros cinco meses del año representaron gran parte de la ejecución del mismo, según los datos publicados por el Ministerio de Economía de la Nación a través de Presupuesto Abierto. 

 

En lo que respecta a los subsidios energéticos, probablemente el congelamiento de tarifas en el suministro eléctrico generó un incremento del desembolso y alcanzó casi un 9% ($ 773.264 millones) del cálculo de gastos totales. Por el otro lado, la deuda pública representó un valor del 8% ($ 665.039 millones). La ejecución de estos conceptos en los primeros cinco meses quedó establecida por el 41% ($ 275.063 millones) y el 35% ($ 272.365 millones) en forma correspondiente.

Si se realiza un análisis integral sobre la ejecución de las funciones del Presupuesto de la Administración Nacional que corresponden a estos gastos tenemos, por un lado, la Función Energía, Combustible y Minería, que si bien es un gasto presupuestario dentro de Servicios Económicos, sin duda es el más importante en términos relativos dentro de esta Finalidad, que consiste casi en su totalidad en los popularmente conocidos subsidios. 

Por otro lado está la Función de Deuda Pública que es, por definición, la renta que por servicios financieros se debe entregar en concepto de intereses por deuda contraída en ejercicios anteriores. Al rendir el pago de intereses queda claro que no se amortiza la deuda pública, queda intacta.

Por otro lado, Transporte, otro elemento subsidiado del presupuesto, también pisa fuerte dentro de los Servicios Económicos con un crédito vigente de $487.450 millones y casi un 6% de los gastos totales. En estos primeros cinco meses la ejecución fue del 31% ($ 149.155 millones).

El Presupuesto Abierto se implementó en 2016 para promover la transparencia en el manejo de los recursos públicos, siguiendo los pasos que rigen el ciclo presupuestario apuntalando los lineamientos en el Índice de Presupuesto Abierto, según la Alianza Internacional del Presupuesto.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un negro panorama electoral para los K, que explica su desesperación por gastar

Los números no mienten. Y es más seguro que no mienten cuando todos indican lo mismo: tanto los que reciben los funcionarios de los gobiernos nacional y bonaerense, como los que tiene en sus manos la oposición, en todos ellos entre enero y mayo de este año la imagen...