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“El curro de la Hidrovía”, el informe de “PPT” sobre el negocio de la ruta marítima

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El informe de "PPT" sobre la licitación del mantenimiento de esta vía en el cual el kirchnerismo busca quedarse con el negocio que representa
El informe de “PPT” sobre la licitación del mantenimiento de esta vía en el cual el kirchnerismo busca quedarse con el negocio que representa

La última investigación de “Periodismo para Todos: Box” (PPT) tuvo como centro la negociación para la licitación del control a la Hidrovía. Esta ruta navegable que conecta al país con el océano se extiende por más de 1.653 kilómetros para que las embarcaciones de carga puedan salir y entrar al país.

 

Los ríos Paraná, Paraná de las Palmas y Río de la Plata son los principales canales que conectan con esta vía, lo cual representa casi el 70% del comercio exterior. A su vez, también se extiende más distancia para conectar la nación con Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Por otro lado, representa una de las rutas de mayor volumen de contrabando y narcotráfico.

Según explicó Jorge Lanata, en el oficialismo se desarrolla una disputa por el destino de la concesión. Mientras que el presidente Alberto Fernández quería extender la licitación a firmas internacionales, los sectores más kirchneristas de la gestión buscan apropiarse de la caja que representan el negocio detrás de esta ruta marítima.

La investigación detalla que la Hidrovía necesita de un mantenimiento a causa de la variación del cauce del río. Este servicio representa también una potencial inversión para multiplicar las exportaciones del país. El informe de “PPT” indicó que el principal nombre que se quedaría con esta responsabilidad es el de la firma china Shanghai Dredging Company. Se trata de una compañía ligada con el empresario Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería y socio de los chinos en la represa de la provincia de Santa Cruz.

La primera sospecha, según declara la diputada nacional Mariana Zuvic, es la estatización del control para luego “entregarle llave en mano” a la firma oriental. Se trata de un vínculo más con firmas de naciones como China, Rusia, Venezuela y Cuba.

Cristina Kirchner impulsa un proyecto para crear una comisión bicameral que controlará dicha licitación, su funcionamiento y el capital que involucra. La caja implica un negocio de casi 300 millones de dólares, sin contar las operaciones de contrabando.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. A este falopero ya no le cree nadie, tuvo poco ratin, perdió con el programa La Voz, la gente se cansó de sus mentiras, reconocidas por él mismo. Hay que avisarle a Magnetto .En este sitio parece que pone plata Magnetto por que todos los lunes replican lo que dijo este mercenario en la TV.-

  2. Primero: el ex funcionario es Darío González Marjedtko, licenciado en turismo. Lo traté personalmente y no tiene la más pálida idea del tema. Segundo: el único tramo bajo concesión es el tramo Santa Fe - Océano, contrato a la empresa Hidrovía SA. No tiene nada que ver con la Hidrovía Paraguay-Paraná, que es una cosa completamente distinta. Para la llamada Hidrovía Paraguay-Paraná, hay un ente internacional, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía, que lo integran cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Tercero: en forma sencilla, Hidrovía SA se encarga de mantener y señalizar los canales del Río de la Plata, que requiere un mantenimiento permanente de la profundidad del río, y el mantenimiento de los pasos en el río Paraná (el río Paraná propiamente dicho, el río Paraná de las Palmas, el río Paraná Guazú y otros brazos) que tienen profundidad por encima de la necesaria para la navegación de buques de ultramar. Cuarto: el control de la circulación de los buques o trenes de barcazas es potestad de los organismo dedicados a eso: Gendarmería Nacional en la frontera, y Prefectura Naval Argentina en los ríos y los mares, como Aduana. En el caso de los contenedores paraguayos, el problema es que se controlaría a trenes de barcaza que son de nacionalidad paraguaya. Debería realizarse un acuerdo con Paraguay, porque una vez que se llena un contenedor y se certifica su envío por la Aduana paraguaya, la Aduana argentina no tiene injerencia. Si Argentina abre un contenedor de exportación paraguayo, certificado por la Aduana paraguaya, está violando la soberanía paraguaya. (¿Aceptaría argentina que un contenedor de exportaciones argentina en tránsito, que pase por un puerto de otro país para ser embarcado en otro buque sea revisado por la aduana de ese otro país?) Quinto: el puerto de Montevideo no es un puerto deonde "paran" los buques que van a la Argentina. Eso muestra absoluta ignorancia del comercio internacional. Montevideo es "parada" de las líneas que operan con contenedores en el Cono Sur, siendo Buenos Aires (generalmente) la última parada de las líneas regulares, que operan en el puerto de Buenos Aires y en Dock Sud (Exolgan). Los buques que operan el tráfico de granos NO entran a Montevideo, ni cuando llegan ni cuando se van. Pregunta: ¿por qué no llaman a los buenos especialistas en ingeniería portuaria que tiene el país para que desasnen a todos los que opinan sin saber? Todo el informe tiene un grado de charlatanería típica argentina.

  3. Ay, María, ni siquiera sabés escribir. En vez de criticar, decí que no es verdad por lo menos. Todo lo que el Kirchnerato tenga interés es porque hay un billetón en el medio

  4. MARIA, SORETE, YA LES DESCUBRIEON EL CURRO. IDIOTA. NI POARA ROBAR YA SIRVENM. PELOTUDA, LA SORETE DE TOLOSA HACE NEGOCIOS CON LOS CHINOS Y LOS RUSOS Y HABLAN DE SOBERANIA. NO SEAN TAN HIJOS DE PUTA. SOLO QUIEREN KA CAJA DE LA HIDROVIA. BOBA. TE AHOGAS HASTA EN UNA BAÑERA PELOTUDA DE CUARTA

  5. La hidrovia actualmente conecta con el Canal Punta Indio que es el acceso al puerto de Montevideo para acceder al mar, esto genera demoras en el trafico, La solución es la construcción de la continuación de la hidrovia, el canal Magdalena que daría una salida directa al mar, agilizando el recorrido y permitirá en un futuro el uso del puerto de La Plata, absurdo engendro de Scioli, que actualmente no se usa

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