¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Para celebrar: un nuevo fallo judicial protege las fuentes informativas y la libertad de expresión

3
Coletazos de los cuadernos de la corrupción
Coletazos de los cuadernos de la corrupción

La Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal, de la ciudad de Buenos Aires, rechazó los recursos de dos empresarios que solicitaban que la justicia ordenara determinar el origen de las fuentes que el periodista Diego Cabot había consultado para la investigación periodística que dio origen a la denominada «causa de los cuadernos»

 

Con el voto unánime de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, el tribunal entendió que las pruebas propuestas se orientaban a obtener datos que el periodista había decidido amparar en el secreto de las fuentes de información.

La resolución agrega que esto podría implicar que se afecte uno de los pilares sobre los que se asienta el Estado de derecho.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) destaca de la sentencia que el secreto de las fuentes no es un derecho sólo del periodista sino también social y que protege la comunicación entre quien busca difundir una idea y aquel que tiene intención de conocerla.

Asimismo, como paso previo a tal comunicación, preserva la relación de estrecha confidencialidad que los periodistas puedan mantener con sus fuentes a efectos de llevar a cabo el proceso de búsqueda de información de interés para el público.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Esperemos que este tipo de fallos se sostengan en el tiempo! Es muy dificil ejercer el periodismo INDEPENDIENTE si no se proteje la fuente de información. A todo AUTORITARISMO, les molesta ese tipo de libertades.

  2. Obvio. No sería posible el ejercicio del periodismo si no se protegiera a las fuentes. Imaginemos a un periodista que quiere investigar algo (un hospital, un programa de bacheo... ) y gasta su tiempo y plata, viaja, se mete... y cada uno al que le pregunta no le quiere responder nada. O bien sobrevive únicamente el "periodismo ciudadano", donde cada uno puede mostrar en los medios únicamente lo que vio, o desaparece el periodismo por completo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El necesario reconocimiento de las fuentes de información en el periodismo

En momentos en los que Internet permite la copia “en serie” de datos, imágenes y hasta artículos periodísticos, la prensa vive un momento complicado. ¿Cómo saber a quién corresponde una primicia? ¿Quién fue el primero en...