¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El necesario reconocimiento de las fuentes de información en el periodismo

3
UNA NUEVA COLUMNA DEL OMBUDSMAN DE TDP
UNA NUEVA COLUMNA DEL OMBUDSMAN DE TDP

En momentos en los que Internet permite la copia “en serie” de datos, imágenes y hasta artículos periodísticos, la prensa vive un momento complicado. ¿Cómo saber a quién corresponde una primicia? ¿Quién fue el primero en publicar una información?

 

Las redes sociales regalan todo el tiempo hechos que pasan en todos lados y en tiempo real, reemplazando de manera involuntaria a las agencias de noticias, que ahora llegan tarde a todos lados. Ello explica el cierre de DyN y otras empresas del mismo rubro.

En Tribuna de Periodistas se trabaja mucho sobre la base de los datos que aparecen en Twitter y Facebook, de donde surgen siempre primicias inesperadas.

Obviamente, no se publica nada que no sea chequeado. Siempre se toman datos que sean interesantes —usualmente que cumplan con la premisa periodística de tratarse de cuestiones de interés público— y se hace una verificación posterior. Si se comprueba que lo que aparece allí es real, se publica.

En realidad, la mayoría de las veces la información se descarta, porque es más pretensiosa que otra cosa. En las redes circula cualquier cosa, no es novedad.

Cuando eso no sucede, cuando el dato se confirma y aparece algo importante detrás, se publica dándole el crédito a quien lo anticipó en Twitter o en Facebook.

Es lo que debe hacerse porque así lo dice el Manual de Estilo de Tribuna de Periodistas en el punto 2.6 del apartado “Tópicos periodísticos”: “A efectos de sustentar lo publicado en este sitio, deben citarse todas las fuentes posibles —ver el apartado 4, referido al ‘manejo de las fuentes’—, incluso las que parezcan menos relevantes”.

Y se agrega: “Cuando un artículo publicado en Tribuna surge del mensaje de Twitter de alguna persona en particular, se lo cita al pie de la nota de marras, como un reconocimiento al crédito que a esta le corresponde” (ver al pie). 

Como pueden ver los lectores, TDP sigue buscando mejorar en transparencia, día a día. Es un camino largo y complicado, en un momento en el cual el periodismo se muestra cada vez más irresponsable.

Sin nada más que decirles, los invito como siempre a escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

Captura del Manual de Estilo de Tribuna de Periodistas

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sr. Marcelo Suárez. Siempre me gustó TdP por su autoregulación e independencia, ahora solo faltaría que ese par de periodistas díscolos que tienen trabajen conforme al Manual de Estilo.

  2. A quién le interesa una primicia. Por lo que se ve hasta el cansancio en todos los medios, pueden tomarse un par de años para cada noticia que igual nunca llegan a decir lo mínimo necesario sobre las cosas. Mucho más importante que llegar primero es tener un cerebro detrás de los ojos.

  3. Pobre G_... cree que tiene cerebro detras de los ojos. Lo que tiene es otra cosa. Foranea. Asi de mal estaba: no podia ni comentar. Tampoco se podia sentar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sobre los jueces como fuentes de información

¿Es confiable un juez como fuente de información para el periodismo? Peor aún, ¿es confiable un magistrado que posee media docena de juicios políticos y fuertes intereses políticos? En su momento, en el marco de la causa por la investigación del...