¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Crisis, pandemia e internet: los detonantes de las protestas en Cuba

5
Datos y números para entender
Datos y números para entender

Ninguna novedad: Cuba se vio sacudida el domingo por históricas protestas que sorprendieron al gobierno, las mayores manifestaciones desde el triunfo de la revolución en 1959.

 

Detrás de este estallido hay factores como la crisis económica, la pandemia y los efectos de internet móvil.

¿Cuál es el origen de la crisis económica?

Cuba ya estaba en crisis antes de la llegada de la pandemia del coronavirus a la isla en marzo de 2020.

La caída de la economía de Venezuela, que ha sido su principal apoyo, y el endurecimiento del embargo estadounidense durante el mandato de Donald Trump, con más de 240 sanciones adicionales, noquearon la economía cubana.

Las sanciones impuestas por el exmadantario republicano incluyeron el cierre de las oficinas de Western Union en la isla a finales de 2020, lo que afectó directamente a la población que recibe dólares de sus familiares en el exterior.

Adicionalmente se prohibió que los cruceros estadounidenses hicieran escala en la isla y se aplicó el capítulo 3 de la Ley Helms-Burton, que ahuyentó a inversores y bancos, afectando directamente al gobierno.

La administración de Joe Biden ha mantenido esta política, mientras que la pandemia ha impedido la entrada a la isla de turistas, el segundo ingreso de divisas al país.

La economía cubana, afectada por la lentitud en sus reformas y el deficiente manejo administrativo, registró en 2020 una caída del Producto Interno Bruto de 10,9%, el peor descenso desde 1993.

¿Qué impacto ha tenido en la población?

Los cubanos hacen largas filas desde hace casi dos años ante la escasez de alimentos y medicinas en el país.

El gobierno, necesitado de divisas, abrió numerosas tiendas en dólares, una moneda que los cubanos reciben del exterior o la tienen que conseguir en el mercado negro debido a que no la pueden obtener en bancos o casas de cambio.

En tanto, las tiendas que reciben pesos cubanos están prácticamente desabastecidas, lo que ha provocado rechazo de parte de la población que no tiene divisas.

Varias termoeléctricas de las 18 que generan la corriente del país han tenido problemas al llegar el verano, lo que ha obligado a realizar cortes del suministro. Los apagones provocan una creciente irritación.

A todo esto se suma la reforma financiera que entró en vigor a principios de 2021 para unificar el peso cubano y el peso convertible (CUC) vigente durante 26 años.

La medida quintuplicó el sueldo mínimo a 87 dólares y aumentó significativamente el resto de los salarios, pero también hubo un incremento de precios de bienes y servicios. Según Economist Intelligence Unit en 2021 habrá una inflación del 400 al 500%.

¿Cómo está la situación sanitaria?

Aunque la isla, de 11,2 millones de habitantes, ha conseguido durante más de un año contener relativamente el avance de la pandemia, en la última semana ha enfrentado el momento más crítico desde que se detectaran los primeros casos. La isla registra 244.914 contagios y 1.579 fallecimientos hasta ahora.

Los científicos cubanos han desarrollado cinco candidatas a vacuna contra el covid-19, entre ellos Abdala, que la semana pasada recibió la autorización para su uso del regulador de medicamentos de Cuba y se convirtió en el primer inoculante desarrollado en América Latina.

El país inició en mayo la vacunación de la población y hasta la fecha 1,7 millones de personas han sido inmunizadas con tres dosis.

¿Qué papel ha jugado internet móvil?

La llegada de la telefonía móvil en 2018 dio a la sociedad civil, y en especial a la generación de milenials, una capacidad de movilización que antes no tenían y que ha desconcertado al gobierno.

La comunicación en las redes sociales fue vital después del tornado que azotó La Habana el 27 de enero de 2019 para repartir ayuda a los damnificados. También fue una herramienta clave para la protesta del 27 de noviembre de 2020 frente al ministerio de Cultura, exigiendo libertad de expresión.

Las manifestaciones del domingo fueron ampliamente difundidas en las redes sociales, provocando un efecto cascada en todo el país, lo que llevó a las autoridades a realizar cortes al acceso al internet móvil.

¿Qué piden los cubanos en las calles?

Cuatro años y medio después de la muerte de Fidel Castro y tres meses después de que Raúl Castro dejara el poder para jubilarse, muchos cubanos, fundamentalmente jóvenes, piden un cambio.

Un buena cantidad reclama al presidente y Primer Secretario del Partido Comunista (PCC único), Miguel Díaz-Canel, espacio para otras formas de pensar y para el debate de diferentes puntos de vista.

Más allá de esas demandas políticas, los cubanos quieren también mejorar las condiciones de su vida cotidiana y más libertad en los negocios, en un país donde la apertura del sector privado avanza a paso lento.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. El Asesino Presidente de CUBA DÍAZ CANEL con una población de 11,200.000 millones de habitantes en el año 2020, implementó un Plan RIESGOSO para inocular contra el Coronavirus a su población, con vacunas por ellos elaboradas y NO APROBADAS. Inocularon a 1,7 millones de ciudadanos. No quiso participar del Mecanismo COVAX , que entrega vacunas PROBADAS a las Naciones pobres como la Argentina, y no quiso negociar con RUSIA Y CHINA por lo que CUBA es uno de los últimos países en inocular a su población contra el covid.19. Y CARLA VIZZOTTI en la Habana , junto a DÍAZ CANEL con la muletilla de siempre " LA ARGENTINA ESTÁ TRABAJANDO FUERTEMENTE PARA ACCEDER A LAS VACUNAS ". Por lógica vacunas que son una porquería.

  2. Perdón, pero creo entender lo que dice Claudia= que las vacunas son una porqueria? Pues me acomodo, la Vissotti es otra porqueria. Como puede una cualificada "cientifica" o parecido, dejar pasar x alto que se vacunen a 1.7 millones de personas con un mejunje que ni siquiera ha sido aprobado por el ministerio de zócalos de esa nacion? y quedarse ahi lo mas pancha. Sin siquiera averiguar de que esta compuesta la mentada vacuna, y para acomodarse en su laburo de ministra, y quedar bien con la patrona: aguantar la situacion de comprar a futuro estas misteriosas vacunas. No es de extrañar la inadvertida explosion social que se esta dando. Lastima que se espero a esto por casi 65 años. Vamos, nueva generación, que si se puede. Ya lo dijo entonces el Papa polaco, que vivan sin miedo.

  3. La OMS aconseja no mezclar y combinar vacunas de diferentes laboratorios Alvaro Colombres Garmendia 13 – 7 - 2021 Redacción BLes–El lunes 12 de julio en una conferencia online la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, advirtió sobre el peligro de mezclar y combinar vacunas de diferentes laboratorios que algunos países han comenzado a realizar. “Hay gente que está pensando en mezclar y combinar. Recibimos muchas consultas de personas que dicen que han tomado una [dosis] y piensan tomar otra (dosis)”, dijo la Dra. Swaminathan. “Es una tendencia un poco peligrosa. Estamos en una zona sin datos, sin pruebas, en lo que respecta a la mezcla y la combinación. Hay pocos datos sobre la mezcla y la combinación”. “Hay estudios en marcha, tenemos que esperar a que se realicen. Tal vez sea un enfoque muy bueno. Pero, de momento, sólo tenemos datos sobre la vacuna de Oxford-AstraZeneca, seguida de la de Pfizer. Será una situación caótica en los países si los ciudadanos empiezan a decidir cuándo y quién va a tomar una segunda, una tercera y una cuarta dosis”, agregó la científica. La Dra. Soumya Swaminathan es la misma que en diciembre del 2020, afirmó que las vacunas no son efectivas para prevenir el contagio y que por lo tanto las personas vacunadas aún podrían contagiar a otros. Según Daily Mail, Tailandia anunció la semana pasada que comenzará a administrar una dosis de la vacuna AstraZeneca y una de la vacuna china Sinovac para combatir la cepa Delta. El mes pasado, Canadá también indicó que las personas que recibieron una dosis de la AstraZeneca podrán recibir la segunda dosis de Pfizer o Moderna. En la ciudad capital de Argentina, Buenos Aires, el ministro de salud Fernando Quirós llamó a ‘voluntarios’ que hubieran recibido una dosis de una vacuna para combinar una segunda dosis de otro laboratorio, sin tener en cuenta que no existen datos que garanticen la seguridad de tales pruebas. En Chile, un país que tuvo un gran operativo de vacunación y utilizaron la vacuna china Sinopharm, a pesar de que los estudios hablaban de hasta un 80% de efectividad, el gobierno chileno tuvo que recurrir a una tercera dosis debido que se registraron picos de contagios en una población altamente vacunada con dos dosis. Es decir, la efectividad declarada de las vacunas, algunas veces hasta por la misma OMS, no la efectividad real.

  4. El cobarde de Diaz Canel, desde su mullido aposento manda a las huestes "revolucionarias y comunistas" para que ataquen a sus COMPATRIOTAS Y CONCIUDADANOS. ¿Acaso no sabe que está insitando a una guerra civil? Para colmo, en la fecha atacó a un simbolo de los tiempos que corren....¡A una influencer! Quizás a muchos, esto no les importe un bledo, pero a los JOVENES que comparte ese mundo GLOBAL es como si los hubieran atacados a TODOS en el orbe. Ahora, los que tienen una vida de imagenes y sensaciones, casi siempre superficiales, ven como un REGIMEN en vivo y en directo puede quitarles, lo que para muchos es un leimotiv cotidiano.https://elcomercio.pe/mundo/centroamerica/protestas-en-cuba-detuvieron-en-vivo-a-la-influencer-dina-stars-mientras-daba-una-entrevista-noticia/ ¡Ahora si que el regimen Cubano va a ser repudiado en el mundo y sobre todo por las generaciones de jovenes!

  5. Con los Castro, Cuba ha perdido casi todo. Ellos han convertido a Cuba de ser un país relativamente normal en un gigantesco prostíbulo. Son los mismos qué han obligado al pueblo cubano a vivir de la mendicidad. Por otra parte, Castro, el gran revolucionario, junto con el Che Guevara, fueron en realidad los mayores alcahuetes de la historia. En efecto, si vas como turista a Cuba, cuando bajas del avión, ya te encontras con proxenetas que te agarran del brazo para ofrecerte los " servicios" sexuales de SU ESPOSA y el número de mujeres obligadas a prostituirse se cuenta por decenas de miles. Con respecto al alcahueterío de Fidel Castro, y Guevara, hay qué recordar que ellos, qué todo el día hablaban de su patriotismo, permitieron qué los rusos llenarán la Isla de misiles nucleares dirigidos a USA. Castro, por unos mendrugos y unos cuantos tractores rusos, " olvidó" qué si los rusos bombardeaban USA con bombas nucleares, los yanquis responderían con las suyas y bombardearan Cuba y cómo consecuencia, no hubiera quedado ni un sólo cubano vivo, ni uno solo. Lo del " bloqueo", causa del cuál, supuestamente, no se desarrollan, es otro cuento. Ni Canadá, ni Rusia, ni la China, ni Europa lo acataron, lo cual hace un total de más de más de 1. 500 millones de personas con las cuales comerciar. Pero, cómo ahora y a causa de los Castro, Cuba no produce casi nada exportable. Y eso que Rusia y los demás países socialistas formaron, gratis, a decenas de miles ingenieros, científicos y médicos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuba: sólo el presidente argentino no sabe de qué se trata

Como no soy Alberto Fernández, perdón por ser referencial, sé de qué se trata. Alberto F. dijo que, “No sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos”. ¿Nadie de cancillería le explicó al presidente la...