¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mitos y verdades sobre el papel de Francisco ante cada elección en la Argentina

6
A pesar que Macri llegó a sugerir que saboteó su aspiración a la reelección, el Sumo Pontífice hoy tiene una mejor relación con Rodríguez Larreta que con Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Igualmente, está muy alejado de los avatares políticos. ¿Tiene incidencia?
A pesar que Macri llegó a sugerir que saboteó su aspiración a la reelección, el Sumo Pontífice hoy tiene una mejor relación con Rodríguez Larreta que con Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Igualmente, está muy alejado de los avatares políticos. ¿Tiene incidencia?

Es un clásico atribuirle a Francisco una influencia ante cada elección en su país, sea a favor o en contra de un candidato. Y, para decirlo de un modo directo, adjudicarle una supuesta preferencia por los aspirantes peronistas y, más precisamente, kirchneristas. De hecho, Mauricio Macri sugirió sutilmente en su libro “Primer Tiempo” que el pontífice en las últimas elecciones presidenciales había saboteado su aspiración a la reelección.

 

En primer lugar habría que preguntarse qué influencia efectiva tiene el Papa sobre el electorado. Porque, por lo pronto, no existe el “voto católico” y sus fieles votan de muy diversa manera. Por caso, hoy hay católicos que votan al Frente de Todos y católicos que votan a Juntos. Que votan a la derecha y a la izquierda. Además, el otrora asesor estrella de Macri, Jaime Duran Barba, decía que Francisco “no saca ni diez votos”.

Sin embargo, es habitual escuchar a ciertos analistas afirmar que Jorge Bergoglio operó en 2019 a favor de la vuelta del kirchnerismo. ¿Cuáles serían las “pruebas? Que no lo quería a Macri, que simpatizaba con Cristina y que le gustaba Alberto. En fin, que bendecía a cristinistas como Juan Grabois, dándole un cargo en El Vaticano, y alentaba a la Iglesia de su país a “jugar” en favor del Frente de Todos.

Es innegable que no tuvo una buena relación con Macri. Cuando este era jefe de Gobierno le había reprochado incumplir una promesa de apelar una decisión de una jueza de habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo. De todas formas, cuando fue elegido Papa se ocupó de que estuviera en primera fila en la ceremonia de su asunción, pese a que Cristina lo había excluido de la delegación oficial.

Tras la elección de Macri como presidente, le atribuía a conspicuos miembros del gobierno no solo apostar a una relación distante con él, sino a “hacer campaña en su contra”, como se lo dijo en una ocasión al primer mandatario. En cambio, mantuvo siempre una relación cercana con otros dirigentes del PRO como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Esteban Bullrich.

Con Cristina -y antes con su marido- la relación fue horrible cuando Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires. El matrimonio presidencial, además de considerarlo el “jefe espiritual” de la oposición, fogueaba una campaña en la que se lo acusaba de ser supuestamente cómplice de la dictadura por lo que podía terminar preso. Llegó a declarar como testigo ante un tribunal.

Tras su elección papal, es conocido el increíble giro que dio Cristina al volverse una fan de Francisco, le llegó a decir -orillando las disculpas por las ofensas- que “tenía otra idea” acerca de él y le pidió ayuda para su gobierno. Francisco decidió entonces -como buen sacerdote- mirar hacia adelante y llegó a apuntalarla cuando consideró que estaba débil en el cargo.

El recordado “hay que ayudar a Cristina” no era más que una preservación de la institución presidencial y del cumplimiento del plazo constitucional con el convencimiento de que una alternación generaría -como en 2001- una crisis que perjudicaría sobre todo a los más pobres. Aunque por esa actitud Francisco se inmoló políticamente ante muchos argentinos.

Con todo, la relación con Cristina no terminó bien. La decisión de ella de elegir a Aníbal Fernández como candidato a gobernador de Buenos Aires -a quienes los curas villeros vinculaban con el narcotráfico- espantó a Francisco. Ello -sumado a la explotación política abusiva que Cristina hizo de su relación con él- llevaron a Francisco a cortar el vinculo.

Alberto Fernández tuvo un acercamiento con el Papa antes de que Cristina le propusiera ser candidato a presidente. Dos veces lo vio en El Vaticano. Pero durante la campaña Francisco tomó distancia de todos los candidatos como ocurre ante cada proceso electoral. No obstante, aquí algún que otro clérigo coqueteó por entonces con el Frente de Todos.

Es conocido que Fernández le pidió luego y obtuvo ayuda para la renegociación de la deuda con el FMI. Y que, en plena pandemia, promovió un proyecto de legalización del aborto. Además, no acató el deseo del Vaticano de que postergara un pedido de audiencia para mayo con el Papa, quien le dispensó un trato frío y protocolar.

Objetivamente, hoy Francisco tiene una mejor relación con Rodríguez Larreta que con Alberto y Cristina. Pero se lo ve muy alejado de los avatares electorales de su país, más allá de que esté siempre bien informado. No obstante, vuelve a surgir la pregunta: ¿Qué grado de influencia podría tener Francisco sobre los votantes?

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. MUYO hábil en querer cambiar el eje hacia su influencia sobre los votantes. Todas las notas del Sr. Rubín parecen ser escritas por el arzobispado y responder a los intereses de la relación iglesia oficialismo. Gracias, puede abstenerse.

  2. No hace falta mucha argumentación respecto a CONFIRMAR la posición POLITICA del Papa en Argentina. Con solo consultar la página OFICIAL del Vaticano y corroborar que en el PONTIFICIO CONSEJO JUSTICIA Y PAZ entre los CONSULTORES está JUAN GRABOIS. https://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_presentazione_sp.html ¿Acaso el Papa desconoce el accionar POLITICO PARTIDARIO de su "consultor" Argento que profesa su adhesión expresa por CRISTINA FERNANDEZ, por mas que por ahí deslize alguna que otra critica de conveniencia, pero a su vez ratificando SU LEALTAD al proyecto personalista? Los HECHOS lo condenan, no las interpretaciones. Por otra parte Bergoglio, desconcierta respecto a expresiones en las que parece condenar al vigencia de LAS IDEOLOGIAS por sobre el bien comun, pero esa critica es selectiva pues de manera TIBIA no ejerce critica en contra de los REGIMENES AUTORITARIOS, como los de Cuba, Venezuela, Nicaragua (y el amago Argento), sino todo lo contrario. para esos casos expone la necesidad de "DIALOGO" ¿Qué dialogo puede haber con farsantes y abusadores de la humanida de sus ciudadanos? ¿Acaso es un hermano de Heidi, que no sabe que el TERROR DE ESTADO se impone de manera brutal? Ni siquiera a respaldado con SU PALABRA PUBLICA a su secretario de Estado Pietro Parolin en su ultima carta criticando el regimen de Maduro. https://www.aciprensa.com/noticias/maduro-llama-basura-y-veneno-a-carta-del-vaticano-que-pide-dialogo-en-venezuela-79339 . Es triste decirlo pero parece que este Papa, no está ni con Dios y mucho menos con los hombres. ¡Ojalá nos demuestre CON ACCIONES CONCRETAS que estamos equivocados los que tenemos esa percepcción!

  3. El comportamiento de Bergoglio es errático en todos los aspectos, no sólo el político. Eso se debe a qué siempre está peleando entre dos frentes. Con relación al frente político argentino, su posición es variable, debe presentar un frente móvil, cómo si fuera una mosca volante, tiene que continuamente variar su dirección de vuelo para no ser usado como forro. Otro frente es el de los cardenales. La horda cardenalicia, un rejunte de los mayores pecadores del mundo y muchísimo más peligrosos que los políticos argentinos. Esa horda es más peligrosa que el Loco Bolzonaro con ametralladora. Todos los cardenales están en contra de Bergoglio y, desde los Borgia, tienen medios muy eficaces para librarse de Papas incómodos. Yo a Bergoglio le aconsejaría qué, solo ingiera comida previamente ingerida por todos los cardenales. Sólo así evitará morir de una "indigestión"

  4. Decir que Jorge Bergoglio no es peroncho, o que no puede incidir en el voto argentiono, es faltar a la verdad. Recuerdo cuando recibia a los sindicalistas, o hacia misa por Nestor, que se habia puesto el Pais al hombro, y rezaba por su familia, y sus hijos, cuando hablaba a favor del cura Mujica, cuando daba misa con el cura Guzman (creo asi se llamaba) de la teoria de la liberacion, o consagra a curas que daban misa con la bandera de Montoneros al costado del altar, o habla en contra de la meritocracia, o mas aun en contra de la propiedad privada consagrada en nuestra constitucion, cuando habla de la " justicia social " que no existe, a menos consagre la justicia animal y la justicia vegetal ? Cuando el Vaticano administra mas de 5000 propiedades en el mundo, y tiene acciones en principales bancos, y tiene su banco propio, y dice que " el dinero es el estiercol del diablo ". Pero teniendo en cuanta ademas las fotos y filmaciones cuando recibe a peronistas o a gente que no lo son es innegable su manera de expresarse ante las camaras para que quede claro de que lado actua la imagen de Francisco. Falta ademas recordar cuando habla a favor de ciertos gobierno y en detrimento de otros, llamando que " esta economia mata " y no dice que son los lobbies peronchos los responsables. Una verguenza su Evangeliee Gaudium, que fué plenamente criticado por el Dr. Benegas Lynch en " elcato.org." y vuelve a las andadas con Fratelli tutti. Por todo eso estoy contra el hombre de la guardia de hierro, y sin embargo recuerdo cuando asumió, afloraron algunas lagrimas a mi semblante, pensando seria para bien. Hoy no estoy de acuetdo, y por eso lo critico, y asi debio de ser en el pasado, cuando a un cristiano no le agrada lo quie ve y escucha tiene que alzar la voz, sino seguiriamos con la inquisición, o con el Papa que negaba que la tierra giraba y amenazo a Galileo con la excomunion, o seguiriamos con las orgias de los Borgia? El Vaticano es un Estado, pero no es una Republica donde el Poder Judicial vigila los excesos y los reprime con la Ley, que es la Constitucion Nacional, en el Vaticano existe otra cosa, el Piontifice que es quien admimnistra y dirige la Iglesia, y como es humano puede equivocarse, y hay que hacercelo saber, con tiempo y con respeto. Ya hay fallos dentro de la ley vaticana donde establece que los teologos, per se, no estan a la altura para definir politicas sociales. Todos podemos equivocarnos. Pero Sr.Rubin, Ud. sabe que en la Rep. Argentina, predominan los catolicos, y que muchos siguen el Papa, sobre todo cuando estan en duda, y negar que Francisco es peronista y que tiene influencia en el voto es negar la realidad quedando fuera de lugar su pregunta final...que grado de influencia tiene Francisco...... Sinceramente no se a que viene esta, su ultima pregunta, con respuesta tan obvia por demas.

  5. La iglesia es un dinosaurio moribundo. Papa populista, desesperado por seguir teniendo pobres para arrear. La iglesia millonaria ya perdió Africa en manos del Islam, otra secta que ama la pobreza y el populismo. Por eso eligieron a un latinoamericano, es el reducto que les queda. Necesitan la pobreza y la ignorancia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pese a que Francisco suscita antipatías en el macrismo, Horacio Rodríguez Larreta estrecha lazos

En contraste con la tensa relación que Mauricio Macri tuvo con el Papa Francisco y lo poco apreciado que el pontífice argentino es entre muchos macristas, Horacio Rodríguez Larreta -que se va perfilando como aspirante a la presidencia...