¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La UCA confirmó lo obvio: la tarjeta Alimentar no sirvió para disminuir la pobreza

8
Así lo señaló un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina difundido este miércoles
Así lo señaló un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina difundido este miércoles

La tarjeta Alimentar "resultó una red de protección" ante el "empeoramiento de la situación socio-alimentaria" del país, pero no mejoró la calidad nutricional de quienes la perciben. Así lo señaló un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) difundido este miércoles.

 

En el documento, presentado bajo el título "Evaluación de Impacto del Programa Tarjeta Alimentar. Efectos directos e indirectos en la inseguridad alimentaria, consumos alimentarios y no alimentarios", se comparó el consumo de alimentos y productos de limpieza o higiene personal en los hogares que reciben la tarjeta, frente a los que no.

"La estimación del impacto promedio del Programa Alimentar sugiere que, en ausencia de la transferencia, los hogares destinatarios hubieran tenido un incremento mayor de la inseguridad alimentaria en su umbral total del que efectivamente tuvieron. Los hogares no destinatarios del Programa Alimentar ni receptores de la AUH (Asignación Universal por Hijo) tuvieron un aumento de 23,6% en la inseguridad alimentaria total frente a 1,7% en el caso de los destinatarios", puntualizó el trabajo.

Y añadió: "Los hogares destinatarios de Alimentar tienen efectivamente un mayor consumo de los distintos grupos de alimentos analizados –con la excepción del consumo de pescados– que los hogares vulnerables no destinatarios, luego del emparejamiento".

"Por ejemplo, el 89,3% de los hogares destinatarios en la base apareada declaran haber adquirido carne en su última compra, el 86,3% adquirió lácteos, 86,1% compró frutas y verduras y 81,3% llevó legumbres (como porotos o lentejas). De todos modos, el impacto promedio no resultó estadísticamente significativo en todos estos casos. De hecho, sólo se aprecia un impacto medio robusto en favor de los destinatarios del Programa Alimentar en el caso de los consumos de huevos y de legumbres", evaluó el documento de la UCA.

Según el informe, "no se aprecian impactos estadísticamente significativos en el consumo de carne, de lácteos ni de frutas o verduras. Se aprecia, en cambio, que los hogares destinatarios del Programa tendrán una mayor propensión al consumo de huevos y legumbres que los hogares del grupo de comparación", es decir, sin la tarjeta Alimentar.

En ese sentido, el trabajo académico arrojó que "se aprecia una ausencia de impactos sobre la calidad de la dieta de los niños/as y adolescentes en grupos de alimentos fuente de nutrientes esenciales (lácteos, frutas y verduras)". Eso sería consecuencia de las "dificultades del Programa para realizar las actividades de educación nutricional, previstas en el diseño, debido a las restricciones impuestas" por la pandemia, de acuerdo con el reporte.

Con relación al acceso de los beneficiarios del Programa a artículos de limpieza e higiene personal, la UCA indicó que "la evolución se dio en un contexto en el que los hogares debieron dirigir mayores recursos a productos de limpieza debido al contexto de pandemia por Covid-19".

El programa Alimentar forma parte del "Plan Argentina contra el Hambre" y destinado a personas que cobran la AUH con hijos de hasta 14 años inclusive, embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por embarazo, personas con discapacidad que cobran la AUH sin límite de edad y madres con 7 hijos o más que perciben pensiones no  contributivas. Esas personas perciben un beneficio va desde los $6.000 a los $12.000 pesos, que se percibe como transferencia bancaria o a través de una tarjeta física.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Quien debe de ir a juicio no es pinocho. El es un comodín de ella, la diva de los rulos. Quien hizo la negociación y cerro contrato, y puso su firma con los rusos. No fue el sino ella. A ella es a quien nadie le cae, como que esta acorazada y tiene blindaje perpetuo. Ella, solo ella y nadie mas que ella torció la llegada de la negociación de Pfizer. Pues enfoquen la mirada hacia el objetivo, no hacia el horizonte donde solo encontraran mas bruma y mas aire que otra cosa. Menos la dirección concreta hacia donde enjuiciar. Despues de darle a ella, darle lo que se merece por flojon, a el. Cabe resosabilizar la perdida de vidas humanas solo a ellos? Y que de la actuacion desconocida de los famosos médicos cubanos que" han venido a ayudar," siendo que se manejan en medicina sin licencias ni matriculas de medicos EGRESADOS DE ALGUNA UNIVERSIDAD.... reconocidas.....

  2. Los subsidios no bajan la pobreza, la perpetuan. Quitas motivacion para buscar salir de la pobreza (ya no hay urgencia porque tienen un mango en el bolsillo, la posibilidad de "morirse de hambre" es un gran motivador por mas ruido que les haga). Quitas motivacion para buscar mantenerse "empleable" (para que me gasto en capacitarme, mantenerme bien vestido, mantenerme limpio y presentable si siempre puedo zafar con un subsidio, un par de changas y 5 marchas por mes). Les quitas nocion de la importancia del tiempo y se lo desperdicias con tramites y cosas partidarias, tiempo que es CRITICO, todos los estudios del tema dicen que mientras mas tiempo pasas desocupado mas dificil es conseguir trabajo. Creas cajas de dinero que inevitablemente terminan en corrupcion y punteros que extorsionan a los "beneficiarios". Incentivas financieramente malas decisiones como tener hijos a baja edad, sin una familia completa y trabajo estable. El dinero nunca sera aprovechado por los beneficiarios para algo util solo vicios, esta es gente que es pobre por malas decisiones de ellos y de sus antecesores, no van a comenzar a invertir como financista de un dia para otro, NO SABEN gastar dinero, NO TIENEN BUENOS EJEMPLOS de como gastar dinero y ademas entras en un sindrome de que como no ganaron el dinero trabajando no tienen nocion del costo para obtenerlo. Lo que esta gente necesita es estructura, educacion, ejemplos, oportunidades y, lo mas importante, necesitan ver al encapuchado con la guadaña mirandolos desde la otra cuadra para recordarles lo que se viene si no se mueven.

  3. La nota es tendenciosa , la tarjeta alimentar sirvió para que no haya tanta gente en la miseria. Aquí está el resultado del endeudamiento externo de Macri.-

  4. María, el 70% de niños pobres es obra de Fernández, y la miseria se combate con trabajo genuino, pero este gobierno no tiene ni noción de políticas económicas lo que termina en el cierre o traslado a otro país de empresas que daban trabajo, dejando en el camino miles de desempleados. Todo asistencialismo que venga del estado es para tapar la realidad, que, en tu caso, se ve que la tapó bien. Salí de tu zona de confort y mirá un poco el país, repleto de comedores y merendero, de villas miserias, de gente viviendo en la calle.

  5. Si a la gente no la educas, seguirá comiendo hidratos de carbono y calorías berretas. Nutrientes igual a cero. Toda esa mala alimentación les irá al cerebro y seguirán votando con el qlo antes que con la cabeza.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escándalo en puerta: Grabois dice que "se pagan comisiones multimillonarias" por la Tarjeta Alimentar

El dirigente social kirchnerista Juan Grabois planteó sospechas sobre la implementación de la Tarjeta Alimentar, por la que señaló que "se pagan comisiones bancarias multimillonarias". "Además del tema conceptual, que no crea bienes durables ni...