¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coronavirus: rostros e historias de los que esperan la segunda dosis de la vacuna ante la inminente llegada de la variante Delta

4
La esperanza es lo último que se pierde
La esperanza es lo último que se pierde

Con apenas el 17,01% de su población vacunada con el ciclo completo contra el covid-19, la Argentina se prepara para recibir de la peor manera, de acuerdo a la estimación de los expertos, la llegada de la variante Delta de la nueva enfermedad, 120% más contagiosa que el virus original.

 

Ante este escenario, y debido a la preocupante falta del componente 2 de la vacuna rusa Sputnik V, la Comisión Nacional de Inmunizaciones resolvió que la evidencia de los ensayos clínicos que se hicieron en las últimas semanas es suficiente para poder combinar las distintas fórmulas. De modo que los ciudadanos que se vacunaron con la primera dosis de Sputnik V, podrán completar el esquema con AstraZeneca o la recién llegada Moderna. Se trata, nada menos, que de casi 7 millones de personas, la mayoría de las cuales son de riesgo.

Si bien las estadísticas son fundamentales para poder tomar decisiones, los números a veces no alcanzan para dimensionar en su justa medida la profundidad del problema. Cada una de aquellas personas tiene un rostro y una historia, son portadores de una enfermedad preexistente o simplemente son de edad avanzada. Una buena porción comenzó a ser inmunizada entre enero y mayo con la vacuna rusa. Y muchos de ellos continúan esperando la imprescindible segunda dosis, habiendo superado holgadamente el umbral de un máximo de 90 días establecido entre uno y otro componente. Para peor, hay personas más jóvenes o sin comorbilidades que, siendo inoculados con la primera dosis meses después, ya forman parte del privilegiado 17% con inmunidad completa.

En Mar del Plata, desde el 29 de diciembre de 2020, según datos oficiales, se han vacunado 395.166 individuos, de las cuales apenas 114.115 ya completaron el ciclo. De aquel total, 144.750 marplatenses fueron inoculados con el componente 1 de Sputnik V, y sólo 39.565 recibieron el segundo. Es decir que en la ciudad hay más de 105.000 personas parcialmente inmunizadas.

Uno de ellos es Juan R. Con 72 años, fue vacunado el 15 de abril, por lo que ya lleva 110 días de espera. “Como la jubilación no me alcanza, hago algunas cobranzas para distintas empresas”, afirma.Y agrega“Me pagan por día. Si no salgo a trabajar, no cobro. O sea, estoy en la calle todo el día, viendo gente y tocando plata y papeles. Estoy muy preocupado”Otro caso es el de Eduardo H., psicoanalista de 70 años que continúa ejerciendo su profesión: “Recibí la primera dosis el 27 de abril. Ya 90 días me parecía una barbaridad. Llevo más de 100. Yo amo lo que hago y necesito hacerlo. Tuve que pasar algunos pacientes a sesiones virtuales, y no es lo mismo. Por lo que muchos de ellos dejaron, y también siguen esperando la segunda dosis”, le cuenta a este medio.

El 26 de marzo, el Gobierno Nacional anunciaba que se iba a diferir en 12 semanas la aplicación del componente 2 de las 3 vacunas que había entonces: Sputnik, Astrazeneca Covishield, y Sinopharm. Fue una decisión política y sanitaria que hoy se ofrece tal vez equivocada, más allá del retraso de la Federación Rusa en el envío de su fórmula.

De acuerdo al sitio Our World in Dataal 4 de agosto Uruguay y Chile ya tienen al 65% de su población completamente inmunizada, y Brasil y México poseen el 20%. Argentina, como se dijo, corre por debajo de aquellos países con el 17%. Mientras que EEUU lleva casi el 50%, Israel tiene el 62%, España un 59%, Hungría 57%, Italia 54%, Alemania 53%, Francia 49%, y Serbia el 40%, por citar sólo algunos ejemplos. Rusia, por su parte, anda parecido a nuestro país: apenas el 18% de su población se vacunó con ambas dosis de su propia vacuna.

Guillermo C. tiene 56 años, y padece gamapatía monoclonal indeterminada. Se trata de una afección en la cual hay una proteína anormal, conocida como proteína monoclonal o proteína M, en la sangre, la cual se forma dentro de la médula ósea. Es potencialmente peligrosa. Guillermo se contagió de covid en febrero y la pasó muy mal: “Estuve internado 20 días, y llegué a saturar 80 de oxígeno. Casi no la cuento”, asegura. Fue vacunado con Sputnik el 1 de junio, y si bien aún está dentro de los 90 días, su médico le aconsejó que por su enfermedad, debe esperar el componente 2 del suero ruso.

El mismo día se vacunó Daniel M, 50 años, quien sufre de leucemía crónica, obesidad, e insuficiencia cardiorrespiratoria. Además, tiene una lesión en la columna por lo que, si bien percibe una jubilación por invalidez, no le alcanza para vivir con su mujer docente y sus dos hijos de 10 y 7 años. “Tengo que salir a trabajar, arreglo electrodomésticos a domicilio. Me muevo en colectivos y veo gente. Estoy un poco asustado”, confiesa.

Entre marzo y mayo, Argentina envió 11 vuelos a Rusia a buscar vacunas Sputnik, mayormente del componente 1. Desde el 24 de diciembre, cuando arribaron con un gran show las primeras 300,000 dosis, el país recibió un total de 9.375.670 del componente 1 y apenas 2.493.160 del componente 2. Mar del Plata no fue ajeno a ello, por lo que en aquellos meses fueron inoculadas miles de personas, mayores de 60 años o con comorbilidades previas, de acuerdo al propio criterio de prioridades establecido por el Ministerio de Salud. De los casi 105.000 ciudadanos que aguardan completar el ciclo vacunatorio, se estima que 70.000 de ellos son de riesgo, en una ciudad con el 25% de su población mayor a 60 años.

Sandra C. tiene 58 años, y padece cáncer de mama. Recibió esperanzada la primera dosis el 30 de abril. “Estoy muy angustiada. Me acuerdo lo contenta que estaba aquel día. Hoy estoy desconcertada”, cuenta la mujer, quien trabaja de niñera. Una situación similar afronta Luis H., de 49 años, que sufre asma crónica: “Me vacuné el 31 de mayo. Estoy dentro del plazo, pero me preocupa que tengo amigos más jóvenes y sanos que ya están con las dos dosis y yo sigo esperando”, señala.

La variante Delta del coronavirus, originada en la India, de acuerdo al Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), para fines de agosto representará el 90% de los nuevos contagios en Europa y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está en camino a transformarse en la variante dominante a nivel global. En la Argentina su llegada sería inminente. Para peor, Corea del Sur anunció en los últimos días 2 posibles casos de una nueva mutación: la Delta Plus.

Según diferentes estudios publicados, con una sola dosis tanto de AstraZeneca como de Pfizer “la inmunidad es del 33%”. Mismo porcentaje aplica para el resto de las vacunas, entre ellas la Sputnik. Es decir que en nuestro país, 6.6 millones de personas tiene apenas poco más del 30% de protección, muchos de los cuales, además, ya llevan más de 100 días de recibida el primer componente. Con la Delta, para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño, sería necesario vacunar con el esquema completo al 90% de la población. Ya se dijo: Argentina, a más de 7 meses de iniciada la campaña, posee el 17%.

Jorge G. tiene 69 años, y fue vacunado el 28 de abril. Aún espera la segunda dosis. Al igual que otras 6 personas que no se animan a dar ni siquiera su nombre. Todos ellos recibieron el componente 1 de Sputnik los días 27 y 28 de abril. Lo que más les indigna, es saber que entre enero y marzo, al menos en Mar del Plata y Mar Chiquita, tal cual revelara este medio, sindicalistas, dirigentes políticos, fiscales, funcionarios provinciales y municipales, y hasta jóvenes de 18 años, recibieron las dos dosis de la fórmula rusa, cuyos arribos se anunciaba con bombos y platillos. “No me voy a morir de coronavirus. Me voy a morir de la bronca”, afirma sarcástico uno de ellos.

La provincia de Buenos Aires aplicó hasta el 5 de agosto, casi 13 millones de dosis, pero 2.944.899 corresponden a segundas dosis. Por su parte, en Mar del Plata fueron inoculadas 395.166 personas, pero apenas 114.115 con esquema completo. En ambos casos, representa poco más del 17% de su población, que en verdad, se trata de un número engañoso, ya que se toma como base los datos poblacionales del Censo 2010. Si se actualizaran los datos, el porcentaje en los dos distritos sería aún menor.

Mientras el mundo discute la posibilidad de una tercera dosis, Argentina avanza a paso cansino y moroso. Con una sociedad fatigada y hastiada, y con la Delta a la vuelta de la esquina, podría tratarse de una mezcla muy peligrosa.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. El director de patología de la Universidad de Heidelberg ha realizado 40 autopsias a personas que murieron en las dos semanas siguientes a la vacunación del Covid. Sus resultados son concluyentes: entre el 30 y el 40% de ellos han muerto por los efectos de la inyección. A pesar de que desde el ministerio de salud han tratado de refutarlo, el profesor Schirmacher ha respondido que "son inespecíficos porque carecen de datos". En este punto se ha recordado que en los ensayos de la vacuna Pfizer murieron varias personas. La noticia aparece en un importante diario alemán. https://freewestmedia.com/2021/08/03/german-chief-pathologist-sounds-alarm-on-fatal-vaccine-injuries/ Free West Media German chief pathologist sounds alarm on fatal vaccine injuries The regional daily Augsburger Allgemeine reported: 'Schirmacher assumes that 30 to 40 percent of them died from the vaccination. Se cae la mentira en Israel: Entre el 85% y 90% de las hospitalizaciones son de personas vacunadas y el 95% de los pacientes graves también 5 agosto 2021 Las evidencias sobre lo que está sucediendo en España y en todo el mundo son tantas que ya no sabemos ni qué hacer para que sean cada vez más las personas que despierten y no se inoculen este medicamento experimental que pretenden meternos en nuestros cuerpos. Y para demostrar todo lo que está sucediendo no hay que hacer un esfuerzo demasiado grande, hay que buscar las noticias de lo que sucede en países donde hay más porcentaje de personas vacunadas del mundo, por ejemplo Israel. Vean por ejemplo esta entrevista realizada en el Canal 13 de Israel con el doctor Kobi Haviv, director del Hospital Herzog de Jerusalén porque este hombre no lo puede decir más claro. Aunque el vídeo está en hebreo y subtitulado al inglés, se puede hacer un resumen muy sencillo de lo que cuenta este médico: • “El 95% de los pacientes graves están vacunados”. • “El 85-90% de las hospitalizaciones son en personas totalmente vacunadas”. • “Estamos abriendo más y más salas COVID”. • “La eficacia de la vacuna está disminuyendo, prácticamente desapareciendo”. Ahora una pregunta, ¿está alguno de ustedes pensando en vacunarse? Pues qué quieren que les digamos, si viendo tantas evidencias como las que están apareciendo no reconsideran su decisión es que tienen un grave problema y no es precisamente el virus. Piensen que no existen variantes de un virus que no ha sido ni aislado, ni secuenciado, lo que existen son graves efectos secundarios provocados por las vacunas. ¿No se dan cuenta todavía?

  2. Lo cierto es que el PROYECTO GEOPOLITICO con la zanahoría de la Sputnik.....¡FRACASÓ! Incluso hasta la MODERNA, donada por EUA, viene a COMPLETAR lo que los Rusos no pudieron en tiempo y forma. HOY hay MILLONES de Argentinos sin la 2ª dosis que superan el plazo estimado para que esta vacuna reuna la eficiencia prevista. Al 21 de julio pasado había 2millones y medio de mayores de 60 años SIN la 2ª dosis https://chequeado.com/hilando-fino/hay-25-millones-de-personas-mayores-de-60-anos-que-aun-no-recibieron-la-segunda-dosis-de-sputnik-v/. Se supone que estos constituían el grupo de mayor riesgo y por ende se suponía el "COMPROMISO" de velar por la saluda de este sector de la sociedad. Para colmo en la espera de esa 2ª dosis hubo una gran mayoría que NO SE APLICABA la vacuna antigripal y antineumonía porque debía haber una ventana de 2 semanas entre las diferentes vacunaciones y se priorizaba la Sputnik, obviamente. ¡Son un mamarracho y pretenden vender la VACUNACION como ....éxito, verguenza debería darles!

  3. Faltan vacunar con 2da Dosis, abren TODO y quiere FERNANDEZ ALBERTO además mandar a los Adultos Mayores a hacer turismo.. Con estas medidas lo que si va a lograr es un ahorro de vacunas, porque los Ciudadanos van a desaparecer.

  4. ME CANSE DE COMENTAR, ES TODO AL DIVINO PEDO...... QUE CADA CUAL VEA LO QUE CREA, LE CONVIENE MEJOR. SABE EL HABITANTE MEDIANAMENTE INFORMADO, CUAL ES LA VACUNA QUE LE CONVIENE MEJOR? Es como ir a la panadería y pedir media docena de facturas, surtidas..... la Doña DE LA SALUD DICE QUE HAY QUE DARLE A LA GENTE " LA QUE HAY"..... Que se han hecho estudios en la Caba....? la caba es grande. Donde? en que lugar? en que laboratorio, sobre que mesa de estudios ,se han percatado de que las vacunas " todas sirven" como para segundas dosis? Dios nos ampare y no hayan malas reacciones que esperar...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Morir en soledad...

En la Argentina parece haber violencias que valen más que otras, sólo porque existen voces más potentes para decirlo en cadenas nacionales, en redes o en los medios. Y mientras seguimos debatiendo sobre las visitas a Olivos que estaban prohibidas por DNU. El vacunatorio VIP...