¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Anulan condena contra Milagro Sala por el "escrache" a Morales y la causa quedó a punto de prescribir

2
Los hechos ocurrieron en 2009, cuando el hoy gobernador era senador por Jujuy y concurrió al Consejo Superior de Ciencias Económicas a dar una charla. La líder de la Tupac Amaru no participó de la manifestación
Los hechos ocurrieron en 2009, cuando el hoy gobernador era senador por Jujuy y concurrió al Consejo Superior de Ciencias Económicas a dar una charla. La líder de la Tupac Amaru no participó de la manifestación

La Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto la condena contra la dirigente social jujeña Milagro Sala por el “escrache” contra el hoy gobernador jujeño Gerardo Morales en 2009, cuando era senador por esa provincia.

 

Los jueces Elena Catucci y Javier Carbajo resolvieron reenviar la causa al tribunal oral federal de Jujuy para que dicte un nuevo fallo, con la advertencia de que los hechos por los que Sala fue condenada a tres años y medio de prisión están prescriptos.

La tercera jueza del tribunal, Ángela Ledesma, directamente se había inclinado por cerrar la causa en la etapa de la Casación y sobreseer a Sala y los demás imputados, poniendo fin anticipadamente al expediente.

La resolución final de la Sala Cuarta de la Casación le dio una instancia más a la causa, pues le ordenó al tribunal jujeño que “dicte una nueva resolución conforme a derecho”.

El abogado Luis Paz, uno de los defensores de Sala, dijo al sitio de información jujeño El Submarino que los argumentos con los que el tribunal oral de Jujuy no sólo confirmó sino que también agravó la condena de la líder de la Túpac Amaru “están alejados del estricto tratamiento de estos delitos que se indican en el Código Penal y en el Código Federal de Procedimientos”.

Sala había sido originalmente condenada a tres años de prisión en suspenso sólo por el delito de “daño” y pero el tribunal jujeño había considerado ya en 2016 que los cargos por “amenazas” estaban prescriptos.

La Cámara de Casación revocó la prescripción, reabrió también ese cargo y el 17 de junio pasado, diez días antes de las elecciones locales en Jujuy, el tribunal oral agravó la condena de Sala a tres años y medio de cárcel, con lo que la pena pasó a ser de cumplimiento efectivo.

Milagro Sala fue considerada “instigadora” del escrache, pese a que se comprobó que no había estado en el lugar de los hechos, cuando militantes supuestamente de la Tupac Amaru arrojaron huevos y profirieron cánticos contra Morales cuando llegaba al Consejo Superior de Ciencias Económicas para ofrecer una charla.

El fallo de la Cámara de Casación proyecta sus alcances a los otros dos consortes de causa de Sala, los dirigentes sociales Ramón Gustavo Salvatierra y María Graciela López.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. En esta causa quien acompañaba a Gerardo Morales ese día , declaró como testigo que en ese lugar no vió a Milagro Sala.- Esto demuestra lo que es la Justicia de JUJUY y lo que es Gerardo Morales .-

  2. MARIA SORETE, ES SIMPLE, SOS LA MISMA MIERDA QUE ESA NEGRA BARATA LADRONA!!! JUSTICIA LEGITIMA SERA ANIQUILADA, TODO LLEGA A SU TIEMPO Y TODOS VAN A IR PRESOS COMO VOS, A LA CABEZA SIN IMPORTAR LA EDAD QUE TENGAS BASURA BUCHONA DE LA DICTADURA. VAS A RESPONDER POR LO QUE HICISTE CON MENENDEZ BASURA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Video: así llenaron de basura Tribunales los que pidieron la libertad de Milagro Sala

Este sábado, militantes del kirchnerismo realizaron una movilización al Palacio de Justicia pare exigir la liberación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, que cumple cinco años detenida en Jujuy. La marcha fue convocada por La Cámpora y otras...