El gobierno de Alberto Fernández empieza a pensar de qué manera enfrentar la etapa que viene de la pandemia del coronavirus. En medio de los anuncios por más aperturas y la flexibilización de las actividades, desde la Casa Rosada aseguran que no descartan una ley que imponga la obligatoriedad de la vacunación para el regreso al trabajo presencial. Este tema se discute en el mundo entero.
En la semana fueron varias las fuentes oficiales que admitieron que ya se analiza un marco jurídico para impulsar una ley. En la ultimas horas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, fue más precisa: “No descartamos una norma; el que decide vacunarse debe tener una ventaja”, dijo en declaraciones radiales.
“Es que tiene que existir alguna ventaja para la personas que eligieron vacunarse” contra el coronavirus, sostuvieron cerca de la ministra al ser consultados por sus palabras.
Si bien la vacuna contra el coronavirus no es obligatoria, no se descarta que en algún momento integre el lote del calendario nacional de vacunación.
“Tenemos que saber que este virus ha llegado para quedarse. No va a desaparecer en los próximos meses y vamos a seguir teniendo muertes”, agregó Carla Vizzotti cuando fue consultada.
En el Ministerio de Salud miran de cerca un informe que manejan las autoridades sanitarias de los Estados Unidos donde se advierte que las personas que no se vacunan tienen dos veces más posibilidades de reinfectarse con el virus. Se trata de un documento del Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la principal agencia de salud pública del país, que respalda la recomendación de que "toda persona debe poder vacunarse, independientemente de si ha sido infectada anteriormente con SARS-CoV-2".
El estudio se basó en una muestra de 246 adultos de Kentucky que fueron reinfectados por el virus entre mayo y junio de este año, luego de haber sido contaminados una primera vez en 2020.
La situación de Argentina muestra algunos indicadores favorables. Por octava semana consecutiva bajó la cantidad de muertes diarias. Además, llevamos 10 semanas consecutivas de descenso de casos de coronavirus.
En el gobierno apuestan a que agosto sea el mes de “las segundas dosis”. Más del 50 por ciento de los mayores de 60 años tienen el esquema de vacunación completo. La prioridad de la aplicación de las segundas dosis será para quienes hace más tiempo se hayan vacunado con la primera y para quienes presenten riesgo.