¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mariel Fernández se sacó al último de los dinosaurios de encima

4
Los números de lo inexplicable
Los números de lo inexplicable

Como era previsible la Intendenta Mariel Fernández rompe con el último de sus aliados, que la acompañó hasta el cierre de listas reciente. La medida responde a su único y exclusivo trato con Máximo Kirchner, de esta manera se mantiene bajo el ala del primogénito; a cambio deja que La Campora haga pie en Moreno con vista a 2023.

 

Así deja su lugar en el IDUAR Carlos Benítez, hombre del Diputado Nacional y Secretario del gremio de la curtiembre Walter Correa; que fue relegado en la nueva lista de Diputados Nacionales al puesto nro. 18, casi sin chances.

En su reemplazo aparece Federico Aliaga otro extrapolado de la zona, mencionado como el abogado de los quinteros, que ya venía siendo funcionario del municipio en una Coordinación paralela al Instituto que ahora ocupa. Sin dudas se trata de otro consejero sobre qué hacer con los bienes que no le son propios.

Ahora vamos a intentar hacer un pronóstico sobre el escenario electoral 2021 para las elecciones de medio término en la localidad de Moreno. Provincia de Buenos Aires.

Para ello tomaremos como parámetro los resultados de las fuerzas intervinientes en las elecciones presidenciales de 2019. De allí intentaremos elucubrar cuantas bancas podrían retener o perder cada fuerza concursante.

La localidad de Moreno concentra a una población cercana al millón de habitantes, con elevados índices de pobreza, desocupación deserción escolar y mortalidad infantil. Desde el año 1995 se encuentra gobernado consecutivamente por facciones de tinte peronista: Menemismo, Duhaldismo Kirchnerismo; y actualmente por una organización movimientista, transformándose en el único municipio de los más de 2.200 de todo el pais gestionado por el Movimiento Evita. Moreno paso a ser a partir de este año, el primer distrito electoral dentro de la Primera Sección con 400.000 habilitados.

El Mov. Evita se encuadra dentro de la organización paraestatal, que practica un acabado modelo de entrismo al electorado, con iconoclastia guevaristas y evitistas como estandarte, pero por el otro costado se muestran rabiosos acumuladores de fondos del estado, obtenidos a partir de la coerción apalancada en la obstrucción de la vía púbica, acampes, escraches y piquetes.


Los números de lo inexplicable

El padrón vuelve a crecer llamativamente en 35.000 electores con respecto a 2019, convirtiéndose nuevamente en el distrito con más asentados de todo el pais; situación que se repite desde el año 1995 cuando Mariano West se quedara con el gobierno local.

En la elección presidencial pasada, sobre un padrón de 365.000 electores, solo 290.000 concurrieron a cumplir con su carga publica, o sea más de 75.000 personas no votaron a los que se les debe sumar más de 23.000 votos en blanco (otra cuestión reiterada) en la que ninguna fuerza política de oposición ha indagado en profundidad.

Debemos tomar en cuenta que los actuales ejecutivos del municipio, se alzaron con el triunfo, obteniendo un 60% de los sufragios, favorecidos por el arrastre de la formula Fernández/Fernández; no obstante, de haber sufrido un corte de 16.000 boletas para la categoría Intendente, promovido por el ala peronista tradicional, disconforme con la candidatura de Mariel Fernández.

El Movimiento Evita apoya su trabajo de territorio en cooperativas de trabajo de dudosa procedencia y favorece el empleo precario basado en la economía social de mercado anclado en trabajadores/militantes que le ha redundado positivamente en las elecciones.

Para este medio término es muy poco probable que vuelva a repetir los guarismos de 2019, al ya panorama caótico del distrito, se le ha agregado las secuelas de la prolongada cuarentena de 2020, sustentada en la pandemia declarada por la Organización mundial de la Salud.

Un primer acercamiento al estimativo de esta vuelta lo arriman a los 42 puntos porcentuales, lo que le permitiría mantener la mayoría automática dentro del HCD. De esta manera retiene los 8 propios ingresados en 2019 y sumaria de 5 a 6 más, en reemplazo de las 4 bancas de aliados de distintas pertenencias peronistas que se retiran.

Con respecto a la segunda fuerza encarnada en Juntos, presentaría una intención de voto cercana al 28% (similar a lo obtenido en 2019); lo que le permitiría renovar de 4 a 5 bancas de las 4 que pierde. Sera fundamental para la oposición a futuro, lograr la cohesión perdida, partida en dos desde los primeros meses del año pasado.

Faltaría dilucidar a quien corresponderían las dos bancas restantes para completar las 12 en juego. En este contexto serian plausibles dos escenarios: que repartan un escaño cada uno entre las fuerzas de Florencio Randazzo y de José Luis Espert o bien se queden con las dos bancas los libertarios, favorecido por la amplia dispersión de votos de Cambiemos en la localidad.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. En la provincia de Buenos Aires viven mal, muchos como indigentes y siguen votando mal. Pregunto, no les sube agua al tanque????? Parecen ESCLAVOS

  2. “La diferencia entre los seres humanos y el resto de los animales es muy clara; los animales nunca permitirían que el más estúpido del rebaño los guiara………Los humanos SI. Sabes que una sociedad se ha ido al carajo cuando los tontos del pueblo son quienes educan a tus hijos. “Jamás se han preocupado por ayudar a los más necesitados; pero son tan tontos, que piensan que regalan las vacunas por su bien”

  3. Claudia, no PARECEN ESCLAVOS, SON esclavos. Hace muchos años las pitucas buscaban empleadas domésticas en Paraguay. Ahora las señoras paraguayas van a buscar empleadas en el conurbano..Son tan ignorantes que no encuentran otro trabajo que no sea ese. QUE SE JODAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNN.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La misteriosa desaparición de tres toneladas de mozzarella en el “triángulo de las Bermudas” de Moreno

El día 5 de agosto del corriente año y en ocasión de la circulación de mercadería perecedera por la Avenida Roca, es detenida una camioneta por un operativo de tránsito municipal. El vehículo que se encontraba con una carga de 2.800 kilogramos de...