Este domingo, el encuestador Jorge Giacobbe dio a conocer una flamante encuesta donde puede verse cómo viene la competencia en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
El terruño bonaerense los principales referentes del Frente de Todos oscilan entre 30% y 35% de imagen positiva, pero no van en la boleta. La candidata, Victoria Tolosa Paz, posee 22.3% de positiva y 46.5% de negativa.
Todavía no la conoce un 22.8% de los bonaerenses. Es decir, que mide menos que los grandes referentes y mide menos también, todavía, que todos los valores genéricos del espacio.
Respecto del Frente de Todos, el 29.4% quiere que ganen la elección, el 32% quiere que pasen a tener más diputados que antes, y el 31.7% quiere que sigan gobernando cuatro años más. En términos de elecciones, el espacio mide 29% sin proyección y 33.1% con proyección de algunos indecisos que dan indicios.
Si tomamos todos estos números, podemos ver que el Frente de Todos tiene un piso entre 29% y 32%. Puede disputar todavía en el casi 10% de indecisos, y aspirar a morder algo a los demás espacios (el peronismo no kirchnerista y la izquierda).
Un paso para atrás respecto del 2019
En la otra esquina del ring, los principales referentes de Juntos por el Cambio oscilan entre 35% y 42% de imagen positiva, pero tampoco van en la boleta. Los candidatos miden menos que eso: Diego Santilli 30.3% de positiva y 33.6% de negativa, con un desconocimiento de 12%.
Facundo Manes 23.7% de positiva y 29.1% de negativa, con 21% de desconocimiento. Ahí están parejos.
Estos candidatos pescan, como los demás opositores, dentro del 57.7% que quiere que el Frente de Todos pierda las elecciones, y del 65.6% que quiere que el oficialismo tenga menos diputados que antes.
Pero no se van a llevar todo. En el escenario electoral genérico por espacios miden 32.6%, que asciende a 37.9% proyectando algún nivel de indecisos. En nuestra medición anterior, cuando aún no se habían confirmado las listas y aún no se había enrolado Manes en declaraciones incendiarias internas, había 4% de distancia a favor de Diego Santilli. Tras el cierre de listas y en medio de los cruces internos, Santilli creció un punto y Manes retrocedió otro tanto, estirando esa distancia a 6%. Arranca dando un paso para atrás el neurólogo.
A la elección general parecen acceder Florencio Randazzo, que circula los cinco puntos, José Luis Espert, que rankea con algún punto más, y seguramente Nicolás del Caño por la izquierda.
Ciudad: Santoro defendiendo porotos y Vidal cómoda
En la Ciudad de Buenos Aires los referentes del Frente de Todos demuestran diez puntos menos de positiva que en la Provincia. (24% / 25%). Pero el candidato Leandro Santoro está muy cerca de ellos (23.1% positiva y 49.5% negativa). Todavía es desconocido por casi el 16% de los porteños. Por encima de esos números, el 27.3% quiere que el Frente de Todos gane las elecciones y el 28.2% quiere que crezca en número de diputados. Pero el conflicto aquí es que un porcentaje de esa gente quiere votar opciones de izquierda. Tiene aquí el FdT un techo posible que tendría que ir a disputar con aquel sector.
En un modo más directo, el 23.6% indica que quiere votar el espacio FdT genéricamente, que, con proyección de algunos indecisos, asciende a 26.2%. Leandro Santoro, a su vez, se muestra muy cerca de estos números (23.3%) lo cual indica que es un candidato muy potente y muy aceptado para el público de ese espacio.
Si estos números se confirman, Santoro y el Frente de Todos se encaminan a una elección por encima del 22% histórico obtenido en las legislativas del 2013 y 2017.
Por el lado de Juntos por el Cambio, sus principales referentes no candidatos muestran imágenes positivas entre 33% (Macri) y 43% (Bullrich). Entre los candidatos de la interna, María Eugenia Vidal lidera con 33.4% de positiva y 41.2% de negativa. Su desconocimiento es nulo. Ricardo López Murphy exhibe 21.7% de positiva y 38.5% de negativa.
La encuesta es clara y ese es el dato que mas importa : alrededor del 35% sumados porteños y bonaerenses, desean que nos transformemos en Venezuela cuanto antes. Patético pueblo el argentino.
Este encuestador GIACOBE, me da como Massista, espero equivocarme.
massa , vidal y el resto de los politicos son progres de cotillon
Yo hice mi propia encuesta.Le pregunte a gente conocida si respondian encuestas telefonicas.La gran mayoria dijo que no y los pocos que las comienzan cortan a la quinta pregunta.No por nada nunca aciertan.