¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La columna del Ombudsman de TDP: ¿Ahora Tribuna promueve la astrología?

4
Sobre publinotas y ética periodística
Sobre publinotas y ética periodística

Esta semana, un avezado lector me mandó una carta en la cual me dio a conocer un “hallazgo” que había encontrado googleando sobre astrología.

 

De pronto, el buscador arrojó un resultado inesperado: “¡Sorprendente! Conocé como afecta tu signo Lunar en tu personalidad”. La nota fue publicada por Tribuna de Periodistas en julio de 2020.

Me sorprendí ingratamente, porque este portal se jacta justamente por no promover las pseudociencias, sino todo lo contrario. Hasta posee una sección denominada “Pseudociencias”, relacionada a desenmascarar a charlatanes.

Incluso, cuando busqué en el Manual de Estilo, en la sección “Generalidades”, me encontré con el punto 5.8, que dice que TDP “se abstendrá de dar datos sin confirmar y en casos justificados dará a conocer al público sus propias dudas, si carece de una fuente para apoyarse. También se abstendrá de emitir rumores”.

Consultado el editor General de este portal, Carlos Forte, me dijo: “Se trata de una publinota, no es un artículo periodístico propio. De hecho, en la bajada de la nota dice que es un contenido patrocinado. Aparte, las publinotas están previstas en nuestro Manual de Estilo”.

Efectivamente pude verificar ambas cosas: primero, que el artículo aclara que es una publicidad, y que el manual de TDP mencione en el apartado Principios Éticos” lo siguiente:

“Tribuna de Periodistas reconoce que la publicidad es parte del conjunto de informaciones que brinda a su público y que por ello el material publicitario debe recibir tratamiento análogo al noticioso, especialmente en lo referente a la veracidad. Pero como se trata de un material pagado por una tercera parte interesada, deberá aparecer de tal manera que el lector no lo confunda con el noticioso”.

Sin embargo, me parece que las publinotas en el sitio deberían ser acotadas y no debería permitirse la publicación de aquellas cuestiones que van contra el espíritu del mismo. Es mi recomendación, ya que TDP se jacta de su honestidad extrema.

Sin más, les dejo mi correo electrónico por si alguno de ustedes tiene alguna inquietud y me la quiere transmitir: Ombdusman@periodicotribuna.com.ar

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. No entiendo nada. Si alguien quiere escribir sobre pseudociencias me parece pasa por un carril. Si otro Periodista quiere sacar una nota sobre Astrología cual es el problema. Las dos son valederas y las lee quienes quieren informarse. Mis disculpas porque no veo nada raro.

  2. Buen trabajo del ombudsman, se elevo a las alturas y desde allí omnisciente dilucido en el manual de estilo la aparente contradicción entre el dicho y el hecho, ocasionado por el recurso de la publinota legitima, que según se deriva de la exégesis, seria como la práctica astuta del tero en pegar los gritos en un lugar y preservar los huevos en otro, así seria posible publicar en un espacio sutil sin comprometer el cuero, y dejarlo allí latente, hasta que las condiciones sean seguras, momento en el cual se uniria cuerpo y huevos del tero para anunciar, que fue primicia exclusiva o yo lo sospeche desde el principio. Según se aprecia es una buena técnica, por que a la pasion indómita de informar, a veces la pasion insoslayable por morfar le tira cascaras de banana en su camino, cuestión que no alcanzo a dilucidar al final de su sentencia, apelando a la esperanza de un complicado cambio, porque a el también lo acecha la pasion por morfar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme