¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ejemplo

13
Lo que importa es que dirá el Presidente. Más que explicaciones vagas, lo menos que merece la sociedad es el reconocimiento del error y un pedido de disculpas
Lo que importa es que dirá el Presidente. Más que explicaciones vagas, lo menos que merece la sociedad es el reconocimiento del error y un pedido de disculpas

Alberto Fernández vive la peor semana de su gestión. El Presidente perdió la ejemplaridad. La publicación de una foto que confirma que en medio de la cuarentena más dura festejó en la Quinta de Olivos el cumpleaños de su pareja, junto a una decena de personas y sin los cuidados que se le exigían a la población, lo afecta en el bien más preciado para cualquier dirigente: el valor de la palabra.

 

El momento es asimilable al escándalo por las vacunas vip en el Ministerio de Salud. Nos preguntábamos entonces: ¿Por qué un destacado sanitarista cometió una arbitrariedad como esa? La respuesta es simple: porque creyó que podía hacerlo. Le pasó lo que le suele ocurrir a algunos políticos, creer que el Estado les pertenece.

Desde esa convicción podía, entonces, disponer de vacunas para un grupo de amigos antes que el resto de la población. Al Presidente, que le pidió la renuncia por ese hecho a su amigo Ginés González García, le ocurrió lo mismo. La población se tenía que quedar en su casa sin hacer reuniones, no se podía acompañar a los enfermos ni despedir a los muertos. Pero el Presidente celebró el cumpleaños de su pareja con un grupo de «asesores» de la primera dama.

Focalizar en la oposición, como hizo el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero (recordó el viaje a Brasil de Horacio Rodríguez Larreta) no tiene demasiado sentido. En esto no se puede justificar un grave error propio, pidiendo que se mire los que cometen o cometieron los demás.

Hay opositores que irán por todo, el peronismo haría lo mismo si fuese al revés (ya hay pedidos de Juicio Político) y estarán aquellos que criticarán de manera contundente y razonable. Consultada sobre este episodio, la socialista Clara García dijo: “un dirigente debe poder caminar por la calle como uno más, usar su propio auto, hacer la fila, vacunarse cuando le toca”. La candidata a Senadora Nacional por Santa Fe perdió hace meses por el Covid a su compañero, el ex gobernador Miguel Lifschitz, quien no se quiso vacunar antes que nadie a pesar de ser una de las figuras más relevantes de la política provincial.

Estarán los que digan que un gobierno se define por a quienes favorece con sus políticas y por la orientación general de su gestión y no por su nivel de transparencia o apego a las normas. Son argumentos que valen, pero no alcanzan para obviar el daño a la credibilidad presidencial.

Lo que importa es que dirá el Presidente. Más que explicaciones vagas, lo menos que merece la sociedad es el reconocimiento del error y un pedido de disculpas. Es difícil medir el impacto en la opinión pública de semejante doblez y cuáles serán las consecuencias políticas, por ejemplo si habrá algún castigo electoral.

Hay algo que trasciende estos costos. Se perdió ejemplaridad, un capital indispensable para poder liderar.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Focalizar en la Oposiciòn como hizo Santiago Cafiero (recordó el viaje a Brasil de Horacio Rodríguez Larreta) no solo no tiene demasiado sentido sino ademàs es totalmente distinto, Alberto Fernandez hizo el festejo en la propia Quinta Presidencial y después de él mismo haber tratado de idiotas a los que hacìan reuniones. Ademàs despuès mintió diciendo que las fotos eran mentira. El pedido de disculpas NO ES Suficiente ya que él sabía perfectamente que lo que hizo no debía hacerlo. El artículo es demasiado benévolo hacia un presidente cada vez más mentiroso y menos merecedor de estar donde está.

  2. SIETECASE, el problema de este hombre FERNANDEZ ALBERTO es que no entiende que se le prestó el cargo de primer ciudadano y solamente eso. Esta tarde escucharlo decir que es un político y por eso mismo bla ,bla, bla, bla, que por ser políticos pierden la sensibilidad, bla, bla, bla, bla y que él es el Presidente y más bla, bla, bla, bla, que estaba trabajando y recibió a ciento de personas más bla, bla, bla, bla. No se acuesta en la misma cama con esa FABIOLA , para no saber que pensaba realizar esa mina ?????? la culpa la tiene la mujercita sin cerebro.??????' Para que cosa nos encerró , nos mandó a que nuestros hijos se manejaran a través de medios electrónicos y él dice que trabajó y recibió a cientos de personas. Y porqué no utilizó los mismos medios que TODOS NOSOTROS. FERNANDEZ ALBERTO SOS UN MENTIROSO, UNA NADA DE PERSONA Y TENÉS QUE IRTE, RENUNCIAR PORQUQE NO SERVÍS PARA NADA.

  3. $iete$obres, el títere JAMAS tuvo ejemplaridad de nada. No es solo el vacunatorio VIP, por el cual ya debería haber renunciado, son los 105.000 muertos, muchísimos de los cuales podrían estar vivos si no fuera por la culpa de este gobierno genocida que jugó a la guerra fría de cotillón con las vidas de las personas y no trajeron vacunas a tiempo. Aún hoy no hay segundas dosis de sputnik y todavía no dijeron porqué no trajeron Pfizer desde el día uno. DESASTRE la gestión de la pandemia y eso sin contar el desastre económico que están haciendo.

  4. Gracias por recordar el ejemplo de Miguel Lifschitz, un socialista de pura cepa que dio el ejemplo en la mejor tradición de Juan B. Justo y Palacios. Sos el único en los medios que lo ha hecho (no he oído a otro, ojalá me equivoque). Ojalá el electroado deSanta Fe lo reconozca.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Cafiero definió como "un error y un descuido" el festejo del cumpleaños de Fabiola Yañez durante la cuarentena estricta

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció que el festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez en 2020 durante la cuarentena estricta fue "un descuido, un error", ya que señaló que se trató de...