¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El inesperado regreso del dólar puré

2
Nada se pierde, todo se transforma
Nada se pierde, todo se transforma

“Nada se pierde, todo se transforma”, decía Roberto, mi profesor de química del colegio secundario parafraseando a Antoine Lavoisier, quien dijera alguna vez esa frase que hoy se usa para la química y para cualquier otra cosa.

 

El asunto es que desde las regulaciones del jueves pasado que obligaban a los inversores que compraban títulos en el país para venderlos en dólar cable (en el exterior) a contar con una cuenta en un banco extranjero, limitaron enormemente el rulo financiero legal que se lograba comprando bonos subsidiados del gobierno y vendiendolo contra dólares cable para comprar con esos dólares otros títulos (no subsidiados) para luego venderlos en pesos, operatoria que comentaba en una nota anterior.

Con esta nueva medida los inversores ya no pueden hacer esa operatoria (al menos los que no tienen cuenta en el extranjero) y los que tienen cuenta, deben enviar el dinero resultante de la venta del título a su cuenta y luego volver a transferirlo al bróker para poder hacer la operación. No podríamos decir que se dificulta, pero al menos se entorpece la maniobra.

Uno de los efectos no deseados (seguramente) de esta Resolución 7.340 del BCRA, es la gran cantidad de consultas que hubieron para abrir cuentas en bancos extranjeros por parte de muchos operadores. 

 

El regreso del dólar puré

En la nota que mencionaba anteriormente y en un video que hice sobre el tema y que dejo al final de esta nota Advertía lo que muchos operadores piensan y es que mientras más regulaciones aparecen más oportunidades encuentra el mercado para hacer algún negocio, y ahora es la operatoria del dólar puré.

A través de esta operatoria lo que se hace es comprar uno de los bonos del Gobierno Nacional, venderlo en dólares, luego enviarlo a la cuenta bancaria en dólares del cliente para así poder luego retirarlos (turno mediante) para venderlos al precio del dólar blue. De esa ,amera y con una cotización del Dólar MEP de 171 y del dólar Blue para la compra de 178, se podrían obtener 7 pesos por cada dólar adquirido.

Sin embargo, a diferencia de la operatoria anterior (el rulo bursátil), esta operación infringe el Régimen Penal Cambiario que sanciona “toda negociación de cambio que se realice sin intervención de institución autorizada para efectuar dichas operaciones”.

Como decían las abuelas, las brujas no existen, pero que las hay las hay, y este es el nuevo arbitraje del que se habla en los medios.

Si no sabés lo que es el dólar rulo, dejo un video que hice hace tiempo sobre el tema, hay algunos conceptos que han cambiado pero te va a ayudar a entender el tema:

Acompaño el video que mencionaba al principio de la nota:

Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Frente al cepo al dólar, ¿cómo podés dolarizar tus inversiones?

Luego de la Resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) N° 7340, los Agentes de Liquidación y Compensación, (ALyCs) tuvieron que abocarse inmediatamente a lograr dos fines, en primer lugar el de calmar el nerviosismo de muchos clientes...