¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Cuál es la proyección de Quirós para frenar la cepa Delta en la Ciudad de Buenos Aires?

1
El ministro de Salud porteño aseguró la fórmula de vacunación que imagina para poder evitar el recrudecimiento de los casos de coronavirus, tras anunciar que se está "cerca de la circulación comunitaria"
El ministro de Salud porteño aseguró la fórmula de vacunación que imagina para poder evitar el recrudecimiento de los casos de coronavirus, tras anunciar que se está "cerca de la circulación comunitaria"

En su habitual contacto semanal con la prensa, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós dialogó con la agencia Noticias Argentinas acerca de la marcha del plan de vacunación, de la combinación de dosis, de las futuras aperturas y del estado general del sistema sanitario porteño.

 

Cuando sucedió la primera y la segunda ola de contagios se lo notaba mucho más preocupado por el impacto en la población y en el sistema sanitario. Ante la posibilidad de una tercera ola por la cepa delta: ¿estamos mejor preparados para enfrentarla?.

Bueno están las vacunas, y en ese sentido tenemos dos hitos por delante para cumplir en la Ciudad y ya estamos trabajando contra reloj antes que se dé una ola importante de contagios con la cepa delta. Queremos alcanzar un primer objetivo que es vacunar el 50% de la población con la segunda dosis y como segundo hito alcanzar el 70% de la población, explicó Quirós.

- ¿Está satisfecho con la marcha del plan de vacunación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

- Sí, porque ya está vacunado el 40% de los porteños con segundas dosis y según está estudiado, en el mundo, cuando se llega al 50% de la población vacunada con segundas dosis es significativa la defensa frente a la variante delta. Cuando se llega al 70% de la población con el esquema completo, la ola empieza a decrecer. Por eso hablo acerca de que tenemos dos hitos que alcanzar en el corto plazo y es factible que  lo logremos. Actualmente se vacuna a un poco más del 1% de la población de la Ciudad de manera diaria y es un buen ritmo.

- Pero que sucede con los cientos de miles de porteños que recibieron la primera dosis de Sputnik V del Instituto Gamaleya y están aguardando por el segundo componente que no termina de llegar. El viernes 27 se anunció la entrega de 307.500 dosis del segundo componente de la Sputinik V realizada por un laboratorio local.

- Es una buena noticia porque esperamos que este fin de semana el Gobierno Nacional cumpla con la provisión de 50.000 dosis de segundos componentes de Sputnik V que necesitamos para los habitantes de la CABA. Además tengo entendido que también llegará un nuevo cargamento con esas inyecciones al aeropuerto de Ezeiza durante este fin de semana. Si se logra ese objetivo, se estaría muy cerca de la primera meta de alcanzar el 50% de la población vacunada con el esquema completo. Asimismo, se han observado algunas  demoras en la provisión de segundas dosis de las vacunas de Oxford/AstraZeneca. Allí, es donde se necesita acelerar las entregas para superar el 50% de los porteños vacunados y poder enfrentar a la cepa delta con mayores defensas entre la población.

- ¿Cuáles son las cifras de casos registrados con la cepa delta,  al menos hasta los últimos días del mes de agosto?

- Al día de hoy, en total, contabilizamos cuatro nuevos casos, dos de hace más de un mes y medio; y otros dos, de hace 14 días, pero aún no logramos determinar si se originaron por circulación comunitaria.

- Algunos  científicos  que monitorean la pandemia afirman que  esta cepa, muy contagiosa, podría ser el principio del fin de la pandemia de Covid-19 para pasar a ser una enfermedad endémica. ¿Cuál es su visión acerca de este punto?

- Nosotros esperamos que la variante delta se instale como lo ha hecho en otros países del mundo en las próximas semanas. Sabemos que, desde el momento en que comienza a circular en la comunidad y toma una relevancia predominante en los nuevos contagios de esta cepa y se generan un mayor número de casos, pasan varias semanas, entre dos, cuatro y seis semanas como sucedió en algunos países. Aquí de lo que se trata en el próximo mes es de acelerar el máximo la vacunación de los grupos más vulnerables y lo significativo de nuestro trabajo es que el 90% de los mayores de 18 años ya tienen una dosis aplicada. Es una carrera y nuestro plan es concretar la inoculación de las vacunas a las personas más vulnerables antes que la cepa delta comience a infectar.

- ¿Qué opina de las conversaciones para que retorne el público a los eventos deportivos. ¿Se condicen estos planes en el diseño de apertura por etapas?

- En la Ciudad tenemos un plan de seis etapas para la puesta en marcha de las actividades y estamos en la etapa 3 que está condicionada por la situación epidemiológica. Con respecto al público en los estadios de fútbol, cuando la turbulencia sobre los casos ascendentes de la cepa delta pase, se podrá ir avanzando en ese sentido, sin embargo, esta decisión corresponde a las autoridades del Gobierno Nacional.

- En la conferencia de prensa del  viernes 27 de agosto señaló que a partir del último fin de semana de ese mes se invitará a vacunarse a quienes tengan que darse la segunda dosis de la vacuna china de Sinopharm, mientras aguarda por las 50.000 dosis del segundo componente de la vacuna del Instituto Gamaleya, Sputnik V. ¿No sirve la vacuna de Sinopharm para combinar vacunas?

Hemos testeado las diferentes combinaciones de vacunas considerando como primera vacuna siempre Sputnik V, que es la que más dificultades ha tenido para completarse con el segundo componente a pesar de algunas demoras existentes hoy con AstraZeneca. Nosotros ya hemos completado el estudio serológico, estamos todavía esperando algunos informes y análisis de inmunidad celular, así que la información todavía no es completa. Lo que hemos visto hasta el día de hoy es que AstraZeneca, como hemos comunicado, despierta un nivel de anticuerpos similar a los que hace Sputnik V, en su segundo componente, en las personas que tenían Sputnik V con el primer componente de adenovirus 5.  Moderna despierta un nivel de anticuerpos incluso superior a lo que hace el propio tratamiento homologo, es decir, la Sputnik 2. Y observamos que Sinopharm no despierta la misma cantidad de anticuerpos. Pero es una vacuna que habitualmente tiene un componente de inmunidad celular acompañante, así que cuando terminemos la información de la inmunidad celular podremos ser concluyentes.

- ¿Cuál cree que será el futuro de la pandemia de coronavirus? O ¿Qué sucederá el día después del fin de la urgencia  por la emergencia del Covid-19?

El Covid-19 va a ser un virus que circulará, sobre todo en períodos invernales y en otoño. Va a ser una enfermedad que cuando esté más controlada, generará contagios periódicamente y tendremos que vacunarnos. Probablemente las vacunas del futuro contengan estas variantes que van apareciendo. Todavía no se sabe cada cuánto tendremos que vacunarnos, porque no conocemos cuánto se conserva de la inmunidad. La enfermedad en sí y la transmisión son más difíciles que desaparezcan porque muchas personas tienen una sola dosis. Lo que disminuye es el riesgo de internaciones graves y de muerte.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. ¿CUAL CEPA DELTA? Todavía no ha podido demostrar la existencia de la primera, a pesar de los millones que se ofrecen a quien demuestra con pruebas fehacientes científicas, la existencia del mal llamado COVID y ya tienen la "Vacuna" para esta nueva y saben quien esta enfermo de ella. Sigue en cuento y el curro de los Laboratorios y su pan de Exterminio; ahora van por los chicos y los padres los entregaran sin preguntar que tiene o de que se compone la "vacuna" salvadora.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La variante Delta obliga a replantear todo y sólo el barbijo ofrece una solución a los contagios

El cambio permanente en la naturaleza, registrado por los primeros filósofos, y la mutación de los seres vivos para adaptarse al ambiente y  no perecer, que podría fundamentarse en la teoría evolutiva de Charles Darwin, está enseñando que el virus...