¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno defiende su postura ante la polémica con Chile y la atribuye a una motivación electoral de Piñera

4
Se debe al decreto del gobierno trasandino que estableció límites marítimos superpuestos con los de la Argentina. "Nos asiste la razón", deslizaron a NA fuentes del Ejecutivo nacional
Se debe al decreto del gobierno trasandino que estableció límites marítimos superpuestos con los de la Argentina. "Nos asiste la razón", deslizaron a NA fuentes del Ejecutivo nacional

El Gobierno considera que tiene la razón y fuertes argumentos a favor en la polémica que se abrió por el decreto del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que fijó los límites del área marítima de su territorio en superposición con los de la Argentina y atribuye la medida a una cuestión electoralista.

 

Fuentes de la Cancillería adelantaron a la agencia Noticias Argentinas que están preparando una nota formal para enviarle al canciller chileno, Andrés Allamand, pero remarcaron: "Esta vez, nosotros hicimos las cosas bien. Nos asiste la razón".

Al respecto, explicaron que la delimitación de la plataforma continental argentina es producto de un trabajo que "se viene haciendo desde 1997" y subrayaron: "En 2009 se presentó en la ONU. En 2017 la ONU lo validó y recién ahí lo convertimos en ley, difundimos el mapa y eso generó molestia en Chile".

En ese contexto, en el Gobierno evalúan que el decreto de Piñera se debe a la campaña electoral de ese país, donde el 21 de noviembre se elegirá al próximo presidente, pero deslizan que la decisión igualmente los sorprendió.

Según supo Agencia NA, la sorpresa en el Gobierno del presidente Alberto Fernández se debió a que días atrás, hubo autoridades argentinas que estuvieron en contacto con Allamand y el canciller chileno no les había anticipado nada sobre el decreto de Piñera.

En las últimas horas, Allamand afirmó que se pondrá en contacto con el canciller Felipe Solá porque "esta diferencia deberá ser resuelta a través del diálogo", y en el Palacio San Martín indicaron a Noticias Argentinas que están a la espera de esa comunicación y dispuestos a escuchar, aunque ratifican su postura.

El último sábado, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que acusó a Chile de pretender "apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

"Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional", sentenció la cartera que conduce Solá.

La medida, que había sido publicada el viernes en el Boletín Oficial chileno con fecha 23 de agosto, expone una superposición en la delimitación territorial de soberanía de ambos países, lo que oficializa un nuevo diferendo territorial con la nación trasandina.

El propio Piñera salió a responderle a la Cancillería un día después, al asegurar que su país "lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental", y sostuvo que eso implica "ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer".

Por su parte, el canciller chileno afirmó: "Chile no concuerda con la Cancillería argentina en que la actualización pretenda apropiarse. Nadie se apropia de lo que le pertenece.

La la llamada plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas le pertenece a Chile en pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de estado ribereño".

En tanto, el Parlasur tiene previsto convocar a una "mesa diálogo" con Chile según anunció el vicepresidente de ese organismo, el argentino Oscar Laborde, quien expresó: "Queremos armar una mesa de diálogo para contactarnos con las autoridades chilenas y solucionar este tema con diálogo e intercambio".

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. En el escudo de armas chileno se leé: "Por la razón o por la fuerza" . Así qué a dejarse de joder con la razón, qué Piñera y sus yihado- pinochetistas se limpian el culo con ella. Lo único más peligroso qué un chileno haciendo mapas es Bolzonaro con ametralladora.

  2. El régimen neoliberal pinochetista pese a la brutal represión y violación a los derechos humanos sufrió una dura derrota en las calles a manos de los sectores populares, la reforma constitucional fue un logro de la lucha persistente y la movilización. Piñera es un títere del establishment oligárquico chileno como macri lo es de nuestra oligarquía y esta tratando de desviar la atención con este tipo de artificios, quieren frenar y retrasar por cualquier medio la reforma constitucional y evitar ceder privilegios ante un pueblo valiente que reclama reformas y justicia.

  3. Nosotros el pueblo mapuche vamos a llevar ante la Haya al estado genocida chileno y al delincuente de piñera para que reconozcan todos los tratados firmados con nuestro pueblo los cuales son un reconocimiento jurídico de nuestra soberanía.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué una guerra entre la Argentina y Chile no duraría más de una semana

Un hipotético enfrentamiento bélico con los trasandinos sería una tragedia para la Argentina. ¿Cuál es la razón? Chile ha desarrollado en las últimas décadas un reaprovisionamiento permanente de sus Fuerzas Armadas mientras nosotros...