¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El cepo a la exportación de carne ya provocó 150 despidos y peligran 10 mil puestos de trabajo

12
Lo denunció el sindicato de la carne de Santa Fe. Piden al Gobierno que revea la medida para evitar una mayor crisis laboral en los frigoríficos del país
Lo denunció el sindicato de la carne de Santa Fe. Piden al Gobierno que revea la medida para evitar una mayor crisis laboral en los frigoríficos del país

El titular del Sindicato de la Carne de Santa Fe, Daniel Roa, advirtió que el cepo a la exportación ya produjo 150 despidos y peligran 10 mil puestos de trabajo en esa provincia.

 

El dirigente gremial pidió al Gobierno que revea la decisión de extender las restricciones a la exportación de carne vacuna hasta el 31 de octubre próximo.

En ese territorio del país hay más de 20 mil productores ganaderos y 90 plantas frigoríficas integradas en vacunos de exportación, cerdos, carne aviar y ovinos.

Hasta el 31 de agosto último había un compromiso del sector empresario con los gremios de que no se iba a despedir personal y se sostenían las fuentes de trabajo, más allá de la pérdida en masa salarial por parte de los trabajadores desde hace 90 días.

"Veníamos cobrando el 60 por ciento del salario, se redujeron turnos y la realidad marcaba que la producción que teníamos era de cinco semanas de faena, y en la mayoría de los frigoríficos estamos faenando cuatro días", explicó el gremialista.

El sindicato denunció que trabajadores de los frigoríficos Recreo, de la localidad homónima, Rafael Alimentos de Casilda y Black Bamboo de Venado Tuerto no pudieron entrar a sus puestos de trabajo.

 

Insuficientes insumos

Según relataron, por la caída en la actividad no había insumos suficientes para faenar.

Se trata de unos 150 trabajadores los afectados y, según el sindicato, no se sabe cuándo podrán retornar a sus tareas. 

En 2006, cuando se aplicó la misma medida de restricciones a las exportaciones de carne vacuna, se perdieron más de 15 mil fuentes de trabajo.

Para Roa, "la medida fracasó y hay que revisarla, ya que tenía como principal objetivo bajar el precio de la carne y que haya más oferta, algo que no sucedió".

"Hoy nos encontramos sin nuestro puesto de laburo, y la situación se agudizará mientras vaya pasando el tiempo si no se modifica la resolución vigente, y se permiten otras propuestas y alternativas que venimos planteando desde que comenzaron las restricciones a exportar", señaló.

Roa reclamó al Gobierno revisar la medida y que también se implemente una ampliación del cupo de exportación, contemplando a las categorías de vaca conserva y manufactura, que son cortes cárnicos que no se consumen en el mercado interno y China los demanda.

Consideró que no se puede seguir sosteniendo una política que fracasó en materia económica y política.

"Me extraña de Luis Basterra (ministro de Agricultura) que viniendo del interior sabe el potencial económico que genera el laburo de todas estas actividades en todo el país", lamentó.

El titular del sindicato de la carne de Santa Fe, por otro lado, advirtió que el cepo a la exportación de carne vacuna no logró hacer bajar el precio al consumidor, más allá de la leve estabilización de julio pasado.

Con relación a esto manifestó que "es difícil que la población pueda conseguir la carne a precios accesibles en las carnicerías de los barrios, donde ponen los precios baratos en las grandes cadenas de supermercados y para llegar a esos lugares hay que tomarse dos colectivos o tomar un tren, y gastar 300 pesos en viaje y perder varias horas, para comprar carne más barata".

Por su parte, el secretario General del Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes de Capital Federal y Gran Buenos Aires, Gabriel Vallejos, coincidió con su par de Santa Fe al advertir que la situación actual es "complicada".

Resaltó que empezaron a registrarse "despidos por goteo, aunque los mismos no son masivos y los trabajadores siguen sufriendo la reducción de sus salarios de entre un 40 y 50%".

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡PERONISTAS INUTILES! Con Perón se generaron las VEDA AL CONSUMO DE CARNE para....¡GENERAR MAS SALDOS EXPORTABLES Y POR ENDE MAYOR INGRESOS DE DIVISAS! Resulta que con esta versión aguachenta del Peronismo se cierran las exportaciones de carne, cuando mas divisas hacen falta al país. ¿Acaso no tenemos OTROS RECURSOS CARNICOS como el aviar el ovino, el porcino y sobre todo el ICTICOLA ¿O este último está reservado a los "amigos" que saquean nuestra amplisima plataforma marina con todo tipo de variedad de peces? https://urgente24.com/130094-pasado-o-futuro-cercano-la-veda-de-carne-en-la-argentina El "lider" la hacia facil y generaba la escasez y estos otros ineptos generan....¡la futura escasez! cuando terminen liquidando hasta los vientres por la falta de incentivo para la cria. ¡INEPTOS FARSANTES!

  2. Es lamentable pero el cepo es logico que cierren pequeños matarifes,pero a los delincuentes ideologicos del gobierno nacional no les importa la guerra esta clara ella le da ordenes a su principe consorte y él en su ignorancia las cumple,por que el resentimiento y el odio de esa mujer a todo lo relacionado con lo agroganadero es evidente,nos estan llevando a quedar aislados con el mundo,esos mercados carnicos se lo estan ganado Paraguay,Brasil y el Uruguay ,ella es tan mediocre que cree que con esas medidas perjudica al campo,y en realidad perjudica al pais algo que a ella no le preocupo jamas ,mas desempleo,mas miseria,hambre,pero ella se vengo de su fracaso con la 125 y su resntimiento y su odio la dejan sastifecha

  3. Creo que en nuestro pais tenemos dirigentes que son vale 4 como dice Garay, ya que no valen ni cinco. Para llamarlos a la realidad, tendria que haber consenso y derogar las leyes, y parte del codigo aduanero que permiten que " iluminados " operen de esta manera contra el mercado, es decir contra la gente. Ya el campo viene castigado de sobremanera, hay que estimar que nuestros productores agricolas solo ganan el 50% de lo que gana cualquier otro productor de america, es decir en moneda dura, dolares, a nuestros productores agropecuarios les queda en el bolsillo menos de la mitad, de los que les queda a la competencia internacional. Eso no lo puede dcesconcer alverso y cia. En cuanto a la locura de limitar exportaciones, para que baje el precio de la carne, nuestros politicos oficialistas deliran, el precio de la carne en nuestro pais es el mas bajo de america, y por supuesto de europa. La verdadera causa de que el precio de la carne es prohibitivo para nuestros habitantes, es el sinfin de medidas cambiarias, cepo mediante, incluida la inflacion, tolerada por el Estado para licuar deudas en pesos, que nos han rivado de moneda, nuestro peso se devalua dikariamente gracias al gobierno que fabrica papelitos de colores, y despues dice "# yo no fuí...Ah pero Macri....etc etc etc " todas boludeces para infantes.. Cuando el Estado deje de meterse con los precios, es decir con la economia, y dejo a los habitantes que elijan su moneda y sus gastos, se hará un enorme aporte a la libertad. De esa manera se podra exportar mas, y quedaran mas ganancias para el Estado que podra dedicarlas a educacion, seguridad y justicia, que es la labor primaria de un gobierno y dejarse de joder con planeros, y dirigentes obsoletos, propios de historietas. Solo China, Rusia y paises de izquierda satelites ponen impuestos a las exportaciones. Alverso, mal " profesor " de derecho, es un pesimo aprendiz de comediante, da muestras de desconocer de economia, y al parecer se " asesora " con vaya uno a saber quien, su Ministro de Ganaderia es vegano, es decir no come carne segun dicen, y todos ellos deben desconocer que el Pais exporta para poder importar. Al parecer aún no entendio el problema y repite el absurdo de Nestor que hizo pelota la ganaderia y nos comimos 12 millones de cabezas " para la mesa de los argentinos " vaya uno a saber que cometa no rindió? igual que cuando se frustó el tema pasteras, y como el negocio se fué a Uruguay, cerro los puentes de trafico al pais hermano. POR TODO ELLO REPITO, SERIA CONVENIENTE REMOVER TODAS LAS ATRIBUCIONES LEGALES QUE AUTORICEN A LOS GOBIERNOS HACER ESTAS PAYASADAS QUE SOLO TRAEN HAMBRE, MISERIA, Y DESENCUENTROS.

  4. Todavía algunos tienen dudas o se preguntan si esto es torpeza o maldad. Lo segundo sería poco. Esto es otra variante de lo que siempre hicieron desde el estado con los terrenos trurales aptos para urbanizar: Le pisan el precio con restricciones de uso hasta que compran por nada y el negocio de los barrios privados lo hacen ellos. El delito es incumplimiento de los deberes, porque uno de los principales es la planificación del uso del suelo. En el caso de las exportaciones, el mayor daño no son los empleos, sino que se pierden clientes y se quiebran las empresas. La jugada que la muestran como algo circunstancial y temporario es tan temporario como que te roben y lo tuyo pase a manos de otro. El robo duró unos minutos pero los efectos son permanentes. Acá de un plumazo eliminan las exportaciones y después seguramente el plan es ponerse a exportar ellos, como socios o mediante testaferros. No es nada nuevo. Mientras tanto a este poryal le preocupan más el horóscopo y las estafas piramidales.

  5. Es como la mafia en la villa. Por qué se van a conformar con cobrar peaje si te pueden cobrar un alquiler. Pero ojo, que la culpa es del capitalismo eh.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La UIA dijo tener voluntad de "diálogo" y cuestionó el cepo a la exportación de carne

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, destacó hoy la voluntad de "diálogo" de la entidad con el Gobierno y pidió que se resuelvan las "tensiones que amenazan la continuidad" de...