¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Montoneros en Tucumán: la sutil batalla por el relato

8
Falta una definición pública de una mitad de la sociedad: ¿reivindican o condenan el terrorismo político de izquierda entre 1973 y 1976? Por eso estamos en el limbo
Falta una definición pública de una mitad de la sociedad: ¿reivindican o condenan el terrorismo político de izquierda entre 1973 y 1976? Por eso estamos en el limbo

En Tucumán estalló la polémica por una muestra de la artista Carlota Beltrame que, para muchos, reivindica a Montoneros. La exhibición es nada menos que en la Casa Histórica donde se declaró la Independencia. Hay tapices con leyendas sobre Montoneros y Evita, entre otras cosas. Los responsables aseguran que no es una reivindicación. Aseguran que sólo es una obra construida sobre un hecho histórico: en 1971 un grupo de Montoneros irrumpió en el lugar y realizó pintadas.

 

Por supuesto, no hay una reivindicación explícita. Tampoco una crítica. Mucho menos una condena a aquellos eventos. Apenas una ambigua cita de Michel Foucault que alude a las “derrotas”, un término clave de la nostalgia setentista.

La verdad, el arte no puede pedir permiso y muchas veces su aporte es precisamente provocarnos. Aunque también es obvio que las muestras de arte en lugares oficiales como la Casa Histórica son elegidas por el poder. Aún así: desde este punto de vista, el artístico, no debería haber lugar al escándalo y al rechazo.

Sin embargo, lo hay. ¿Por qué? Bueno, lo hay porque en Argentina la lectura de los años 70 todavía está en disputa.

La dictadura militar ya ha sido condenada. Está claro. También está claro que el terrorismo de Estado no es igual a cualquier otro terrorismo. Pero la acción terrorista y criminal de Montoneros y el ERP, no tiene sanción política. No hay reconocimiento ni condena pública a los crímenes que cometieron en plena democracia y, en el caso de Montoneros, siendo muchos de sus jerarcas funcionarios del gobierno.

El kirchnerismo, el progresismo, las ONG de los derechos humanos son, en general, engañosos y sutiles. Sus “autocríticas” hasta ahora han consistido en reconocer errores "estratégicos" o "tácticos". Tipo "deberíamos haber planificado mejor". Pero nunca hicieron una condena frontal a los terroristas por haber apelado al crimen para construir poder político entre 1973 y 1976, en plena democracia y por atentar contra la Constitución. Si hubieran tenido éxito, hubieran instalado un régimen miserable y autocrático como el de Cuba. Castro era su instructor, financista y modelo. Todavía hay una reivindicación romántica de aquella violencia y de aquel plan.

Y falta una desaprobación pública de todo aquello por parte de una de las mitades de nuestra sociedad. Por eso vivimos en el limbo.

Un ejemplo: este 5 de octubre se cumplirá otro aniversario del ataque de Montoneros, en plena democracia, a un cuartel militar de Formosa, donde asesinaron a 13 soldados. En 2019 el Ejército homenajeó a esas víctimas. ¿Habrá homenaje este año? No se sabe. El ministro de Defensa es Jorge Taiana, que en ese momento integraba Montoneros. ¿Va a condenar los asesinatos como ministro de la democracia, va a reivindicar a los criminales como exmontonero o va a prolongar el tenue silencio de la acomodaticia indefinición pública?

Como nos faltan esas declaraciones, esas definiciones, cuando suceden cosas como las de Tucumán, todos dudamos. Y creemos que allí, oculto, como parte de la batalla cultural, está el sutil y constante intento de cambiarnos la historia por el relato.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Adrian Simioni, Algunas observaciones. 1º) No recuerdo y viví en esa época en Tucumán, ni existen antecedentes que la Casa Histórica de Tucumán, en el año 1971 haya sido blanco de los montoneros. 2º) La imagen que muestra la nota al final, es trucha, no existe, fue trucada. https://lanotatucuman.com/son-falsas-las-imagenes-que-circulan-de-la-casa-historica-con-grafitis-en-las-paredes/cultura/06/09/2021/62478/Vivo en Tucumán y ayer fui a verla. Con el resto de tu nota coincido plenamente. Gracias

  2. La SINTESIS del peronismo es EZEIZA 1973, dicho por los mismos actores de esos tiempos https://www.elhistoriador.com.ar/la-masacre-de-ezeiza/ Y de lo ocurrido entonces no pueden echarle la culpa ni a Socialistas, ni a Radicales y mucho menos a....¡Ah, pero Macri!. Son un LASTRE HISTORICO, pues hace ¡¡¡¡¡CUARENTA Y OCHO AÑOS!!!! (desde el 20 deJunio de 1973), que continúa esa confrontación absurda disfrazada de "modelo politico" y que ha empobrecido a la NACION, relegandola no solo en el mundo sino en la región. En esa confrontación toda la NACION ha sido y ES, REHEN del PERONISMO ¿Es mentira acaso?

  3. l diario Infobae publicó una nota clara al respecto de lo que ocurrió en Tucumán. Y sí, los montoneros entraron y vandalizaron la casa de Tucumán en febrero del 71. Que lo hayan mantenido tapado es otra cosa. Y actualmente todo resurge porque hay una muestra llamada RANDA TESTIGO que por casualidad recibió un subsidio de nación para realizarla, y que otra casualidad tomó el tema de montoneros. https://www.infobae.com/politica/2021/09/05/polemica-por-una-obra-artistica-que-conmemora-a-montoneros-dentro-de-la-historica-casa-de-tucuman/ Los kirchner manotearon todos los votos que pudieron de cualquier lado ya que a ellos solo les interesa la guita, no importa de donde venga. Los muchachos del erp, también recaudaron plata con métodos ilegales, extorsiones, secuestros, asesinatos........... entre bueyes............Pero como dice Exigente son un lastre que todavía nos impide crecer.

  4. Y los boludos forristas se enojan con el arte...arte posmoderno pero arte al fin. Si seguimos discutiendo la historia oficial mitrista, relato inventado si los hay, por qué no podríamos discutir la de los últimos 50 años? Bien por la historia revisionista, aunque cuando hablan bien de un tal Rosas...me hace ruidito

  5. jajajajajaja SIMIONI, Escribir sobre Montoneros??????? No JODÉS con lo Privado en Córdoba y en nuestra Ciudad tú JEFE crea una Empresa Estatal de transporte??? Insisto, MONTONEROS EN TUCUMÁN ?????????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Más sobre la división argentina

El delincuente terrorista Fernando Vaca Narvaja, asesino montonero de los años ’70, condenado por la Justicia e indultado por Menem en aras de un supuesto proceso de “reconciliación nacional”, dijo, el día en que Victoria Villarruel rindió homenaje a...