¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Algunos creen que para la economía sería mejor que gane el oficialismo

4
¿Será así?
¿Será así?

Tratar de vislumbrar lo que podría pasar con la economía tras las elecciones legislativas de este año puede ser tarea de astrólogo. No obstante, los analistas de mercado tratan de tener alguna aproximación en el cortísimo plazo para definir estrategias. Se ha corrido la idea de que una derrota del gobierno podría ser una buena noticia porque anticiparía un cambio de orientación de políticas hacia una mas amigable con el sector privado. No obstante esto podría ser al revés.

 

“Si el resultado electoral de 2021 resultara poco satisfactorio para el actual gobierno nacional, y se decidiera por una política fiscal aún más expansiva que lo que viene aconteciendo en el segundo semestre de este año, claramente las consecuencias serán una inflación más alta (mayor emisión) o una deuda remunerada cada vez mayor del BCRA, que a mediano o largo plazo también terminaría en mayor inflación”, advierte la Fundación Mediterránea en el ultimo trabajo del IERAL, su escuela ne negocios.

El IERAL parte de la teoría de “quemas las naves” que podría aplicar la administración de Alberto Fernández si intuyera que a partir de una derrota en las legislativas se esfumara la posibilidad de un triunfo en 2023.

“Por ejemplo, si en lugar de un déficit primario de 3,5% del PIB, a fin de 2021 el déficit primario fuera de 5,0% del PIB,
y el Tesoro lograra un rollover de deuda el resto del año similar al alcanzado en agosto último (98%), entonces los pasivos remunerados del BCRA se acercarían al 11% del PIB a fin de año, que se compara con el máximo de 11,4% observado en 2017, el máximo anterior y previo a la crisis “licuadora” de 2018”, dice el reporte.

Por ello, la Mediterránea propone pensar que convendría a los inversores que gane el gobierno, aunque se en un acotado margen, porque podría hacer suponer en un triunfo en 2023, que lo obligaría a ordenar el contexto macroeconómico.

“Si tras las elecciones de noviembre próximo, en el oficialismo nacional consideran que tienen probabilidad alta o media de retener el poder en la elección de 2023, podrían existir cambios en la política económica que apunten a acomodar (al menos
parcialmente y no necesariamente con un shock) algunas variables desequilibradas (ejemplo, tipo de cambio oficial, tarifas), que  le den aire para desarrollar una nueva política expansiva más cerca de la próxima elección, la que se considera más
importante, pues define la nueva administración de gobierno”, plantea la entidad.

Eso implicaría, por ejemplo, la firma de un acuerdo rápido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), señala la Fundación Mediterránea.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. mmmmmm dudo que este gobierno quiera que la bomba les explote a ellos. Guarda que sus seguidores los van a acompañar hasta la puerta del cementerio, no más allá. Más parece un picardía para seducir a los indecisos. ¿Acaso cuando la yarará entregó el gobierno no había vaciado las arcas usando las reservas a más no poder? O no nos acordamos que tuvimos seudomonedas......... mejor para ellos así compran las empresas más baratas. Hay un núcleo de empresarios que se enriquecen a la sombra del oficialismo. Y encima están presentando el tema de manera bien técnica (yo por ejemplo no soy ninguna ignorante pero me dice el roll over y no tengo ni la más puta idea de lo que puede significar? pero sí entiendo la frase que dice: "la Mediterránea propone pensar que convendría a los inversores que gane el gobierno" Quién es el que está bajando líneas, el Sr. Lamiral o la Mediterránea?

  2. Miren de lo que me vengo a enterar hoy domingo a la mañana.De que me conviene votar a Frankestein.Gracias por avisar...pero no.Correremos el riesgo.Porque,de que tengan mayoria en diputados y en el senado¿que me dicen? ¿Hay mas riesgo que ese?Fijense si por ejemplo te votan la pesificacion asimetrica o alguna de esas ideas locas que deben tener.Esto es propaganda subliminal de aca a Lujan.

  3. Algunos creen que Alberto es moderado (sietescase), otros que Lazaro fue un empleado bancario muy exitoso en la obra pública, que cristina no robó porque no le encontraron un contenedor enterrado. En fin ....que poco serio es el decir "algunos creen" aludiendo a esos a los que que solo les interesa el propio ombligo, Argentina está repleta de infelices que hacen las cosas por lo que creen y no por lo que piensan.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Economía al borde del abismo: ¿Y si al kirchnerismo le viene bien perder en las PASO 2021?

Un poco de historia reciente: algunas encuestas indicaban antes de las PASO de agosto de 2019 que se aproximaba una suerte de “empate técnico” entre el presidente Mauricio Macri y su retador, Alberto Fernández. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias...