El resultado de las elecciones primarias (PASO) en las ocho provincias que elegirán senadores nacionales en noviembre encendió alarmas en el Frente de Todos debido a que si se repiten los números la bancada oficialista perdería seis bancas y dejaría de tener quórum propio.
La coalición Juntos por el Cambio, que tuvo internas entre varias listas de senadores en casi todos los distritos, se impuso en Chubut, Corrientes, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe, mientras que el Frente de Todos solo contó dos victorias: Catamarca y Tucumán.
Debido a que cada provincia elegirá en noviembre tres senadores (dos por la mayoría y uno por la primera minoría) el oficialismo perdería dos bancas por Chubut, una por Corrientes, una por Córdoba, una por La Pampa y otra por Santa Fe si los resultados de las PASO se repitieran en los comicios generales.
Actualmente el bloque del Frente de Todos que en los hechos lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner tiene 41 bancas, mucho más que las 37 que se necesitan para tener quórum, mientras que Juntos por el Cambio suma 26, incluida la de la aliada santafesina Alejandra Vucasovich.
Esos números cambiarían drásticamente si el oficialismo fuera derrotado de la misma forma en las elecciones de noviembre, dado que perdería seis de los 15 escaños que pone en juego, mientras que el principal interbloque opositor ganaría cinco, lo que dejaría al Frente de Todos con 35 votos propios y a Juntos por el Cambio con 31.
El resultado más adverso para el Gobierno se produjo en Córdoba, donde las cuatro listas de Juntos por el Cambio sumaron el 47,8% de los votos, contra el 24,4% de Hacemos por Córdoba (el partido del gobernador Juan Schiaretti) y el magro 10,9% del Frente de Todos.
La interna opositora fue favorable a la lista de senadores que encabeza Luis Juez junto a Cármen Álvarez, quienes ingresarían a la Cámara alta junto a Alejandra Vigo, de Hacemos por Córdoba, mientras que el senador del Frente de Todos Carlos Caserio perdería su banca, si se repitieran los resultados.
Una de las mayores sorpresas en las PASO de senadores para el Frente de Todos se dio en La Pampa, provincia gobernada por el peronismo donde, sin embargo, Juntos por el Cambio sumó el 43,8% contra el 38,1% del Frente de Todos.
Así, entrarían al Senado Daniel Kroneberger y Victoria Huala, mientras que por el Frente de Todos ingresaría Daniel Bensusán y perdería una banca respecto de las dos que tiene actualmente por esa provincia.
La otra derrota fuerte para el oficialismo nacional fue en Santa Fe, donde Juntos por el Cambio ganó con el 40% de los votos y le sacó una significativa ventaja al Frente de Todos, que cosechó apenas el 29,8%.
Ambas alianzas tuvieron internas que, en el primer caso, dieron como ganadora a la lista de Carolina Losada y a Dionisio Scarpin (UCR), que se quedarían con las dos bancas de mayoría mientras que la de minoría sería para Marcelo Lewandowski, el ganador de la primaria del Frente de Todos. Con ese resultado, se quedaría quedaría afuera de la Cámara María de los Ángeles Sacnun, una de las senadoras más cercanas a Cristina Kirchner.
En Chubut Juntos por el Cambio se impuso con el 39,5% de los votos contra el 26,6% del Frente de Todos: en noviembre, con el mismo resultado, ingresarían Ignacio Torres y Edith Terenzi (ganadores de la interna opositora) y por el oficialismo entraría Carlos Linares. En esta provincia el Frente de Todos tiene actualmente los tres senadores, por lo que perdería dos bancas en noviembre.
Por otra parte, en la provincia de Corrientes la alianza gobernante ECO (expresión local de Juntos por el Cambio) se impuso con el 58,8% contra el 34,4% del Frente de Todos y, con esos guarismos, entrarían en diciembre Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela por la oposición, mientras que el oficialista Carlos Espínola retendría su banca.
En Mendoza no hubo sorpresas: en la provincia gobernada por el radicalismo Juntos por el Cambio obtuvo un cómodo 43% mientras que el Frente de Todos consiguió apenas el 25,2%: el radical Alfredo Cornejo ingresaría al Senado junto a Mariana Jury tras haber ganado con holgura la interna y la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti mantendría su escaño.
El Frente de Todos logró una victoria en Tucumán con el 48,6% de los votos y la interna entre la lista apoyada por el gobernador Juan Manzur y la de su vice, Osvaldo Jaldo, fue para el primero, de manera que si los resultados se repiten en noviembre ingresarían Pablo Yedlin y Sandra Mendoza.
En tanto, en la PASO de Juntos por el Cambio ganó la boleta encabezada por el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, quien entraría a la Cámara alta por la minoría.
Por último, en Catamarca el oficialismo consiguió el 51,1% de los votos contra el 31,4% de la oposición, por lo que el Frente de Todos retendría las dos bancas que tiene actualmente y serían ocupadas por Lucía Corpacci y Guillermo Andrada, mientras que la banca por la minoría sería para el actual rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama.
Lo primero en córdoba, no hagan analisis políticos los Periodistas Peronistas MIlitantes locales, muchos de ellos entongados., porque señores el 47,6% de juntos por el Cambio no son los 24,65% de la anciana AlrjandraVigo. No pueden poner un Canal de tv con los que se dicen analistas, todos Peronistas Militantes Periodistas. Los Periodistas Militantes Peronistas de córdoba el día viernes ,manifestando en forma escrita que SCHIARETTI era un Biden Cordobés y otros que buscaban un lugar para festejar porque ganaban o Schiaretti refiriéndose a NOSOTROS no agraviamos, NOSOTROS no contestamos, por lógica SCHIARETTI CON UN GOBIERNO EN SILENCIO COMIO POLÍTICA DE ESTADO.
Lo de ayer, SE VA A SUPERAR. NO solo desratizar, PULVERIZAR.
No bajen la guardia. Porque esto recién empieza. CFK NO SE RENDIRA ASI DE FACIL. Removerá cielo y tierra, peleará con uñas y patadas, . Se jugará el todo x el todo. Y aquí si irá con todo. Intentará revertir esta derrota haciendo lo imposible para contentar a la gente. De repente lloverán milangas, qunitas, creditos, planes, bolsaas de comida, ofertas de todo tipo, dinero en efectivo. TODO SERAN DOS MESES DE PURA JAUJA. Y donde es lógico, la gente se va a aprovechar. La gente está hambreada y sin trabajos.. Ella no tiene siquiera en cuenta que ya no simpatiza con la gente que dice querer y proteger. El populismo sometido y manejable. - Que en esta vuelta le será dificil de gobernar si le falta el efectivo que tan bien supo colectar para ella y los suyos Si pierde el cargo que ahora tiene en el senado, frente al gasto de su botonera de control, y las cientos de pantallas, todo un protocolo tan costoso e inutil que se nos ha seguido cargando a la cuenta; dejará de percibir el sueldo que ahora tiene. Y le caerán las muchas demandas siendo que aún sigue siendo procesada de múltiples ilegalidades. En sus fueros mas internos, odiará con fuerzas a su par, que no supo hacer bien los deberes de dar las ´ordenes de doblegar a la corte suprema, que de todos modos sigue ahí pintada, y a la caterva de jueces que son cagones , que ni se atreven a encauzar las situaciones dolosas aun pendientes. Donde esta doncella aún no ha declarado nada, ni explicado la ddesaparición de enormes fortunas , siendo que ni ha sido realmente enjuiciada, ni procesada, ni teniendo que hacer declaraciones juradas. Y solo tirando histericmente una serie de papelitos en forma irrespetuosa, tirandoles su version en las caras de cobardones incapaces de increparla, encauzarla, y llevarla asi mas no sea a prision preventiva, ya solo por desacato y irrespeto a las investiduras de jueces y cortes. Ella sigue haciendo lo que quiere, y seguirá igual, solo que ahora, redoblando las estrategias, sin importarle un reverendo bledo la situación en que sigue dejando al entero país. Un pais aborregado y sometido, que lentamente va despertando. A no creérselas, los que en esta vuelta han ganado. Porque ella pondrá toda la carne al asador. Hasta lograr revertir esta derrota, seguida de los sometidos, bajo pagas y sobres de dineros sin contenido, pero en la creencia de que son los nuevos ricos y millonarios que le aguantan y bankan. Se defenderá como fiera y animal político que según ella, sabe ser... Attenti, que esto recién empieza.