¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inflación: el indice de precios al consumidor de agosto fue de 2,5%

3
Registró en ocho meses una variación de 32,3%
Registró en ocho meses una variación de 32,3%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el índice de precios al consumidor representativo del total de los hogares del país, que registro en agosto una variación de 2,5% con relación al mes anterior.

 

Asimismo se registró una Variación Interanual Total Nacional de 51,4 y una Variación Acumulada Total nacional de 32,3%

Ahora, las dos divisiones o rubros de mayor incremento en el mes de agosto fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%).

En el rubro salud incidió principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

En cuanto a la suba del rubro o división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones.

Este incremento se explica fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca.

Por lo tanto, estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.

Respecto al rubro o la división Comunicación (-0,6%) presentó una caída en agosto, y el menor aumento del mes fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) que, en algunas regiones, también registró caídas.

Relativo a esta última división, las bajas estuvieron asociadas, fundamentalmente, a la reducción de la tarifa de gas en algunas localidades del país a raíz de la ampliación del Régimen de Zona Fría, lo cual fue compensado por los incrementos en las expensas como resultado del aumento de salarios de encargados de edificios

La baja en Verduras, tubérculos y legumbres incidió sobre la categoría Estacionales (0,6%), la de menor suba en agosto, seguida por Regulados (1,1%), en la que el aumento en Gastos de prepagas estuvo compensado por la disminución de la tarifa de gas. La categoría IPC Núcleo mostró un incremento de 3,1%

Cabe recordar que el índice de inflación del mes de julio fue del 3,0 y la variación interanual del nivel general fue de 51,8%

Se informó que “Esta suba del 2,5% fue el menor nivel de incremento desde agosto de 2020 que había registrado un incremento del 2,7% , de manera que lleva cinco meses consecutivos de baja, con el descenso de los precios estacionales y los regulados”.

Finalmente y a los fines de consultar o bien obtener una mayor información del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se puede realizar a través de la página web

www.indec.gob.ar


Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. El Indec continúa intervenido ¿no? No me vengan con que lo único que aumentó son las corbatas de seda...

  2. ¡je,je! Con tarifas congeladas de servicios y energía, se está armando una olla de presión que junto con las Leliqs van a hacer estallar al pais. Encima ahora con la desesperación de querer comprar la DIGNIDAD CIVICA de los que les votaron en contra, van a a emitir hasta en la imprenta de la Madres. Los subsidios en papelitos que vayan a recibir jubilados y empleados, mejor usenlos urgente en comprar asado, para festejar el 14 de Noviembre, porque para el día 15, no se sabe si la carne tendrá precio mas si la FED llega a subir los intereses de sus bonos haciendo que el dolar recupere valor a nivel global y asi atenuar la inflación creciente en el pais del norte. Los Fernández tendrían la oportunidad de estrenar el recurso CONSTITUCIONAL de la CONSULTA POPULAR y proponer para Marzo o Abril de 2022 la continuidad o no de la actual gestión, tal como lo va a hacer el "amigo" de Alberto el popular Andrés Lopez Obradorhttps://elcomercio.pe/mundo/mexico/mexico-amlo-reta-a-la-oposicion-a-que-se-una-para-echarlo-en-referendum-del-proximo-ano-andres-manuel-lopez-obrador-nndc-noticia/

  3. Cuanta plata necesita una familia para comer, cuatro personas lo menos. El PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ no solamente no lo sabe, sino que no resuelve el problema porque no entiende como hacerlo. Ya gastó casi 19 meses y el problema se profundiza.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme