¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En un hecho: las medidas del gobierno estimularán expectativas de más inflación

4
Todo tiene un precio, a veces muy caro
Todo tiene un precio, a veces muy caro

Las medidas que viene anunciando el gobierno tras el recambio ministerial,con la idea de recuperar terreno hasta las elecciones de noviembre respecto de las PASO, va a generar mayor expectativas inflacionarias, afirman los economistas Eduardo Fracchia y Martìn Calveira, en un informe que publicaron recientemente.

 

Los economistas del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral, plantea que las políticas de estímulo a la demanda no funcionan en cualquier contexto. Por el contrario, puede generar efecto adverso si se aplican en escenarios estanflacionarios.

“Las políticas unilaterales de demanda financiadas con emisión y en un desempeño económico signado por la estanflación, en lugar de generar las condiciones para sustentar el crecimiento económico y generación de empleo, financian consumo de corto plazo y profundizan los factores y expectativas de inflación”, advierten los economistas.

Al respecto, dice que “la inversión, variable macroeconómica determinante para comenzar a dinamizar integralmente a la economía, queda muy rezagada debido al alto nivel de incertidumbre de mercado”.

“Naturalmente la rentabilidad de los emprendimientos productivos en una economía inflacionaria y con sesgo hacia el incumplimiento de contratos y reglas institucionales, no es la principal variable que los inversores tienen en consideración”, indica el informe.

En ese sentido, se destaca que “en un contexto de incertidumbre e inflación alta, es natural que la política económica se enfrente a dificultades respecto al objetivo de estabilización de precios donde la incertidumbre afecta a las decisiones de precios y de inversión derivando frecuentemente en mayores tensiones de precios

Fracchia y Calveira indican que “parecería que la política oficial supone que la gestión sobre la demanda es eficaz en cualquier contexto y lugar, y con ausencia de costos”. 

“Contrariamente, con una inflación mensual promedio desde inicio de año del 3,5%, la reactivación de la emisión monetaria como único instrumento financiero del gobierno y la economía que solo podrá recuperar parte de lo perdido en 2020, conforman un contexto de gran vulnerabilidad macroeconómica”, indicaron los profesionales. 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Solo quieren llegar a noviembre. Después, que Dios nos asista. total, ellos ya estarán con las cámaras con sus candidatos, dispuestos a darle impunidad a la yarará.

  2. Chocolate por la noticia. La estructura productiva en la Argentina, sobre todo la industria de los alimentos está concentrada en pocas manos, de manera que es más fácil aumentar los precios y producir más . El problema es que ningún economista dice como se sale de esto.-

  3. Digan lo que quieran, la inflación, a la larga o a la corta estará relacionada directamente con la emisión que es monumental.

  4. Como en un hogar cualquiera, se vive de lo que el grupo familiar pueda GANAR AFUERA no pidiendo prestado o robandole los ahorrose entre los mismos familiares. China no creció, apostando al consumismo interno...¡Y eso que son miles de millones de consumidores! Primero se dedicaron a PRODUCIR Y A VENDER...¡AL MUNDO! A todos, no solo a los que les "caía simpaticos" o tenían "afinidad ideologica". EUA Y LA UE fueron y SON los principales clientes. Al producir para EL MUNDO y no solo para SU POBLACION, su producción fué de SUPERESCALA y por ende, competitivos hacia afuera y hacia adentro. Los EMPRESARIOS CHINOS son tan angurrientos como los Argentos, pero tienen en claro que SU BUSINESS es producir cada día mas y mejor para imponer sus productos en el mundo. Así han fundido muchas empresas de occidente y no porque se lo hayan propuesto, sino por la mediocridad de los empresarios occidentales que actúan limitadamente CONDICIONADOS con gobernantes mucho mas MEDIOCRES AUN, que CARECEN DE VISION y arrugan ante los Chinos, en lugar de INCENTIVAR A LA PRODUCCION DE PRODUCTOS DE ALTISIMA CALIDAD, esos que por la estandarizacion productiva a escala, los Chinos no pueden imitar. Entonces un vino Argentino, como una carne de pasturas pampeanas o productos organicos, entre otros productos a los que los Chinos NUNCA podrán igualar. Tal como sucede con un Rolex o una Ferrari. La dirigencia POLITICA Argenta es de CABOTAJE, no sabe lo que es vivir afuera Y COMO SE MUEVE EL MUNDO DEL SIGLO XXI, todavía siguen vivendo en la mitad del siglo pasado. Cuando se aviven, sera tarde, Uruguayos,Chilenos,Paraguayos y para que hablar de los Brasileros nos habrán pasado como si fueramos en "carreta".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Inflación: el indice de precios al consumidor de agosto fue de 2,5%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el índice de precios al consumidor representativo del total de los hogares del país, que registro en agosto una variación de 2,5% con relación al mes anterior. Asimismo se registró una...