¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La columna de Estilo y Ortografía de TDP: Los narcos nuestros de cada día

0

Un usuario llamado Marcelo Hawrylciw comentó en la publicación de Facebook de esta nota una breve crítica, que comienza así: “Es curioso que el autor del artículo use un tiempo potencial (…)”. Aunque de hecho el redactor solo utiliza el condicional en dos momentos, es una buena oportunidad para repasar la relación entre el periodismo y la conjugación en tiempo condicional.

 

El condicional, tanto simple como compuesto, se utiliza entre otros usos, como por ejemplo en la cortesía lingüística para expresar probabilidad, posibilidad. Esa es su aplicación más común en la redacción periodística. “El acusado, quien habría cometido un asesinato”. Como señala el manual de estilo de Tribuna de Periodistas: “Es utilizado normalmente en periodismo para informar sobre un hecho dudoso, no confirmado”. De ahí que luego se indique que en las publicaciones de este medio “se evitará utilizarlo en la medida de lo posible, ya que resta credibilidad a la información”.

En 1986 un hombre llamado Julio Campillay presentó una demanda contra los diarios La Razón, Crónica y Diario Popular por haber publicado notas periodísticas donde se lo involucraba con diversos delitos de los que luego resultó sobreseído. Es decir, la demanda pretendía un resarcimiento por los daños morales hechos contra Campillay. El fallo, que puede leerse acá y que paso a conocerse en la jurisprudencia como “la doctrina Campillay”, presenta un debate que pone en tensión la responsabilidad periodística con la libertad de expresión. A modo de síntesis, se determina que la libertad de prensa no es absoluta en el sentido de que un medio periodístico no puede desligarse de responsabilidad si publica una noticia errónea que, por ejemplo, daña la reputación de una persona, a menos que se atribuya directamente la información a una fuente y se la mencione, se reserve la identidad de la persona implicada o se utilice el tiempo verbal potencial.

El acusado, quien habría cometido un asesinato”.

De ahí que en la redacción de muchos medios sensacionalistas o muy enfocados en la carrera de la primicia sea común ver este tiempo verbal, empleado con vistas a poder justificarse en una complicación legal posterior. Claro que, como se indica en el manual de Tribuna, el ejercicio periodístico responsable y profesional debe evitar su uso excesivo.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme