¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las promesas (y mentiras) de Alberto Fernández sobre el acceso a internet en Argentina

4
Dato, no opinión
Dato, no opinión

Hace unas semanas, en una aparición pública, el presidente de la Nación sorprendió con un: “Vamos a hacer de Internet un servicio público, para que no nos sigan robando con las tarifas. Y que se enojen los que se tengan que enojar”. Más allá del uso de la palabra “robar” y sus implicancias en boca del más alto mandatario, se imponía corroborar la veracidad de esta afirmación para comprobar si este parecer se condice con lo que arrojan los datos duros.

 

Para ello, hay que abordar algunas definiciones previas. Primero, hay que individualizar los países contra los cuales hacer la comparación. Se optó por considerar a los principales países de la región, tanto por PBI como por población. Así, además de Argentina, se toma en cuenta los casos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Luego, hay que explicitar qué vamos a comparar. Hacerlo únicamente por el costo del servicio, traducido a dólares para utilizar la misma medida, es un camino aunque no el mejor. Pesa aquí no sólo el tipo de cambio (subvaluado, sobrevaluado, equilibrado) sino también la capacidad adquisitiva de la población. Si bien hay valores que, en teoría, se ajustan mejor, como es el caso de la paridad del poder adquisitivo (PPA), éste es un valor no tan transparente para los no expertos. Por ello, en este caso se toma la incidencia del costo del acceso a Internet en el salario mínimo mensual (dato objetivo, fijado por el Estado). Se obtiene un valor que indica qué porcentaje del salario mínimo es necesario para afrontar el costo del acceso a Internet.

Establecida la variable de ingresos a utilizar, queda hacerlo con el acceso a Internet, lo que demanda dos definiciones. Por un lado qué ISP se toman en cuenta en cada país. En este caso se consideró la oferta de todos aquellos que cuenten con una participación de mercado del 10% o más. Por otra parte, hay que establecer un producto de acceso a Internet que tenga características similares entre todos los ISP y países. Aquí la cosa se hace un poco más complicada porque es prácticamente imposible que diversos ISP, en un mismo o varios países, tengan un producto idéntico. En este sentido, se optó por considerar el precio de una conexión de, como mínimo, 50 Mbps. Esto es así porque en algunos países los grandes ISP no tienen productos inferiores a estas prestaciones. Por supuesto, se toma el precio publicado en la web sin ningún tipo de empaquetamiento (mayormente con TV o telefonía) para evitar distorsiones.

A continuación, se realiza un promedio de los precios de los productos identificados en cada uno los ISP considerados por país. Este valor se divide por el salario mínimo y se obtiene su participación como porcentaje de éste. Cabe aclarar que los valores utilizados (salarios y precios) corresponden al mes de septiembre de 2021. Los resultados pueden verse al pie de la presente.

Se ve con claridad que Argentina se encuentra en el 2º lugar a nivel regional en cuanto a precio más bajo del acceso a Internet como porcentaje del salario mínimo. Visto de otra forma, las palabras del Presidente no parecen respaldarse con la realidad. Habría que verificar en base a qué fuente hizo tal afirmación, pero da toda la impresión de estar mal informado.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ya sabemos carrier quiénes son los que te pagan. En doláres el servicio es barato, pero como parte del presupuesto no lo es. El servicio no vale lo que cobran.

  2. El presidente no esta ni mal ni equivocadamente informado, simplemnte es un mercachiflero para arrear votos,que puede saber él si quienes lo asesoran no tienen idoneidad ni para operar el Cerebroi Magico aquel jueguito de nuestra infancia.simplemente ver quienes estan a cargo del ministerio de educacion y del de ciencia y tecnica,el populismo no busca exelencia ni idoneidad en sus funcionarios simplemente pone apellidos " celebres " o parientes ,amantes o alguien que lo acompaño como valet en la campaña para las elecciones El Merito y la Idoneidad son cualidades desconocidas para los mediocres del populismo

  3. Los precios de los servicios que se brindan están retrasados, porque ellos hacen con las Empresas beneficiencia. Las mismas con las bajas tarifas no pueden invertir. En córdoba por ejemplo pagamos carísima la energía en comparación por ejemplo con provincia de Buenos Aires, por lotanto cuando como corresponde hagan los ajustes,por lógica lo vamos a sentir mucho menos Si sigue todo así, puede que ocurra que las Empresas se vayan y l cerebro que Gobierna crea que nacionalizarlas es lo más correcto, lo que la experiencia ha demostrado que no funcionó. A cargo del Estado hay que sacar TODO y pasarlo a la parte privada. Salvo SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD, TODO se debe pasar a lo privado, además con jubilaciones privadas, porque el ESTADO COLAPSÓ, SE FUNDIÓ.

  4. NO solo hacen beneficiencia con ciertas Instituciones, sino Beneficencia mal entendida, porque creen deben regalar TODO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Por qué la conversión de los servicios TIC en servicios públicos no es una buena noticia

En lo que ya se está convirtiendo en una costumbre inaugurada por la gestión anterior, el fin de año trae novedades relevantes en materia de regulación. Esta vez, con un broche de oro a un año excepcional: reglamentación del DNU 690 que...