¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Para la UIA, el proyecto de ley de Etiquetado Frontal es "demonizador"

3
La iniciativa, que tiene media sanción del Senado, no pudo ser debatida en Diputados porque la oposición no dio quórum
La iniciativa, que tiene media sanción del Senado, no pudo ser debatida en Diputados porque la oposición no dio quórum

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, tildó hoy de "demonizador" el proyecto de ley de Etiquetado Frontal impulsado
por el Gobierno y que no pudo ser debatido en Diputados por falta de quórum.

 

"Hay muchos modelos en el mundo sobre este tema: el proyecto que se viene discutiendo sigue el chileno, que no es de información sino demonización", sostuvo el titular de la central fabril.

Sin embargo, el dirigente aclaró que esa entidad no se opone a una legislación que establezca parámetros definidos para brindar información al consumidor sobre los productos alimenticios que está adquiriendo.

La iniciativa, que cuenta con media sanción del Senado, apunta a informar a los consumidores la presencia en alimentos y bebidas de altos niveles de grasas, sodio, azúcares y calorías, pero no pudo debatirse en Diputados porque el oficialismo reunió 122 legisladores, 7 menos del quórum necesario.

"No estamos en contra de una ley de Etiquetado. Hace 10 años firmamos acuerdos para la eliminación de grasas trans en alimentos", sostuvo el dirigente en declaraciones radiales.

Señaló que hay tres funciones básicas que se deben impulsar: la información, la educación y la comunicación, para mejorar el nivel alimenticio de los consumidores.

Funes de Rioja manifestó su apoyo a que el proceso de etiquetado tenga como base al Mercosur y consideró que "sería importante porque somos economías interdependientes".

"Ese sería un modelo de advertencia, de brindar información, porque si ponen etiquetados negros eso tiene otra simbología, es más de infracción", añadió el empresario.

El proyecto, que no pudo ser debatido el martes pasado, advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales.

Está orientado a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

Establece que los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben tener colocadas leyendas como: "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".

Uno de los puntos más cuestionados por los empresarios es que el sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. A mí me parece que se debe INFORMAR, pero sí, me recuerda a la advertencia contra el cigarrillo. (fumar produce cancer) Sería conveniente acordar con los demás países del mercosur con los que compartimos el comercio de alimentos. Además se debería también formar al consumidor. Si la etiqueta dijera x porcentaje de X.......... ¿Qué significa eso? Por ejemplo, el alimento contiene 20% de sodio, ............. y sé que se formula de otra manera, pero bueno, habría que informar para ver dentro de qué rangos es "aceptable" según las dolencias del consumidor. O que por lo menos diga alto/mediano/bajo/sin..............

  2. Advertir sobre sufrimientos y muertes innecesarias, producidas por la ingesta exagerada de ciertos materiales no es demonizar. Los empresarios que venden o producen esas cosas también sufrirán y morirán por ellas si las consumen en demasía. O los tipos se creen inmortales? En todo caso, con los políticos y los empresarios qué tenemos, aquí, antes de morir intoxicados o atragantados, nos vamos a morir de hambre. Pero, todos nos tenemos qué morir, los únicos qué no se van a morir nunca son Macri y la familia Fernández.

  3. Loco, en los países centrales se hace (en cualquier free shop se puede observar con los productos comestibles extranjeros), en Chile se hace...por qué acá hay tanta oposición empresaria? Por una sola razón: porque los empresarios quedarían en evidencia en cuanto a cómo nos están envenenando. Nunca VI en la opinión pública tanto apoyo a una ley. Los empresarios almaceneros argentinos ya nos k-garon en demasía cuando empezó la cuarentena, entre tantas. Ahora vamos a ver si se nos animan...almaceneros de octava!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ley de etiquetado frontal: ¿Por qué los organismos internacionales señalan que es una herramienta clave?

Tras ser aprobada en octubre de 2020 por el Senado, la iniciativa que promueve el etiquetado frontal de alimentos fue incluida en el temario de la sesión de la Cámara de Diputados del próximo martes. En la Argentina, la mitad de los niños y niñas...